1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

García


Aparicio - Bermejo - Blanco - Cabrero - Calderón - Cañizo - Castellanos - Celada - Cid - Conde - Corral - Crespo - Cuenca - Díez - Dominguez - García - Gil - Gómez - González - Gordo - Gutiérrez - Hidalgo - Linares - Luna - Llorente - Martínez - Peñalosa - Robles - Rodríguez - Ruiz - Soria - Tocino - Escudo de la Villa de Sahagún. San Martín de Tours

   

 GARCÍA

   
       

Los de León, traen: En campo de gules, un león rampante y coronado de plata. Que son las armas reales de aquel reino.

   

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Garci o García. En el idioma godo, significaba "Príncipe de vista agraciada". Se ha presentado la duda si el apellido García tuvo su origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: "El nombre vasco García es ya citado en los años 789 y 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra. En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco, y aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres". Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía". Lo anterior se refiere al nombre. ¿Y el apellido? ¿Efectivamente es vasco? García procede de Hortza, Artza, Baartze o Hartze, Es oriundo de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", es un sonido parecido a la "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura.

El apellido García está muy extendido por la Península y América. Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres. Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la mas leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.

Uno de los primeros varones apellidados garcía, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, este último Señor de la Torre de Tovar; Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X.

Varias familias de este apellido proceden de Garci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe.

Tres hermanos García se señalaron en la defensa de la ciudad de León, la primera vez que la tomaron los moros y que fueron los últimos en abandonarla cuando se hizo imposible la resistencia. Separándose estos tres hermanos al salir de León, uno se dirigió hacia Balisa, otro radicó en el barrio de Armentero y el tercero, se estableció en el barrio de Ribela en Modino. A los tres se les considera progenitores de muchas familias García que se extendieron por toda España.

De Aragón, pasaron los García a Mallorca, en tiempos de la reconquista de aquella isla, siendo uno de los primeros caballeros, Sancho García, que acompañó al rey don Jaime I "el Conquistador", en la citada empresa. Este monarca le asignó en el reparto general, en premio a sus servicios, el "raal" Benhahuhut, de doce yugadas.

Cuando en el año de 1285, el rey don Alonso III de Aragón ocupó la isla de Mallorca, un García era capitán de su ejército.

Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble fue muy perseguido por los comuneros.

El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la isla de Menorca, durante las comunidades. Ignacio García, doctor en ambos Derechos, hijo del anterior, sirvió al mismo monarca con tres hombres armados, pagados y mantenidos a su costa, con quienes pasó a la malograda jornada de Argel. En la época de los comuneros fue consejero por la clase de ciudadanos. Siendo capitán a guerra de la villa de Buñola, en cuyo distrito existe su casa solar, llamada "Son Ignaci García", que después perteneció a los Zafortezas, expuso muchas veces su vida peleando contra los moros de la costa. En uno de los desembarcos de Sóller, obtuvo una gran victoria, dando muerte al caudillo de los turcos. Su hijo, Antonio García, y su nieto, Felipe García, fueron también capitanes a guerra de Buñola y tenientes de la artillería del reino de Mallorca. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En una de ellas sucedió la de Fortuny y en otra la de Brondo, por Juliá. En la villa de Campos existe otra casa de este patronímico, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería. En cuanto a la rama de Murcia dice Pedro Marote que entre los conquistadores y pobladores de la ciudad de Lorca figuraron Martín García de Álava, Pedro, Domingo y Gimén García, Gonzalo García Riga, Sancho García de Priego, Pedro García de Morote, y otros cuantos caballeros mas con este apellido. En pleitos de hidalguía de la Real Audiencia de Granada en el siglo XVI figuran Garcías que se trasladaron a Cartagena.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y, en concreto, los que portando el apellido García, extendieron su linaje por América. De una familia García de Cartagena hay línea en Chile, cuyo progenitor fue Bartolomé García vecino de Cartagena, casado con doña Ana Ortega.

 

Share

Conoce mejor Sahagún