1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Valentín Mon

Valentín Mon fue un vecino de Sahagún (León), galardonado con el Puerro de Oro de la Villa en el año 2006​. Implicado siempre en la cultura de la localidad leonesa fue prolífico en diversas disciplinas, desde la música hasta la producción audiovisual, alcanzando un gran reconocimiento por la elaboración de varias maquetas en madera de los edificios históricos más representativos de Sahagún.

Nacido en 1950, siempre mostró inquietud por la historia de su localidad natal y por desarrollar herramientas divulgativas para darla a conocer. Entre 1989 y 2002 realizó, junto a su hijo Jorge Mon, varios documentales en los que se recogían los principales hitos de la historia de Sahagún, desde su fundación hasta el siglo XX. También dirigió otras obras audiovisuales centradas en la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, el museo de las Madres Benedictinas y el patrón de la Villa, San Juan de Sahagún.

Tras esta etapa, comenzó a trabajar la madera, llevando a cabo minuciosas reproducciones a escala de diversos edificios históricos, principalmente religiosos, de Sahagún. También junto a su hijo Jorge realizó maquetas del Puente Canto, el Monasterio Benedictino​ en su estado original y también en el actual, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santiago (actualmente derruida), la Iglesia de San Tirso​, el Santuario de la Peregrina.

Todas estas obras fueron realizadas con recursos propios y donadas al pueblo. Las maquetas cuentan con una exposición permanente​ con acceso gratuito en la Iglesia de San Tirso, en Sahagún. Con motivo de la exposición de las Edades del Hombre, en este año 2022, se encuentran temporalmente expuestas en la Iglesia de San Lorenzo, en la misma localidad​.

Realizó también una maqueta​ del Monasterio de Benedictinas de la Santa Cruz, que fue donada a la congregación y que se encuentra expuesta en el museo del propio monasterio.

Todas las maquetas están construidas en madera, en su mayor parte de sapeli por su color parecido al ladrillo. Se realizaron a una escala de 1:35 y reflejan a los edificios originales tanto en su estructura arquitectónica como artística. La práctica totalidad de las piezas van encoladas a encaje, sin que haya presencia de clavos o tornillos. Presentan la posibilidad de acceder a ver el interior, mediante puertas o muros móviles, para lo cual se dotaron de iluminación interior. Los tejados están completados con tejas árabes en miniatura, colocadas una a una. Debido a sus dimensiones cada maqueta cuenta con su propio bastidor.

Entre 1976 y 2016, Valentín fue, junto a su hermano Sofío Mon, hermano subastador en la Cofradía de Jesús Nazareno, llevando a cabo cada "domingo tortillero", la tradicional Subasta de los Pasos, en la que vecinos y foráneos, pujan para portar las imágenes que salen en procesión la tarde del Viernes Santo en la villa de Sahagún​. Fue cofundador de la Asociación Cultural Fernando de Castro, dentro de la que impulsó la denominada "Ronda Poética". Un recital de poesía en el que se realizan lecturas en varios puntos de la localidad​. También participó entre 2001 y hasta 2015, en este caso como guitarrista junto a su hijo Jorge y a Luis Ángel Ruiz Peradejordi a la voz, en los encuentros de Juglares que se celebran anualmente en Sahagún interpretando romances medievales.

Valentín Mon falleció tras una larga enfermedad el 3 de junio de 2016​.

El 3 de abril de 2022, por petición popular (suscrita en pleno por la corporación municipal), se otorga a Valentín Mon el nombre de una calleja, situada en la trasera del Monasterio de la Santa Cruz y que desemboca a la Iglesia de San Tirso donde pueden visitarse sus maquetas

Jorge Mon

 

Share

Conoce mejor Sahagún