1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Historia de la Banda Municipal

A los cinco años de gobierno de la segunda República siguieron los tres de la guerra Civil de España; y como un respiro de sus azarosos caminos, vamos a glosar aquí los documentos que nos hablan de la banda municipal de Sahagún, como un réquiem de paz para los caídos de aquella contienda, y de esperanza porque no vuelvan a repetirse aquellos días.

Desde el 20 de febrero de 1890 venía siendo director de la banda musical del ayuntamiento de Sahagún don Teodoro Escudero Fernández. En concurso había ganado su dirección entonces, y durante 42 años la había venido regentando con eficacia y contento ciudadanos. Pero el 6 de julio de 1932, cuando don Teodoro cumplía 63 años de edad, pidió su jubilación al ayuntamiento diciéndonos su expediente que, desde hacía dos años, estaba percibiendo el sueldo anual de 750 pesetas, lo que debe tenerse en cuenta, como regulación a los efectos de la jubilación que ahora suplica. Y se le otorgó, contratándole enseguida la hermandad de San Juan de Sahagún como organista de su capilla.

En 1933 y también mediante concurso, entró como director de la banda municipal de Sahagún don Manuel Escribano Rodríguez, “natural de Jaén, de 27 años de edad y vecino de Madrid”. Los instrumentos fueron remozados con un saxofón tenor, dos cornetines y un tambor; pero por causas que no nos indica el expediente, don Manuel Escribano se vio precisado a dejar la plaza muy pronto, ganándola ahora en concurso –sobre las bases publicadas en El Liberal de 25 de septiembre de ese año- don Enrique del Castillo Jiménez “de 39 años de edad, natural de Granada, casado y con domicilio en Aranjuez”. El día 23 de enero de 1934, el alcalde de la Villa, don Benito P. Franco, le daba posesión del cargo con las formalidades del caso; y el 7 de diciembre, al quedar disuelta la banda de música por “falta de recursos financieros”, cesó en el puesto de su dirección Enrique del Castillo, siguiéndose un pleito con el Ayuntamiento por razones de pagas, según contrato. Pleito que ganó el litigante director, impulsando a los integrantes de la banda de música de Sahagún –presididos por Primitivo Ávila- a hacer igual reclamo, habiéndose concertado entonces un acuerdo entre todos para recibir sus sueldos y que no se interrumpiera el funcionamiento de la misma.

Pero el acuerdo duró muy poco tiempo y la banda de música quedó definitivamente disuelta, tal como nos lo indica un anuncio del ayuntamiento, fechado a 14 de marzo de 1936, que nos dice:

“El Concejo de Sahagún desea contratar los servicios de catorce músicos para actuar, como agrupación musical, en las siguientes fechas: 11 de febrero, 14 de abril, tarde de Pastorbonus, tarde de San Marcos, 1 de mayo, fiestas de San Juan de Sahagún, fiestas de San Simón, 12 de octubre, fiesta del Árbol, y en cuantas ocasiones acuda el Ayuntamiento en Corporación a algún acto oficial… La Agrupación que se forme y contrate estos servicios, tocará los domingos comprendidos desde el 15 de mayo al 1 de julio en la Avenida del 14 de abril, de once a una de la mañana. El Ayuntamiento pone a disposición de los individuos (sic), que contraten estos servicios, todos los instrumentos que posee actualmente. (Fdo.) Por la Comisión: Luis Delgado = V. de la Puerta = Evaristo de la Red”.

Y volvió a funcionar la banda municipal de Sahagún, dicha desde ahora “Agrupación Musical de Sahagún”, según expresa otro documento fechado a 1 de julio de 1936, en el que se nos hace relación de los instrumentos de música, propiedad de este ayuntamiento, existentes en la Academia de Música del Teatro, a cargo de los instrumentistas concesionarios de este servicio. A continuación nos detalla el documento el número de instrumentos en buen uso, que son 10, los que necesitan reparación, que son 5, más el “menaje para el servicio de la Academia, que son cuatro atriles, una caja de madera para guardar papel de música y un arca para guardar los instrumentos”.

Durante los años difíciles de la guerra Civil española y los subsiguientes de la segunda guerra Mundial, los integrantes de la Agrupación Musical de Sahagún cumplieron su cometido lo mejor que pudieron, por haber quedado diezmado su contingente por el llamamiento a filas. En virtud de ello, el 16 de enero de 1945, don Julio Arroyo Pucheu –en representación del ayuntamiento y como su alcalde- extiende un contrato particular con la Agrupación de Música de Sahagún, a los efectos de su reorganización, siendo sus integrantes los siguientes:

         -Sres. Juan Regoyo Cuena, José Regoyo Cuena y Cruz Aláez Fernández;

         -Sres. Esteban Fernández San Martín, Fausto Fernández San Martín y Epifanio Luna Conde.

         -Sres. Eulogio Regoyo Pedrosa, Anselmo Regoyo Pedrosa y Amador González Fernández.

El contrato era por un año, prorrogable cada año de común acuerdo entre ambas partes, siendo el sueldo mensual de 75 pesetas para cada uno de ellos; y de 60 pesetas para el músico del bombo, aparte el contrato del director de la Agrupación que no entraba “en esta contaduría y que lo era don Adolfo Magdaleno Porquera”. Contrato que vuelve a decirnos de actos en los que había de intervenir la restaurada banda de música de Sahagún, puntualizándonos al caso:

“La Agrupación se compromete a tocar los domingos y fiestas de los meses de mayo y junio en los lugares y horas que el Ayuntamiento designare, aparte de en aquellos otros actos que, a juicio de la Alcaldía o por acuerdo de la Corporación, sea preciso realizarlo, y especialmente en los días 20 de enero, festividad de San Sebastián, Procesión del Santo Entierro, San Marcos, Corpus Christi, 1 de abril, primer día de la Novena de San Juan de Sahagún y el día que sea su fiesta o domingo dentro de este Novenario, fiestas de San Juan de Sahagún, 18 de julio, fiesta de Santiago y Ferias de San Simón”.

Finalmente diremos que, a 2 de octubre de 1947, se obraron varias escisiones de contrato entre los integrantes de la Agrupación Musical de Sahagún, lo que obligó al Sr. Magdaleno a abrir concurso a nuevos y entusiastas postulantes; que, a 4 de febrero de 1949, la relación instrumental de la banda musical de Sahagún nos dice de nuevos refuerzos con dos bajos, un bombo, unos platillos, un saxofón, un bombardino, dos trompetas, un requinto, tres trombones, cuatro clarinetes y un flicorno bajo; que a 18 de noviembre de 1950 formaban la Agrupación renovada Valentín Núñez, Eulogio Regoyo, Patricio Fernández, José Regoyo, Virginio Tovar, Epifanio Luna, Fermín Sahagún, Cruz Aláez, Luis Aláez, José López, Hortensio Sahagún, Anselmo Regoyo y Fausto Fernández; y que la banda municipal o Agrupación de Música de Sahagún prosiguió aireando sus jubilosas melodías en la Villa y lugares circunvecinos hasta el año 1958, cuando se extinguió por desgracia, esperando en la actual la reanudación de sus frentes musicales.

(Juan Manuel Cuenca Coloma. Sahagún Monasterio y Villa 1085-1985. Págs.446 a 449)

CRONOLOGÍA

  • 1887 : Figuraba como Director de la Banda de Música de Sahagún Don José Múgica, quien dos años más tarde pide la dimisión para trasladarse a La Bañeza.
  • 1889 : El Ayuntamiento saca a concurso la plaza de Profesor de la Banda Municipal y entre cuatro concursantes sale elegido Don Indalecio Estébanez Velasco, vecino de Cigales (Valladolid), dirige la Banda solamente nueve días, percibiendo como emolumento 55 Ptas.
  • 1890 : El 20 de Febrero, se procede al nombramiento de Profesor de música, puesto a discreción el asunto y la lista de aspirantes al cargo, por parte del Ayuntamiento, se acordó nombrar a Don TEODORO ESCUDERO, vecino de León, para el desempeño de dicha plaza, si la Cofradía de San Juan de Sahagún, le nombra para el cargo de Organista.
    1932 : El día 6 de Julio de este año, con 63 años cumplidos, Don Teodoro Escudero, solicita la jubilación al Ayuntamiento, estando percibiendo un sueldo anual de 750 pesetas.
  • 1933 : El 23 de Agosto el Ayuntamiento saca a concurso la plaza de Director de la Banda de música, se presentan Don Enrique del Castillo Jiménez, Don Manuel Escribano Rodríguez y Don Avelino Castro Huerta. Se nombra a Don Manuel Escribano, de 27 años de edad y vecino de Madrid, pero falleció sin llegar a incorporarse.
    El 25 de Septiembre de este mismo año, se nombra por orden de lista a Don Enrique del Castillo Jiménez, de 38 años de edad y vecino de Aranjuez, hasta que el 6 de Febrero de 1935 el Ayuntamiento le destituye al no poder acreditar su condición como profesor y Director de música, siguiéndose un pleito con el Ayuntamiento por razones de pagas, según contrato. Pleito que ganó el litigante director, impulsando a los integrantes de la banda - presididos por Primitivo Ávila - a hacer igual reclamo, habiéndose concertado un acuerdo entre ambas partes para que no se interrumpiera el funcionamiento de la misma.
  • 1936 : El 14 de marzo, el Concejo de Sahagún desea contratar los servicios de 14 músicos para actuar, como agrupación musical, en las siguientes fechas: 11 de febrero, 14 de abril, tarde de Pastorbonus, tarde de San Marcos, 1 de mayo, fiestas de San Juan de Sahagún, fiestas de San Simón, 12 de octubre, fiesta del Árbol, y en cuantas ocasiones acuda el Ayuntamiento en Corporación a algún acto oficial... La Agrupación que se forme y contrate estos servicios, tocará los domingos comprendidos desde el 15 de mayo al 1 de julio en la Avenida del 14 de abril, de once a una de la mañana.
  • 1945 : El 16 de Enero, Don Julio Arroyo Pucheu - en representación del ayuntamiento y como su alcalde - extiende un contrato particular con la Agrupación de Música de Sahagún, a los efectos de su reorganización, siendo sus integrante los siguientes; Sres. Juan Regoyo Cuena, José Regoyo Cuena y Cruz Alaez Fernández; Sres. Esteban Fernández San Martín, Fausto Fernández San Martín y Epifanio Luna Conde.- Sres. Eulogio Regoyo Pedrosa, Anselmo Regoyo Pedrosa y Amador González Fernández.-
    El contrato era por un año, prorrogable cada año de común acuerdo entre ambas partes, siendo el sueldo mensual de 75 pesetas para cada uno de ellos; y de 60 pesetas para el músico del bombo, aparte el contrato del director de la Agrupación, que no entraba en ésta contaduría y que lo era D. Adolfo Magdaleno Porquera
    ,quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1964 que se disolvió porque el Ayuntamiento no estaba dispuesto a hacerse cargo de la Seguridad Social de sus componentes.( COMPONENTES BANDA 1946 )
  • 1994 : Se recompone de nuevo la Banda tomando posesión de la dirección en el mes de Mayo Don Santos José Andrés, pianista y trompetista formado en León, Valladolid y Madrid, reuniendo a 37 instrumentistas. A finales de los 90 le sucede Don Bernardino de las Cuevas.
  • 1999 : Desde el mes de Octubre de este año, la Agrupación está dirigida en los aspectos técnicos y musicales por D. Jesús Blasco Juan, compartiendo las labores de enseñanza con su hermano Juan Blasco Juan.
  • 2001 : Se transforma en sinfónica al incluir entre sus 50 miembros, algunos violoncelos y contrabajos.
  • 2003 : La agrupación que funciona como asociación cultural desde 1996, graba un CD a propósito de la Semana Santa con marchas procesionales, entre las que se incluyen dos obras de estreno de los hermanos Jesús y Juan Blasco dedicadas a Sahagún, que es enviado al Papa (Escrito Vaticano).
  • 2019 : Cesan por motivos personales los directores Jesús y Juan Blasco Juan y se hace cargo de la Agrupación como Director Sergio Garrán Espeso, acompañado de Marcos Mancebo Luna, como profesor de flauta y las colectivas y Antonio Gutiérrez Sarmiento, como responsable de viento metal.
Share

Conoce mejor Sahagún