1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Banda Sinfónica de Sahagún

Historia de la Banda Municipal

 

Se crea en el otoño de 1993 por iniciativa de la Corporación Municipal y la colaboración de la entidad Caja España.

Funciona como Asociación Cultural desde Noviembre de 1996, y está dirigida en sus aspectos organizativos, económicos y administrativos por una Junta Directiva, estando presidida en la actualidad por Dña. Silvia Rojo Mencía.

A lo largo de su historia, ha ido adquiriendo un gran prestigio en el ámbito regional, estando en la actualidad considerada como una de las mejores Bandas de Música de la provincia de León. Ha recorrido toda la provincia colaborando en cuantos eventos se le han requerido, además de acudir a encuentros regionales de Bandas de Música.

La agrupación cuenta con un amplio repertorio, estrenando año tras año diferentes obras de todo tipo. Destacando entre ellas el pasodoble de "Sahagún Camino de Santiago" y las marchas de Procesión "Cristo de la Urna", "Virgen de la Soledad", "Virgen de las Amarguras", y "Jesús Nazareno", compuestas por los directores de la Agrupación. En el año 2003, la Agrupación graba un disco de Marchas Procesionales, elogiado como uno de los discos más importantes del panorama procesional español por la revista "Ritmo" y "Scherzo". En 2018 nos dan a conocer una nueva creación " Himno de Sahagún "

 

SUS COMPONENTES

SERGIO GARRÁN ESPESO.-  Se inicia en el mundo de la música con 7 años en la escuela de música de Sahagún donde estudia piano y clarinete. Miembro de la banda de música de Sahagún, desde su refundación en 1993.

Posteriormente culmina sus estudios superiores de clarinete en el conservatorio Superior de Castilla y León. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores y solistas de alcance mundial (Yehuda Gilad, José Franch-Ballester, Laura Ruiz, etc….)

Actualmente se encuentra estudiando con el catedrático y miembro de la Orquesta Nacional Carlos Casadó. Es profesor de clarinete y director de banda en el centro oficial privado de enseñanza musical de  Castilla de Valladolid y profesor de clarinete y saxofón en la escuela municipal de Laguna de Duero y de Sahagún.

ANTONIO GUTIÉRREZ SARMIENTO.- nació en Sahagún (León). Comenzó sus estudios musicales de solfeo en la Escuela de Música de Sahagún, y de trompeta de la mano de D. Bernardino de las Cuevas López, siguiendo su formación con D. Jesús Blasco Juan. Cursó sus estudios de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León y en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

Ha recibido cursos y masterclass de grandes trompetistas de la talla de Juan Carlos Alandete , Manuel Blanco, Germán Asensi y Rubén Simeó, entre otros. Durante su trayectoria ha sido dirigido por grandes maestros de la talla de Enrique García Asensio, Aldo Ceccato y José Rafael Pascual-Vilaplana entre otros, y ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Valladolid, Orquesta de Cámara de Siero (Asturias), Orquesta Universitaria de Oviedo, Orquesta Sinfónica “Fundación Princesa de Asturias”, Banda de Música de Valencia de Don Juan, Banda Música de Cistierna entre otras. Actualmente es profesor de viento metal en la Escuela de Música de Sahagún.

DANAE CUBO FERNÁNDEZ.- natural del País Vasco, ha finalizado el grado superior de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo en 2018 y el Máster Universitario de Interpretación Musical e Investigación Performativa en la Universidad Alfonso X El Sabio en 2019, bajo la tutela del músico contemporáneo Juanjo Guillem.

Ha participado en clases magistrales dirigidas por Simone Beneventi, Carlota Cáceres, Sisco Aparici, Iván Giménez Pérez, Nando Castelló y Rafael Casanova; así como en el taller de txalaparta organizado por el grupo Hutsun y, además, formó parte de la VI Concentración de la Banda Sinfónica de CONSMUPA bajo la dirección de Rafael Vilaplana.

En la actualidad es profesora de Percusión de la Asociación Agrupación Musical de Sahagún y de la Escuela Municipal de Música de Astorga.

MARCOS MANCEBO LUNA.- (Sahagún, 1995). Descubre la flauta travesera con Lorena Méndez Rodríguez, fruto de una casualidad, a los 6 años de edad. Pocos meses después ingresa en la Banda de Música de Sahagún, siendo Juan Carlos Blasco Juan su mentor y creando un vínculo con la agrupación que mantiene hasta el presente. Cursa las Enseñanzas Profesionales en León con Luis Mariño como maestro, obteniendo Matrícula de honor y el Diploma del ciclo “Jóvenes Intérpretes”.

Posteriormente, continúa sus estudios de interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) junto a José Miguel Trujillo, finalizándolos de forma sobresaliente en el CONSMUPA (Oviedo), bajo la tutela de Silvia Ovies. A lo largo de su trayectoria ha recibido clases de músicos como Federica Lotti, Salvador Espasa, Berten D’Hollander, Carmen Viejo…

Actualmente, compagina su actividad en el campo de la música de cámara con la enseñanza en distintas escuelas de música, entre ellas la de Sahagún.

 

COMPONENTES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL

 

  • BOMBARDINO: Julián Lozano Hernández.
  • CLARINETES: Leticia Blanco Rodríguez, Sara Jarana Pérez, Silvia Rojo Mencía, Tania Álvarez Álvarez, Héctor Forcelledo Mancebo, Soraya Talavera, Laura Gil, Anais Barreales.
  • CLARINETE BAJO: Maria Jesús Cadenas
  • FLAUTAS: Sofía Mediavilla Madrigal, Marina Ropero Ibañez, Camino Ruiz Alonso, Adrián González.
  • FLISCORNO: Andrea Gómez Carrera, Cecilia Rodríguez Carrera.
  • SAXOS ALTOS: Sixto Pérez Díez, Cristina Miguel Revilla, Sandra López Hernández, Guillermo Lozano González, Diego Diez Revuelta, Mario Ferrero.
  • SAXO BARÍTONO: Valentín Cañizo Mayorga.
  • SAXO SOPRANO: Inés Lozano Mencía.
  • SAXO TENOR: Primitivo Estébanez Ávila, David Estébanez.
  • TROMBONES : Javier Gil Collantes, Antonio de la Red, Óscar Santos.
  • TROMPAS: Celia Gómez Carrera, Rubén González Callejo.
  • TROMPETAS:Teresa Mediavilla Madrigal, Carlos García Prieto, Francisco Pérez Sánchez.
  • TUBA: Raúl Cañizo Fernández.
  • PERCUSIÓN: Bernardino Ferreiro Ferreiro, Óscar Herrero Bravo, Sofío Mon Aláez, Mario Ruiz Mon, Guillermo Hernández Retortillo, Carlos García Fernández.

EDUCANDOS:

Marcos Crespo, Ángela Pérez, Noa Rodríguez, Aitana Fuentes, Pau Cascales, Maryan Crespo, Claudia Martínez

Página web: http://bandadesahagun.blogspot.com.es/
Contacto Tef.: 649 693 072

Share

Conoce mejor Sahagún