1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CONSEJOS INFORMÁTICOS V


PRESENTACIÓN CONSEJOS INFORMÁTICOS I - CONSEJOS INFORMÁTICOS IIICONSEJOS INFORMÁTICOS IVCONSEJOS INFORMÁTICOS IICONSEJOS INFORMÁTICOS VICONSEJOS INFORMÁTICOS VIICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS X - CONSEJOS INFORMÁTICOS XI

La etiqueta en la red: el correo electrónico

Igual que los manuales de urbanidad de nuestros abuelos, existe algo parecido para internet, o para la comunicación on-line como nos gusta decir ahora.

Bueno, al caso, la buena educación en internet es un concepto antiguo. Los ingleses le pusieron un nombre: netiquette, una combinación de las palabras net --que significa "red"-- y etiquette --que significa etiqueta, formalidad--. El término se acuño por vez primera en 1991, ahí es nada: antes de que existieran las páginas web. Si, había "algo" antes de que existiera la web, si quereis hablamos de eso en otro blog.

Bueno, al caso, la nettiquete, o la educación en la red. No hay una regla ni un manual único sobre el tema; más bien lo que hay son conjuntos de reglas que cambian en función del público al que estén dirigidos. No obstante, por mi experiencia en internet, os comentaré unas reglas que yo creo que son básicas:

Regla 1: Nunca escribas nada que no estés dispuesto a decir a la cara.

Regla 2: Cuando vayas a contestar a un insulto, una provocación o una afrenta, escribe la respuesta y guardala. Al día siguiente, cuando se te haya pasado el enfado, la lees y aplicas la regla 1. Ahora ya puedes pulsar "enviar".

Regla 3: Si te mandan un correo pidiendo algo, contesta. Aunque sea "no lo sé", o "ahora no puedo contestarte". Se han perdido muchas amistades por no contestar los saludos en la vida real y se pierden por no contestar los correos.

Regla 4: Copiar sin citar la fuente no está bien. Conviene referenciar siempre que se pueda de dónde se saca una información que se copia literalmente.

Regla 5: En internet no hay ironía; no hay forma de saber si lo que escribes lo dices en serio o en broma: procura dejarlo claro poniendo un smiley --las caritas esas como :)-- o aclarándolo en texto (es broma).

Regla 6: Al reenviar un correo, evita que aparezcan muchas direcciones de correo en el texto: suele ser usado por personas sin escrúpulos para enviar correo basura.

Regla 7: No scrbs n stlo SMS. Resulta más difícil de leer. Y en algunos foros está prohibido directamente.

Regla 8: NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS, LA GENTE CREE QUE ESTÁS GRITANDO. Sí, gritando. Las mayúsculas se usan en internet para gritar. Aparte de que es más difícil de leer. Si quieres ahorrar tiempo a tu interlocutor, escribe como Dios manda.

Regla 9: No escribas faltas de ortografía. Queda fatal encontrarse cosas como "ayer fuí a casar patos con mi amigo".

Regla 10: El anonimato no existe. El hecho de que estés en tu casa, con tu ordenador, no te convierte en invisible: se puede saber quién ha escrito algo (sobre todo si hay denuncia). Pero nosotros no somos malos, verdad??? O sí???

 

Share

Conoce mejor Sahagún