1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CONSEJOS INFORMÁTICOS IV


PRESENTACIÓN CONSEJOS INFORMÁTICOS I - CONSEJOS INFORMÁTICOS III -CONSEJOS INFORMÁTICOS IICONSEJOS INFORMÁTICOS VCONSEJOS INFORMÁTICOS VICONSEJOS INFORMÁTICOS VIICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS X - CONSEJOS INFORMÁTICOS XI

PhotoRec: cuando el desastre ocurre

A algunos lectores les ha gustado el cuento del disco duro y la nevera, por lo que vamos a ahondar en estos asuntos. Vaya por delante que este artículo es bastante técnico; les prometo que el resto de las entradas no van a ser así. Les presento hoy una herramienta que usaremos cuando ocurre el desastre y queremos recuperar lo que haya en el disco.

PhotoRec (www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec) es una herramienta que permite recuperar fotografías y otros archivos que se hayan borrado por error, o que un error de disco los haya "desaparecido". La herramienta está en inglés, pero con los pantallazos que voy a dar creo que podrán usarla sin dificultades.

Les explicaré paso a paso cómo podemos hacer esa recuperación de archivos.

Que no cunda el pánico

Los primeros instantes son determinantes: una vez que hemos descubierto que ha desparecido información de un disco, dispositivo USB o incluso una tarjeta de memoria, los primeros instantes son fundamentales y pueden determinar el éxito de la operación.

Resulta que cuando un archivo se borra, en realidad lo que ocurre es simplemente que Windows lo marca como "espacio disponible". Si inmediatamente después intentamos revertir la operación, posiblemente ese "espacio disponible" no se habrá utilizado por otros archivos y tengamos exito. Si por el contrario, se han guardado archivos con posterioridad, es posible que ese espacio se haya sobreescrito, dificultando o impidiendo la operación en absoluto.

Puede ser que esta pérdida de datos es consecuencia de un deterioro de la tarjeta de memoria o del disco duro, cuando más tiempo pase enchufado, más se corromperá el disco o tarjeta de memoria: en este caso, dejarlo desconectado y desenchufado hasta el momento de la recuperación garantizará que ésta la máxima posible.

Descargamos la herramienta

Haremos click en este enlace:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Descargar

y luego sobre el enlace "Windows" para descargar el archivo. Os recomiendo donar unos eurillos si os resulta de utilidad: ese dinero es lo único que va a recibir el programador por su trabajo. Y luego dirán que los informáticos no somos altruistas...

Descargaremos un fichero *.zip. Al descomprimirlo nos encontraremos con una carpeta con tres carpetas en su interior: dos, ico y win. Al abrir la carpeta "win", veremos un archivo llamado "photorec_win". Lo ejecutamos. Vereis que la presentación en pantalla es sobria (y peor aún, en inglés), pero no lo juzgueis por el aspecto, sino por el resultado.

Operación de rescate

La primera pantalla nos muestra la selección de dispositivos para hacer el rescate:


Lo más sencillo es seleccionar por el tamaño (en el ejemplo se ve que pone 20 GiB, 20 gigas) y pulsar "proceed".

La siguiente pantalla es bastante experta. Lo mejor es dejar la selección que nos ofrece (Intel) y pulsar siguiente:



Lo mismo con la siguiente pantalla, pulsamos la opción que nos muestra:



Si muestra varias opciones elegimos una que ponga algo como "NTFS" o "VFAT" o "Windows". Aquí hemos seleccionado la que tiene un número 1 en la parte izquierda. No debe seleccionarse donde dice "No partition".

En la siguiente pantalla seleccionaremos "other":




La siguiente pantalla nos presenta dos opciones. Debemos elegir "Free", que significa buscar en el espacio libre.



La siguiente pantalla nos permite elegir dónde queremos depositar los archivos recuperados. Mi consejo en este caso es que usemos otro disco duro u otra tarjeta de memoria: nuestro disco duro dañado tiene que permanecer lo más inalterado posible durante el proceso: para repetir el proceso con otra herramienta, o porque al escribir sobre el disco destruyamos información.



Y finalmente, la siguiente pantalla va mostrando la información recuperada:



Y finalmente, un consejo: espero que nunca tengan que usar esta herramienta, eso significa que están haciendo sus copias de seguridad regularmente.

 

Share

Conoce mejor Sahagún