1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Cañizo


Aparicio - Bermejo - Blanco - Cabrero - Calderón - Cañizo - Castellanos - Celada - Cid - Conde - Corral - Crespo - Cuenca - Díez - Dominguez - García - Gil - Gómez - González - Gordo - Gutiérrez - Hidalgo - Linares - Luna - Llorente - Martínez - Peñalosa - Robles - Rodríguez - Ruiz - Soria - Tocino - Escudo de la Villa de Sahagún. San Martín de Tours

   

CAÑIZO

   
       

En campo de oro, dos lobos de sable, puestos de palo.

   

Este es un apellido trasmerano de los lugares de Miera y Mirones partido judicial de Medio Cudeyo, en la región de Cantabria.

Según una certificación dada en la Chancillería de Granada por su Alcalde de Hijosdalgo D. Alonso de Herrera se dice que " para hacer vista de ojos de la casa noble de los Cañizo, los testigos les llevaron al barrio que dicen de Mirones, donde se halló una casa de dos puertas ", y se añade que la fábrica es muy antigua y que su cerca llega hasta el río " que dicen de Miera ". En 1672, vivían en ella D. Domingo del Cañizo y Santos del Cañizo su hijo mayor, que la habían heredado de D. Diego del Cañizo su padre y éste de D. Diego del Cañizo su abuelo, y que era " casa solar " y todos " hombres hijosdalgos, nobles notorios de la casa y solar conocidos ". En la casa existen dos escudetes que presentan una cruz floreteada, probablemente signo incompleto de la Santa Inquisición.

En el Archivo Histórico Nacional se hallan los expedientes de nobleza del Caballero de la Orden de Carlos III D. Tomás del Cañizo y de la Higuera (1845), y del de Calatrava D. Francisco Alonso del Cañizo y Espinosa.

 

Share

Conoce mejor Sahagún