1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CONSEJOS INFORMÁTICOS VI


PRESENTACIÓN CONSEJOS INFORMÁTICOS I - CONSEJOS INFORMÁTICOS IIICONSEJOS INFORMÁTICOS IVCONSEJOS INFORMÁTICOS VCONSEJOS INFORMÁTICOS IICONSEJOS INFORMÁTICOS VIICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS X - CONSEJOS INFORMÁTICOS XI

La etiqueta en la red: los foros

Al agudo lector no se le habrá escapado que la entrada anterior hablaba también de la etiqueta en la red, pero en realidad aplicado el correo electrónico. No quiero dejar este tema sin hablar de los foros, y de internet en general.

Cómo funciona el invento

Casi todos los foros que hay en internet funcionan de la misma forma:

* siempre hay uno o varios moderadores
* el resto de la gente participa, bien leyendo, bien escribiendo

La función de los moderadores es impedir que las conversaciones estén fuera de la temática del foro: si el foro es de cocina, hablamos de cocina, y no de política. Si el foro es de fotografía, hablamos de fotografía, y no de política. Lo van pillando??

Aquí no hay libertad de expresión

Pues mire usted, no: le pueden borrar un mensaje e incluso prohibirle escribir en el foro.

Es que el foro es de un tema, y si se empeña en escribir de lo que no interesa, en faltar al respeto o cosas por el estilo, pues fuera. La vida es dura: si quiere escribir lo que le de la gana, haga su propio foro. Efectivamente, a eso se refiere la libertad de expresión: a que cada uno pueda escribir lo que quiera, con sus propios medios, no usando el megáfono de otros.

Tampoco hay democracia

Pues no, no hay democracia: los moderadores hacen y deshacen, y a los que participamos en los foros no nos queda más remedio que acatar las reglas. Tampoco hay democracia en su trabajo, no? Espera Raúl, que a lo mejor resulta que me lee algún diputado...

Los consejillos

Regla 1: nunca escriba nada que no esté dispuesto a decir a la cara.

Regla 2: si va a escribir una respuesta a un insulto, escríbala y espere unos días. Luego se la vuelve a leer y se lo piensa antes de pulsar enviar.

Regla 3: tarde o temprano, en un foro acaba apareciendo una pelea entre dos personas: intente que los ánimos se serenen. Un foro interesante se convierte en una m... cuando eso ocurre. La gente deja de seguirlo y el tenderete se cae con una velocidad de vértigo.

Regla 4: busque, compare, y si lo encuentra, no pregunte. Posiblemente lo que usted pregunta, ya lo ha preguntado alguien antes, busque la posible respuesta, y si no la encuentra, entonces pregunte.

Regla 5: nunca pregunte lo evidente, la gente está cansada de responderlo. Búsquelo por internet. De lo contrario puede que le contesten de mala forma. La gente no le gusta perder el tiempo respondiendo una y otra vez la misma pregunta. Y al revés, una pregunta interesante es casi un regalo para el preguntado: da la oportunidad de ver el asunto de otra forma.

 

Share

Conoce mejor Sahagún