1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Gordo

 


Aparicio - Bermejo - Blanco - Cabrero - Calderón - Cañizo - Castellanos - Celada - Cid - Conde - Corral - Crespo - Cuenca - Díez - Dominguez - García - Gil - Gómez - González - Gordo - Gutiérrez - Hidalgo - Linares - Luna - Llorente - Martínez - Peñalosa - Robles - Rodríguez - Ruiz - Soria - Tocino - Escudo de la Villa de Sahagún. San Martín de Tours

   

                   

GORDO

   
       

En campo de gules, una banda de oro, cargada en su centro de una cruz llana de gules.

   

Fernando González Doria, escribe en su Diccionario Heráldico y Nobiliario de España, que es el de Gordo un apellido aragonés, de Zaragoza, desde donde se extendió por toda la Península.

Comparten esta opinión autores como los hermanos García Carrafa y Bizén d' O Río Martínez, el cual afirma en su Diccionario de Heráldica Aragonesa, que varias poblaciones ( aragonesas ), acogen portadores de este apellido desde el siglo XV. No obstante, existieron otras casas del apellido Gordo, distintas de las aragonesas. Así, se tiene constancia de casas de este apellido, desde tiempos antiguos, en Castilla la Vieja, Galicia y Andalucía. De una casa que hubo en la villa de la Requijada (Segovia) descendió el caballero Pero Gordo, que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Chancillería de Valladolid, en 1534.

Otra casa hubo en Manganeses (Zamora), donde floreció Antón Gordo, el cual realizó probanza de hidalguía ante la Real Chancillería en 1605. Las ramas gallegas, tuvieron asientos importantes en la provincia de Pontevedra. Concretamente de la ciudad de Vigo descendió el caballero Bartolomé Gordo, que probó su hidalguía en Valladolid, en 1566.

Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia, se custodian diversos expedientes pertenecientes a militares portadores del apellido Gordo de entre los cuales destacamos los siguientes: Juan Gordo, Milicias, año 1871. Se conserva su expediente matrimonial; León Gordo Pardo, Infantería, año 1808.Noble; y Ambrosio Gordo Sáez, Jurídico, año 1839.

En relación al origen etimológico y significado del apellido Gordo, en el Diccionario de apellidos españoles, podemos leer que procede del adjetivo castellano gordo, aplicado como apodo a personas muy gruesas o corpulentas.

 

Share

Conoce mejor Sahagún