1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Escrito

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A pesar de que tenía firme propósito de no hablar ni escribir absolutamente nada que se refiriera a mi gestión como Alcalde de esta Ciudad mientras no se sustanciara el proceso que tengo pendiente, proceso que por otra parte se debe a no estar bien orientado y haber hecho un favor, - me decido sin embargo a hacerlo para demostrar una vez más que en aquél entonces se hizo una labor francamente positiva, como se puede comprobar leyendo la relación de obras y trabajos realizados con las muchas subvenciones que el Estado nos concedió.

También cometí errores ¡que duda cabe! pero debo consignar que unos los cometí con la mejor buena fe,  y otros, obligado por la coacción que me hacían determinados elementos, a los cuales perdono y dedico mis respetos.

HE AQUÍ LA RELACIÓN ANTES CITADA

En el año 1931 y a petición del Ayuntamiento, se hizo la rectificación de la peligrosa curva que había en la carretera llamada de San Francisco, obra que costó 4.500 pesetas.

A fines del mismo año se hicieron una alcantarilla y un andén o acera que costaron 17.000 pesetas.

A principios del año 1932 se nos concedió por la Junta de Intercambio una magnífica Biblioteca, valorada en 5.000 pesetas.

Sobre el mes de Mayo de igual año, se nos comunicó la concesión de 16.800 pesetas para un pozo artesiano, no terminado por causas ajenas a mi voluntad.

Hacia el mes de Agosto del año citado, se recibió una subvención de 3.000 pesetas concedida por la Diputación Provincial, las cuales se invirtieron en la ya famosa y poco menos que irrealizable traída de aguas.

En el mes de Junio del año 1933, se empezaron los trabajos del primer trozo de la carretera de la Estación de Grajal a la de Guardo, conocida por la de Sahagún - Villalebrín, obra subastada en 193.000 pesetas.

En el mismo año se alquitranó con riego profundo la carretera que atraviesa esta Ciudad, obra que costó 33.313 pesetas con 37 céntimos.

En el mes de Noviembre del año citado siendo Ministro de Industria y Comercio nuestro diputado Sr. Gordón Ordás, comunicó por teléfono la grata noticia de habernos concedido 145.000 pesetas para construir dos grupos escolares de tres secciones cada uno, obras que no se han llevado a efecto por razones que pocos ignoran.

Por último construyose un cuartel para la Guardia Civil presupuestado en 99.997 pesetas con 83 céntimos, pero que por exceso de obra y otros excesos... debió costar al pie de 150.000

Actualmente hay en perspectiva y casi en vías de realización por haberlo pedido en aquella época el encauzamiento del río Valderaduey, la plantación de un millón de pinos y las escuelas, obras todas ellas de exclusiva iniciativa mía.

De la plantación de 30.000 árboles, parcelación de la tierra de la Villa, instalación de calefacción en la Prisión de Partido, mejoras en el coto Escolar, Cartillas de Ahorro a los niños pobres y otras mejoras no menos importantes, no digo nada: se comenta por si solo.

¿Que me costó dinero la Alcaldía? Quien puede dudarlo.

Si todas estas cosas y otras muchas que silencio no han sabido estimarse ni mucho menos agradecerse, y que para mayor sarcasmo solo han servido para que unos me injurien y otros me zarandeen, me obligan en justa reciprocidad a decir de la manera mas terminante: Jamás volveré a ser Alcalde de esta Ciudad desgraciada, a la cual espera un porvenir catastrófico por culpa de los malos administradores que siempre tuvo.

Con profundo dolor termino estas líneas, recordando con amargura, aunque no con pesar, un verso que un amigo mío me enseñó a los pocos meses de ser Alcalde. Dice así:                  

                                                                        La mayor inocentada
                                                                        es hacer labor honrada
                                                                        para la masa oprimida
                                                                        en una Ciudad dormida
                                                                        que no se entera de nada.

                                             Benito P. Franco 

            Sahagún 27 Junio 1936    

Share

Conoce mejor Sahagún