1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Doña Urraca

" 15 de octubre de 1116 - . . . Yo, la reina Urraca y el abad de San Facundo, Don Domingo, hemos venido en determinar que sea la villa de San Facundo cuño regio de León y de Castilla.- Confirmado tres años después por el emperador Alfonso VII mediante escritura fechada el 09-10-1119.- Esta moneda solamente tendría vigencia por un año - de San Miguel a San Miguel, 29 de septiembre - si es que de su cuño se siguiese molestia o perturbación alguna para la abadía.
Esta moneda estuvo circulando largos años, pues en 1146, todavía era moneda comercial y financiera ".


(1033-1101), Hija primogénita del rey Fernando I de Castilla y León y de doña Sancha, tuvo cuatro hermanos más. Sancho II nació en 1037 y sucedió a su padre en el trono de Castilla. Doña Elvira ostentó el titulo de Señora de Toro. Alfonso VI nació el 1040 siendo rey de León desde la muerte de su padre y don García nació en 1042 reinando en Galicia.
Según la tradición su niñez la pasó en el Palacio de Arias Gonzalo, para años mas tarde convertirse en la madrina de armas del Cid, acto en el que fue éste nombrado caballero, sobre el año 1060, en la iglesia de Santiago de los Caballeros. Estuvo casada con Alfonso el Batallador.

Firmas de Doña Urraca

A la muerte del rey Fernando I, ocurrida el 27 de diciembre de 1065, sus hijos varones le sucedieron en los territorios que aquél le había atribuido, y tras la muerte de su madre, Sancho II despojó del trono a sus dos hermanos y se enfrentó a su hermana Urraca en Zamora, convirtiéndose esta plaza en un foco de resistencia frente al rey Sancho y los castellanos.
Cercada la ciudad desde el día 4 de marzo de 1072 y tras varios meses de asedio, la contienda acaba con la muerte de Sancho II el 7 de octubre de 1072 a manos de Bellido Dolfos, según las crónicas, motivado por el amor que profesa a Doña Urraca, proclamándose rey Alfonso VI.
Doña Urraca era ocho años mayor que su hermano Alfonso y sentía por él una predilección fraternal, hasta el punto que Alfonso la estimaba como madre haciéndose consignatario de sus sabios consejos.
Lentamente fue retirándose de las tareas de gobierno, dedicándose a engrandecer y dotar diversos monasterios e iglesias, entre ellas la nueva de San Isidoro de León, recogiéndose finalmente en el monasterio de San Facundo de Sahagún, hasta el final de sus días en el año 1101, siendo enterrada en el Panteón de los Reyes del templo de San Isidoro.
Según juicio de varios historiadores Doña Urraca poseía un gran don de gobierno ligado a una profunda honestidad, prudencia, sabiduría y otras grandes virtudes que la hicieron muy respetada en el reino de León.
A finales de la Edad Media se extiende por todo el reino de León la fama de santidad de Doña Urraca atribuyéndole una serie de milagros.
Su tumba, como la mayor de las del Panteón de los Reyes fue saqueada y destruida por los franceses durante la Guerra de la Independencia. El resto de los testimonios materiales que en su mayoría han desaparecido quedando el palacio de Doña Urraca como la más interesante referencia a la vida de la Reina

Share

Conoce mejor Sahagún