1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Amaya Pinto Fernández

Hija de Paciano y Pilar, nace en León el 30 de Marzo de 1.975, en el seno de una familia numerosa.  Inicia sus primeros estudios en Sahagún y decide cursar en León la carrera de Filología Inglesa, aprendiendo cuatro idiomas: Inglés, francés, ruso y japonés.

Es en 1999 cuando descubre su verdadera vocación y tiene el primer contacto con el mundo de la pantalla con motivo de un viaje a Los Ángeles para visitar a un familiar que tiene una productora de televisión en dicha ciudad. Comienza haciendo pequeños trabajos como asistente de producción y en algunos casos de reportera. Conoce al que hoy es su marido, Oscar, que era editor de video, con el que aprende a editar y a diseñar.

Al año siguiente, empieza a trabajar en una compañía editando anuncios de televisión.

En 2005, encuentra un trabajo en la NBC y junto con su marido, empiezan a trabajar en un programa llamado “AL FILO DE LA NOTICIA”, que muestra reportajes insólitos e historias no muy comunes. Al año siguiente fueron nominados al EMMY

En Agosto de 2006 Amaya y Oscar reciben una estatuilla cada uno por una serie llamada “PIE DE ATLETA”, de NBC.

Este año (2007), vuelve a ser nominada para dos EMMYS, como editora,  por el mismo programa  “AL FILO DE LA NOTICIA”. Son dos historias diferentes, una llamada “PROSTITUTAS ANCIANAS“ y la otra “METROCABLE“. La primera tiene lugar en México y la segunda en Colombia.

En Julio de este mismo año empezó a trabajar para otro programa de la misma cadena llamado “CON CHILE Y LIMÓN“, un show de variedad.

En 2013, asume el cargo de Productora en Telemundo 52/NBC, y está volcada en el programa "ACCESO TOTAL" , que se emite en Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Phoenix, Denver, Tucson, San José, Chicago y Houston.

En 2017 consigue su segundo Premio EMMY, en la categoría de Educación, por la producción de la serie televisiva "DESOCUPAR LOS ALBERGUES", que con su difusión se rescataron más de 75.000 animales en todos los Estados Unidos.

El 2018 con cinco nominaciones gana el tercer Premio EMMY por una serie de tres historias que se titulaba "MUJERES QUE ROMPEN ESTEREOTIPOS". La primera fue una mujer con sobrepeso que ha logrado ser la imagen de una de las más importantes marcas de lencería de Estados Unidos. Otra de las mujeres fue una boxeadora que se abrió camino en un mundo dominado por hombres habiendo sufrido abusos sexuales desde pequeña. La última fue una bailarina exótica con sobrepeso que se hizo muy famosa gracias a su increíble habilidad para el baile.

En 2019, con tres nominaciones, gana el cuarto Premio EMMY por la historia titulada "LA CALAVERA DE COLOR". Butch Locsin, artista de la cultura mexicana, residente en Los Ángeles, describe la manera tan particular que esta cultura trata todo lo relacionado con la muerte, a la que veneran y representan por medio de esqueletos y calaveras. Celebran  el pase a la otra vida rodeados de mucho color y en medio de mucha tradición, y de manera especial el Día de los Muertos.

El 2021, con siete nominaciones, entre ellas, la ganadora “EL ARTE DE LAS CATRINAS”, gana el quinto PREMIO EMMY, un programa para la KVEA, sobre la historia del artista mexicano Ricardo Soltero, quien elabora las gigantescas muñecas llamadas catrinas que representan un folclor ancestral de burla y convivencia con la muerte, y que son la representación mexicana de la misma.

En septiembre de este mismo año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sahagún, aprueba por unanimidad, concederla el PUERRO DE ORO 2021, máxima distinción que concede Sahagún, por los méritos citados anteriormente, contribuyendo a la difusión positiva de la Villa, a través de su medio de trabajo.

En marzo del 2022 es nombrada Productora Ejecutiva de la cadena de televisión NBC/TELEMUNDO 52, de Los Ángeles.

Una vez más nuestra campeona Amaya, con seis nominaciones, consigue en 2023 otro PREMIO EMMY, en la categoría de Outstanding Feature Segment, de los más importantes de la noche. En una reñida competición, con estaciones de televisión muy fuertes y con muchos más recursos que la NBC/Telemundo 52 donde actualmente trabaja. La historia se llama “PARTERAS: THE ART OF GIVING BIRTH”, trata de mujeres que asisten tanto en el parto como durante todo el embarazo si es que la mujer decide dar a luz en  casa.   Eran como las antiguas comadronas y están totalmente especializadas para poder asistir en el parto. Disponen de lugares tipo clínicas  donde las mujeres tienen a su disposición todo tipo de recursos para poder parir en casa.

La gala se celebró en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles.

 

Sueña con poder volver a España.

Share

Conoce mejor Sahagún