1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CONSEJOS INFORMÁTICOS XI


PRESENTACIÓN CONSEJOS INFORMÁTICOS I - CONSEJOS INFORMÁTICOS IIICONSEJOS INFORMÁTICOS IVCONSEJOS INFORMÁTICOS VCONSEJOS INFORMÁTICOS VICONSEJOS INFORMÁTICOS VIICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS XCONSEJOS INFORMÁTICOS II

Comprando ordenador

Muchas veces me preguntan sobre qué ordenador comprar: Desde hace unos años, la receta es fácil. La tecnología es un mercado tan competitivo que nadie que venda sus productos caros sobrevive en ese mercado mucho tiempo: Es decir, que todo lo que encontramos tiene un precio ajustado, y si un ordenador en una tienda vale 1.000 euros y otro ordenador vale 300, será por algo.

Pero bueno, dejando de lado las lecciones sobre el funcionamiento de los mercados, que no es lo mío, vamos a los ordenadores, que sí es lo mío.

Entre la sopa de letras que tienen las características de un ordenador, hay que prestar atención a varias cosas:

Pantalla: Los ordenadores "pintan" en la pantalla coloreando unos puntitos muy pequeños. El número de esos puntos se llama resolución. Por ejemplo, una resolución puede ser 1024x768, es decir 1024 puntos horizontales por 768 puntos verticales.

Otro dato que se suele facilitar son las pulgadas que mide realmente. Así dos pantallas que tengan el mismo tamaño (mismas pulgadas), si una tiene más resolución significa que caben más puntos por centímetro cuadrado, y por lo tanto las imágenes son más nítidas. A más nitidez más euros, por supuesto.

Memoria: Cuanta más mejor. Ahora se mide en gigas, pero eso da igual. Dos gigas son suficientes para cualquier usuario normal (ver películas, navegar por internet, editar un documento). Cuatro gigas está mucho mejor y por encima de ahí, puede que estés tirando el dinero (hoy por hoy).

Procesador: La verdad es que de esto, poco que decir porque cada uno es de su padre y de su madre, y no hay manera de compararlos. Os voy a dar unos datos:

Los gigaherzios: El procesador tiene un reloj interno. No, no me refiero a un reloj que marca la hora -si, ya sé que los ordenadores dan la hora también, pero no me refiero a ese reloj-. Pensad en él como el señor que toca el tambor en las galeras: pom, pom, pom.... es lo que le dice al procesador cuando tiene que ejecutar la siguiente instrucción. Cuanto más rápido vaya ese reloj mejor, así que cuanto más Gigahercios, mejor.

Los núcleos: Bueno, pues antes los procesadores eran un chip que lo comprabas y lo ponías en el ordenador. Ahora son más complejos: Dentro llevan varios procesadores, que se ejecutan en paralelo. Si, es como esos autobuses de Londres, uno encima de otro. Pues estos igual, pueden tener dos chips (nucleo dual) o cuatro (cuadrinucleo). Ya sabes, los informáticos siempre con potencias de dos. ¡Que manía!.

La velocidad del bus: Suelen ser esos 800 Mhz que viene en algunas especificaciones. Se refiere a la velocidad con que el procesador se comunica con el resto de elementos de la placa, con la memoria principalmente.

La caché: Pues es, como todo el mundo sabe, lo que cobra el procesador por cada actuación. Bueno, ahora en serio, la caché es una memoria especial, muy rápida, los programas y los datos se traen de la memoria convencional a esta memoria para poder ejecutarse más rápidamente.

Tarjeta gráfica: Las tarjetas gráficas hoy en día son como un ordenador en sí mismas, tienen memoria, tienen procesador gráfico... y se comunican con el ordenador a través de un bus, así que lo dicho anteriormente aplica para este caso.

En caso de duda: Pregúntale al vendedor. Consultar por internet puede provocar un efecto mareante, ya que sobra información y puedes acabar saturado.

Cuando se trata de vender ordenadores, parece que cuanto más complejo se ponga, más bueno parece. A ver cuando los vendedores se dan cuenta de que lo que hace falta es poner las cosas fáciles, que bastante complicado está ya todo.

 

Share

Conoce mejor Sahagún