1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Conquistadores y trotamundos IV. Nos devuelven la visita: Americanos trotamundos (incluidos presidentes)

[Img #11951]
 
[Img #11947]
 

En enero de 1780, un largo y accidentado viaje en diligencia desde El Ferrol a Francia hace escala breve en Sahagún. En éste, viaja un diplomático norteamericano, John Adams,  y su hijo adolescente, John Quincy Adams. Años después estos dos viajeros serían segundo y sexto presidentes federales. En ese viaje ‘presidencial’ no tuvimos la suerte de Astorga, donde los ilustres americanos descansaron tres días.

No era de extrañar que, por aquellas fechas, un diplomático norteamericano visitase España, que en aquella Guerra de la Independencia de los Estados Unidos les prestaba un modesto apoyo militar para hacer frente al imperio británico. Entonces España sólo mantenía alguna influencia en Nueva Orleans.
John Adams era diplomático y estuvo acreditado en Francia, Países Bajos e Inglaterra. En sus viajes iba acompañado de su hijo mayor, por entonces adolescente. Habían salido de su país el 15 de noviembre de 1779 a bordo de la fragata francesa ‘Sensible’, y desembarcaron El Ferrol. Desde allí iniciaron un viaje en diligencia, atravesando durante siete días la provincia de León, parando a comer o pernoctar en Astorga, León y Sahagún.
Muy probablemente, los ilustres viajeros se detuvieron a visitar el monasterio de Sahagún, que por entonces vivía los últimos rescoldos de su antiguo esplendor y todavía conservaba la mayor cuba del mundo, muy necesaria para los monjes de la época, que consumieron en 1782 tres mil cien cántaras de vino. Por mucho que celebrasen, y aunque fueran muchos monjes, ciento treinta y seis litros diarios era mucho vino para un monasterio. 
Unos años más tarde, la literatura norteamericana puso de moda España como lugar exótico, especialmente Washington Irving con su obra ‘Cuentos de la Alhambra’, escrita en 1829 y editada en 1832, que dejó marcada huella en la juventud estadounidense. Una de esas jóvenes era Georgiana Goddard King (1871-1939), hispanista y medievalista norteamericana, que realizó dos viajes a España en 1915 y 1916 patrocinados por la Hispanic Society of America y acompañada de su pareja sentimental, la intelectual y fotógrafa Edith Lowber (1879-1934). La labor conjunta realizada por las nortamericanas se plasmó en la obra ‘The way of Saint James’  (El Camino de Santiago), escrito en 1917 y publicada en tres tomos en 1920. 
 
[Img #11952]
 
En la obra se resalta la arquitectura de iglesias y monasterios, así como el contexto histórico en que se edifican. Resultan curiosos los comentarios respecto a las costumbres de nuestros paisanos y las vivencias de las viajeras. Escrita desde una perspectiva de género, se detiene especialmente en las figuras históricas femeninas. La crítica del momento, reacia al reconocimiento del trabajo intelectual de las mujeres, y en concreto de Georgiana y Edith (aunque sólo figuraba la primera), condenó la obra al olvido por tratarse de una obra ‘demasiado personal’. 
En su paso por Sahagún describen situaciones que reflejan un mundo hostil, atrasado, cerrado y decadente, un pueblo donde los niños escupen y apedrean a los forasteros como si fueran perros, donde también las mujeres rechazan lo diferente, hasta el punto de negarse a compartir el banco de la iglesia. Las viajeras estadounidenses se llevan de Sahagún una imagen de miseria, atraso y degradación.

(Fuente: Juan Giraldo González. 10.2015)

 
 
 

 

Share

Conoce mejor Sahagún