1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CONSEJOS INFORMÁTICOS VII


PRESENTACIÓN CONSEJOS INFORMÁTICOS I - CONSEJOS INFORMÁTICOS IIICONSEJOS INFORMÁTICOS IVCONSEJOS INFORMÁTICOS VCONSEJOS INFORMÁTICOS VICONSEJOS INFORMÁTICOS IICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS X - CONSEJOS INFORMÁTICOS XI

Hay un niño que se muere, ay que pena, ay que pena.....

Se trata de un niño de 5 años, su cuerpo está totalmente quemado porque cayó a un tanque de ácido. Ha perdido la vista de un ojo y posiblemente la del otro también. El presidente de Microsoft ha anunciado en rueda de prensa que facilitará la operación necesaria para salvarle la vista si los padres consiguen que este mensaje se reenvíe más de un millón de veces. La noticia ha salido en la CNN y en Telemadrid.

Mensajes como éste o parecidos nos los encontramos con frecuencia en el correo electrónico. Tengo que deciros que lamentablemente, no hay ningún niño que haya sufrido ningún accidente, ni nada por el estilo.
 
Entonces, ¿Cual es el objetivo de estos mensajes??
 
Por increíble que parezca, el objetivo es que el mensaje se reenvíe cuantas más veces mejor. Se usa para recoger direcciones de correo y luego enviar spam (correo basura).
Otros creo que sencillamente buscan perjudicar a alguien, como el de Red Bull.
¿Existe alguna forma de detectarlos??
Es relativamente fácil identificarlos:

 

  • Casi siempre, son dificilmente verificables: las fuentes citadas están en inglés, con lo que muchos desisten de intentarlo, o bien se cita una fuente de noticias "ha salido por la tele" ¿en cual? ¿a qué hora? Incluso llamando a la cadena sería imposible verificarlo.
  • Apelan a nuestros sentimientos más íntimos: la pena, como en este ejemplo. El miedo, como los de falsos virus. La avaricia, como los que nos dan pasta por reenviar un correo.
  • Ofrecen un supuesto beneficio a cambio de muy poco: unos nos dan directamente dinero en mano a cambio de reenviar un correo (un acto muy simple), en otros el beneficio es para un tercero (como este del niño), en otros el beneficio es para los destinatarios del mensaje. Incluso algunos dicen expresamente que cuanto más reenviado esté el correo, mejor. Ay, que me da la risa floja.
Mis consejillos:
  • ¿a usted le dan dinero por... digamos... pasar por una determinada calle? No, verdad?? Porque es un acto trivial. Pues tampoco se lo van a dar por otro acto trivial que es reenviar un correo.
  • Intente verificarlo: si no puede, chungo.
  • Si suena increíble, es que es increíble. ¿Porqué iba un presidente de una gran compañía a dar dinero por reenviar correos?? Si quiere ayudar a un niño, le paga la pasta y en paz: saldría en todas las noticias "Magnate de la informática ayuda a niño necesitado". Me imagino el otro titular "Magnate de la informática es tan sinvergüenza que quiere que reenviemos correos para ayudar a un pobre niño". Va a ser que no.
  • Si es un anuncio de un virus, a la basura directamente. Si es un virus real, posiblemente su antivirus ya lo tenga registrado. Si es ficticio, ni le cuento: o estamos protegiéndonos ante una amenaza que no existe, o puede que incluso estemos dañando nuestro equipo (como el caso del "virus" que pedía borrar un archivo de Windows).
Mi experiencia
 
  • Sólo dos veces he conseguido comprobar estos correos: en uno de ellos pedían sangre. Llamé al hospital y era cierto, pero ya habían recibido donantes. En otro se trataba de unos hermanos que buscaban adopción.
  • Yo también reenvié el de que Microsoft regalaba dinero. Aún estoy esperando mis 100 dólares.
  • He visto cosas bastante lamentables, como a Pedro Almodóvar creerse uno de estos correos y hacer unas declaraciones en la prensa. Era el que decía que el gobierno (entonces PP) estaba preparando las condiciones para provocar el estado de excepción. Ya ves: te llega una de estas m... y al día siguiente en los tribunales por difamación.
  • Hace unos años salió un mensaje diciendo que Red Bull era perjudicial para la salud. Me encantó la respuesta de Red Bull. Debieron contratar a un humorista y mandaron un contra-mensaje que te partías de la risa... Bravo por Red Bull!
Share

Conoce mejor Sahagún