1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

PASADO Y PRESENTE DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA DE SAHAGÚN

Anterior a 1.990

Esta era de tubería de fibrocemento con pequeñas secciones, por tanto con grandes perdidas de carga y poca presión y caudal fundamentalmente en toda la zona alta del núcleo. Las acometidas domiciliarias eran de tubería de hierro, escasa o nulamente galvanizada por lo que las fugas de agua eran abundantes y continuas.

Dos depósitos de hormigón semienterrados, ubicados en el alto denominado "La Neverica" son los encargados de regular el agua y distribuir por gravedad. Como consecuencia de la poca diferencia de cota topográfica entre estos depósitos y la zona alta del núcleo, unido a la ya mencionada falta de sección de las tuberías, agravan el problema de la insuficiencia de caudal y presión, muy especialmente en la zona alta.

Dos captaciones son las encargadas de suministrar el agua necesaria a saber:

    a) Pozo subálveo de 6,00 m. de profundidad aproximadamente a 300 m. del río Cea. Este agua se impulsa por grupos motobombas, dos de 70 C.V. y dos de 30 C.V. de potencia. Como la tubería de impulsión hasta los depósitos reguladores es de sección muy pequeña, 150 mm. las pérdidas de energía son muy grandes por lo que el coste de impulsión del agua es muy elevado y totalmente desproporcionado. Además existía el problema de no estar comunicados de ningún modo motores y depósito por lo que, para tener seguridad de que estos estuvieran siempre llenos, se bombeaba agua en exceso rebosando y lógicamente gravando aún mas el coste.

    b) Pozo artesiano de 500 m. de profundidad, ubicado al lado de los depósitos, mediante una electrobomba sumergida se elevaba el agua desde una profundidad de explotación de 130 m. El caudal de este sondeo y a esta profundidad no llega al 10% del necesario y encima su costo de elevación es aproximadamente la mitad del total del agua bombeada desde la otra captación. Lógicamente este coste es inviable y muy difícil de mantener económicamente, a no ser en circunstancias excepcionales.

La línea eléctrica de media tensión que alimentaba los motores del pozo subálveo estaba en condiciones muy precarias por lo que el peligro de fallo y falta de suministro era muy probable.

A partir de 1.990

En este año por encargo de la Junta de Castilla y León, se redactó el Proyecto "RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE SAHAGÚN".

Fundamentalmente, este contempla unas nuevas redes de saneamiento y abastecimiento en prácticamente todo el núcleo urbano, así como un nuevo depósito regulador (a ubicar precisamente cerca de la zona donde se necesita, es decir, zona alta del núcleo) y un nuevo sondeo que garantice el suministro de agua complementando al pozo subálveo existente.

Buscando el menor coste de consumo de energía posible, el nuevo depósito sería llenado en horas nocturnas, de tarifa reducida, y elevando solamente la cantidad de agua precisa para la zona a la que tiene que distribuir. El resto del pueblo seguiría alimentándose por gravedad desde los depósitos de "La Neverica". De este modo con un pequeño coste adicional de bombeo se eliminaría el problema de falta de presión en la zona, así como todos los grupos hidropesores existentes en la zona.

Por falta de consignación presupuestaria en 1.990 hubo de redactarse un segregado del proyecto total que ya ha sido construido y como es sabido interesó aproximadamente a la mitad del núcleo tener que segregar un proyecto pensando como único conjunto, lógicamente, implicaba diferencias de funcionamiento que en principio serían subsanadas en un futuro inmediato ya que rápidamente se sacarían a concurso el resto de las obras.

En 1998

Por fin se inician las obras no incluidas en la 1ª fase. Estas están programadas para concluir a finales del año en curso y para entonces podremos decir que SAHAGÚN estará dotado de una moderna red de saneamiento y abastecimiento. La primera con tubería de P.V.C. junta elástica, incluso acometidas domiciliarias y la segunda con tubería de fundición, junta automática, revestida interiormente de mortero de cemento, con acometidas domiciliarias de Polietileno Alta Densidad, así como hidrantes de incendio y bocas de riego. Como es sabido se aprovechan estas obras para pavimentar todas las calles implicadas.

Obras Complementarias

Como remate a estas obras anteriores el Ayto. de Sahagún, con el concurso de subvenciones de la Excma. Diputación Provincial de León, acaba de concluir unas obras complementarias que son de la máxima importancia y que resumidamente han consistido en:

  • Instalación de nueva tubería de impulsión desde el pozo subálveo, principal captación suministradora de agua a Sahagún. Esta tubería es de fundición de 250 mm. con lo que  las pérdidas de carga son casi despreciables.

  • Instalación de cuatro nuevos grupos electrobomba de 12,5 C.V., cada uno para su funcionamiento individual o en serie y totalmente automatizados para bombear, el agua que realmente se demande diariamente. Un sistema de boyas de nivel en los depósitos y su conexión por cable (instalado aprovechando la zanja de la nueva tubería) son los encargados del automatismo. Si a ello sumamos que el llenado de los depósitos se hace en horas de tarifa reducida, concluimos en la ya demostrada realidad en los pocos meses de funcionamiento que se ha conseguido una disminución en el coste de elevación de prácticamente el 75% con respecto al coste de impulsión con los antiguos grupos y tubería.

  • Nueva línea transportadora de energía eléctrica así como centro de transformación, según la reglamentación actual y de acuerdo con la Compañía suministradora.

  • Instalación de equipo dosificador de cloro enclavado a su vez según el número de bombas que estén elevando el agua para su funcionamiento automático.

  • Instalación de un moderno equipo electrónico de desincrustación de cal capaz de transformar esta en toda el agua bombeada, a otra forma física que evita las incrustaciones sin eliminar las propiedades positivas que tiene la presencia de cal en el agua.

En el año 2000

Se inaugura un nuevo depósito elevado de agua sanitaria, ubicado en el paraje "El Montecillo", junto al grupo de viviendas San Juan de Sahagún,  con el objetivo de dar servicio a las casas situadas mas altas.

Share

Conoce mejor Sahagún