1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Alfonso X

El fuero de Alfonso X de 1255 confirma los términos anteriores del señorío, aunque contradichos por nuevos conceptos, como la incautación por el rey de las propiedades dadas a las cofradías, la prohibición de los yantares que pesaban sobre el Concejo y de los maravedíes de que se dispensaba a ciertos servidores del cenobio, con lo que sólo se concedían  exenciones de pecho al Abad y a algunos oficiales de la casa, etc.


Reino en Castilla y León, desde Mayo de 1252. Continuó, sin demasiado éxito, la lucha contra el Islam. Intentó hacerse coronar emperador del Sacro Imperio Romano frente a la oposición del Papa y de los propios castellanos, quienes no le consideraban apto para tan alto cargo. Hubo de hacer frente a revueltas interiores hasta que finalmente fue derrocado por su hijo Sancho IV el Bravo en 1282. Promovió las artes y las ciencias bajo su gobierno, desarrollando una labor capital en la cultura occidental de la época y estableciendo un puente con los saberes clásicos greco-latinos.

Bandera de Alfonso X

Fruto de este interés es la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, donde coexistían árabes, judíos y cristianos. Confeccionó tablas astronómicas que sirvieron de base a Copérnico para probar que la Tierra no ocupaba una posición central en el Universo. Es autor de destacadas obras como la "Crónica General" y la "Grande e general Storia", que incluye poemas épicos medievales. También escribió numerosos poemas como las 402 "Cantigas de Santa María", en lengua gallego-portuguesa. Por último, dirigió la elaboración de una obra capital, "Las siete partidas", código legal escrito por primera vez en una lengua moderna. Murió en 1284.

Información mas completa en:
http://www.webs.sinectis.com.ar/mcagliani/alfonso.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún