1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Fernando de Castro y Pajares

 

Nace en Sahagún el 30 de mayo de 1814, ( el menor de 11 hijos: Rafael, nació en Grajal, Maria del Carmen, que nació en Boadilla, José, Francisco, Eusebio, Manuel y Tomasa, nacieron el Grajal y Agustín, Domingo y Petra en Sahagún  ), fue bautizado en la Iglesia de Santiago el Mayor de Sahagún.
El padre: Manuel Benito de Castro de Salas, nacido en Valduvieco (León) ( el menor y único varón de cinco hermanos: María Alfonsa, Benita, Josefa Petra y Rosa ), el 12 de enero de 1763. Bautizado el día 16. Hijo de Jerónimo y María. Los abuelos paternos Felipe de Castro y Dominga de la Moral, fueron vecinos de San Vicente del Condado. Los abuelos maternos Miguel de Salas y María de Zima residían  en el vecino pueblo de Villarratel.
La madre: Ildefonsa o Alfonsa Pajares Santos, ( la tercera de siete hermanos ) nacida en Sahagún el 15 de febrero de 1769, bautizada en la parroquia de San Tirso el 27  de dicho mes. Era hija de Francisco Pajares Salcedo y Juana Santos Martínez. Tanto los padres como los abuelos paternos, Lucas Pajares y Manuela Salcedo, eran vecinos de Sahagún. Los abuelos maternos, Frexmes Santos Salvadores y Dominga Martínez, eran vecinos y residentes en Astorga, comerciantes y labradores.  La casa familiar, estaba ubicada en la Calle Colación de Santiago o Calle del Rastro. Los padres poseían tierras de labranza y viñedos.
Manuel e Ildefonsa, se casan en Enero de 1793 en la Parroquia de San Tirso. A los pocos meses, se trasladan a vivir a Grajal de Campos, donde fijaron su residencia en la Cuadrilla de San Andrés, convergencia de la Calle Mayor con la del Vado. Consigue la Abacería de la Villa Condal, en subasta, como mejor postor, que le fue adjudicada por 1750 reales. En 1795 se fueron a vivir a Boadilla, se instalan junto a la iglesia de El Salvador donde consigue también la abacería de la Villa. En 1796 vuelven a Grajal de Campos, donde se establece y abre su tienda de Maestro de Obra Prima ( zapatero que hace calzado nuevo ), adquiría el material , con el que trabajaba, al curtidor Manuel Conejo, vecino de Villada donde éste poseía un cortijo de reses. Los contratos de compraventa ascendían a 3.000 y 4.000 reales de vellón cada año, por los " pedazos de suela, hojas de vaquita...". En Grajal  no poseía propiedad inmueble alguna. El día 7 de febrero de 1797 solicitó del Corregimiento de Grajal la condición de vecino de la Villa, ya que únicamente estaba considerado como residente. El Regimiento le admitió al día siguiente " por vecino sin que en ningún tiempo goce de patrimonialidad por las regalías por las que gozan los verdaderos vecinos hacendados ".
El 22 de enero de 1827 muere en Sahagún, Ildefonsa, la madre de Fernando de Castro, en su testamento mejora a sus hijos Domingo y Fernando "con el remanente del quinto y tercio de mis bienes". Nombró herederos únicos y universales a sus hijos supervivientes Rafael, José, Domingo y Fernando. Impone categóricamente que " las mejoras y bienes vayan a sus hijos, pues mi intención es que no vayan a mi marido ".
El padre de Fernando, a partir de 1820, se dedica a la agricultura, sobre todo en atender las viñas que eran propiedad de su mujer y vive humilde y precariamente.
Muerta su esposa, se casó enseguida con Petra León y murió el 28  de marzo de 1828. La inscripción de la partida de defunción, en la Parroquia de Santiago, lacónica y entrecortada, de apenas dos lineas dice " Murió en un pueblo distante dos o tres leguas de esta Villa, repentinamente ".
" Huérfano a los doce años y recogido por un hermano, el primer acto de propia individualidad de que di señal fue que, destinándome a entrar en religión, preferí la Orden Franciscana a la Benedictina, por ser más pobre y austera y conformarse más con las estrecheces y sufrimientos del Pueblo al que yo me inclinaba por instinto ", aclara Fernando en la Memoria Testamentaria.
El hermano que le recogió a la muerte de su madre, fue José, vecino de Grajal. Domingo (Benito) se encontraba como novicio en Celorio y Rafael carecía de entidad económica y de acogida, al haberse casado dos veces. Por otra parte, el aún niño Fernando había frecuentado Grajal con su padre, y le unía gran afecto y amistad con su hermano José, lazos que continuarían estrechándose hasta el final de sus vidas. La familia de José de Castro y Gertrudis Población había adquirido posición y hacienda en Grajal y en su casa se vivía un ambiente eminentemente religioso y clerical. Tenían dos hijos pequeños y durante el tiempo que Fernando permaneció con ellos les nacerían otros dos. De aqui se desprende y deduce que a su sobrino Fernando, huérfano, sin futuro en la vida, le "destinaran a entrar en religión".
En la Cátedra de Gramática de Grajal, dirigida por los Franciscanos Alcantarinos, conoció a fondo a la Orden Franciscana en la que ingresó.
En enero de 1845 Fernando se trasladó a Madrid. Carecía de medios para realizar los estudios y grados de Licenciatura y Doctorado en Teología, en la Universidad Central. Ángel Juan Álvarez Alonso, Secretario de Cámara y Real Estampilla, le prestó en 1846, "9.600 reales en metálico sonante", para sufragar gastos de residencia y matrícula en la Universidad. De aqui que le nombre testamentario en 1857 y en su Memoria Testamentaria de 1874 pide a sus albaceas que " tengan con él demostración de afecto y le entreguen algún objeto personal por lo que contribuyó a mi elevación y encumbramiento ". Sin embargo, el préstamo no fue realizado sin contrapartida, Fernando acudió a su hermano José y éste tuvo que embargar a favor de Ángel Álvarez, la casa de Grajal con su pozo y diez viñas en términos como la Rugía, Turrutalba, Santa Catalina... La deuda fue saldada el 28 de mayo de 1848.Cronología de títulos y honores

 ( Saber más:
www.fernandodecastro.org/biografia.htm

 http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22114.htm )

Share

Conoce mejor Sahagún