1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Presentación

A MI, ESTO DE LA INFORMÁTICA, NI FÚ NI FA

CONSEJOS INFORMÁTICOS II - CONSEJOS INFORMÁTICOS IIICONSEJOS INFORMÁTICOS IVCONSEJOS INFORMÁTICOS VCONSEJOS INFORMÁTICOS VICONSEJOS INFORMÁTICOS VIICONSEJOS INFORMÁTICOS VIIICONSEJOS INFORMÁTICOS IXCONSEJOS INFORMÁTICOS X - CONSEJOS INFORMÁTICOS XI

Frases como estas las oigo con cierta frecuencia, por eso me he decidido a empezar este blog, para todas esas personas, que la informática ni les va ni les viene, pero que en realidad debería irles algo, si no quieren perder dinero, o que les engañen.

Efectivamente amigos, casi todos tenemos hoy en día internet, y esto se ha puesto muy peligroso: entre los de la profesión --yo soy informático-- existe siempre la misma comparación: internet es como la calle. ¿Le pueden atracar en plena calle?? Efectivamente. ¿Le ocurrirá todos los días?? Pues no. Pues lo mismo pasa con internet: es un lugar "inseguro", y hay que tomar las debidas precauciones.

¿Significa esto que tenemos que tirar el ordenador por la ventana?? Pues no, porque internet tiene muchas cosas buenas, y nos las estaríamos perdiendo. Tampoco nadie se queda en casa por miedo a que le pase algo en la calle. Bueno... casi nadie.

Y ahora, la primera entrada del blog, la de verdad,

Precaución amigo navegante

Imaginemos esta situación: nos encontramos a un amigo por la calle. Nuestro amigo amigo, lejos de interesarse por él, o intentar mantener una conversación, nos espeta directamente: Si me das el pin de tu tarjeta, te enseño una foto de Jeniffer López desnuda.

¿Le darían ustedes el pin de la tarjeta??? Pues no, seguramente le recomendaríamos que fuera a algún psicólogo a tratarse eso cuanto antes.

Ahora veamos esta situación: recibimos un correo electrónico de un amigo. No dice nada, no contiene texto, no nos pregunta nada, simplemente contiene un adjunto que pone JenifferLopez.

Ni cortos ni perezosos, lo ejecutamos: un virus acaba de entrar en nuestro equipo. En unos días, se habrá hecho con nuestras claves del banco, poniendo en peligro nuestro dinero.

¿No es una situación análoga?? ¿Porqué entonces reconocemos perfectamente que "algo va mal" en el primer caso y no lo identificamos en el segundo?? ¿Porqué con las nuevas tecnologías somos tan desprevenidos??? Mucha gente piensa, que por el mero hecho de estar en su casa, confortable, "seguro", nada les puede pasar por visitar unas páginas web o ver un correo electrónico sospechoso. Nada mas lejos de la verdad, estamos igual de expuestos que en la calle, y por lo tanto, las mismas precauciones son las que imperan.

Share

Conoce mejor Sahagún