1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

En 1876, viene a Sahagún don Antonio Ruiz Rodríguez, (apodado cariñosamente "el Curín") natural de Villada, que había sido nombrado párroco de San Tirso, labor que desempeñó durante más de 40 años.
La primera buena obra que llevó a cabo, fue la fundación del hospital de la Providencia   que en 1878 ya estaba concluido, gracias a limosnas y ayudas de sus feligreses y a doña Flora Florez Herques. Desde un principio contó con seis camas para accidentados y graves en los trabajos del ferrocarril y del campo.
En 1887, tramitaba la regencia del hospital por las Hijas de San Vicente de Paúl, ante el visitador general de las Hermanas de la Caridad, P. Mariano Joaquín Maller.
En 1891 y casi adosado a este Hospital, se inaugura el Colegio de San José, para la cristiana educación y formación de niños párvulos, financiado por un hijo de Sahagún - don Vicente Tomás Franco del Corral, abogado ilustre y celoso sacerdote que llegó a ser provisor y vicario general del arzobispo de Santiago de Cuba, y el 21 de diciembre de 1892, la superiora general de las Hijas de la Caridad de España, envía a Sahagún a tres Hermanas, para hacerse cargo de ambas fundaciones.
Pronto el Colegio San José extendía su radio de acción a todas las edades, desde maternales a un taller de labores para jóvenes y señoras, donde adquirían destreza de arte en cosidos, encajes y bordados. Esta labor formativa y educacional se prolongó hasta el año 1972.
Finalmente y en 1905, don Antonio Nicolás Triana - natural de Villalón - fundó en Sahagún el asilo de San Antonio Abad, dejando al efecto una casa de su propiedad, contigua al hospital de la Providencia, la que prontamente quedó unida al mismo - en un principio para atender a cinco o seis ancianos.
Hoy en el Hogar Residencia San José ( antiguo Hospital de la Providencia ), viven 112 ancianos y minusválidos, en lo  físico y en lo mental, con sus nuevas habitaciones dobles, servicios sanitarios, baños geriátricos, amplias terrazas, soleados jardines, salas de terapia, amplios salones de esparcimiento y una capilla muy bonita donde se puede oír misa todos los días laborables a las 19,00h, domingos y festivos a las 11 de la mañana.

Share

Conoce mejor Sahagún