1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor

 

Se trata de un sencillo templo compuesto de una sola nave de poco desarrollo y un presbiterio restangular de escasa profundidad.

El retablo mayor está compuesto de cinco calles y tres cuerpos de poca altura. La calle central, ligeramente más ancha, alberga la escultura con el sagrario en el primer cuerpo, las tallas de los Santos Niños Justo y Pastor, titulares del templo, en el segundo, y la Asunción en el último.

Gómez-Moreno lo describió así en su Catálogo Monumental (1925): "Retablo principal bien grande, mandado hacer por el comisario Fernando... en el año 1550, según relata un letrero. Tiene su banco lleno de carteles, ángeles, cabezas, etc., de relieve; tres cuerpos casi iguales, de poca altura, con el tercio bajo de sus columnas adornado y lo demás sin estriar; traspilares de talla, con mujeres, carteles, frutas, etc., orejeras con semejantes adornos; custodia de dos cuerpos redondeados, sobre basamento, llena de relieves y estatuitas, figurándose en medio la Piedad con ocho figuras, que recuerda algo a Juni. En el encasamiento central del retablo, imágenes de los Santos Justo y Pastor, titulares de la iglesia, de buena calidad y parecidas a la Virgen de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes; encima, la Asunción. Doce tableros con lienzos sobrepuestos, de fines del siglo XVII, muy deteriorados y alguno con buen aspecto".

 

Share

Conoce mejor Sahagún