1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Retablos Menores

Los más antiguos y también los de mayores dimensiones se ubican en ambos brazos del crucero. Están dedicados a la Inmaculada, el del lado del Evangelio, y a San Juan Bautista, el de la Epístola.

Fueron realizados por el ensamblador riosecano, de origen burgalés, Lucas González (+643- 1675) quién a la fecha de su muerte trabajaba en un retablo para la Iglesia de la Santísima Trinidad, el cual hubo de ser concluido por sus fiadores, el pintor Miguel Pérez y el albañil Juan Díaz, vecinos de Sahagún, así como otro " colateral de la Capilla mayor del Santo Cristo de la iglesia" del monasterio benedictino.

Del retablo de la Inmaculada, conocemos la escritura de su contrato firmado el 11 de enero de 1670, como encargo de Pablo de Comillas, natural de Sahagún, y su mujer Juana de Ordas su coste ascendió a 3000 reales.

Las escenas que se representan se dedican a la conversión de San Pablo y de Santiago Matamoros a caballo, mientras que las dos del centro, que flanquean, un relicario.

El retablo de San Juan presenta cuatro lienzos que representan diferentes escenas de su hagiografías: San Juan con el Cordero Místico y portando una cruz de caña, predicación, decapitación.

Los otros dos retablos que, además del mayor, se encuentran en esta iglesia, son los de San Agustín y Santa Rita 

y Santa Catalina de Siena y Santo Tomás de Aquino.

Se desconocen su autoría, aunque la sinuosidad de su planta y su abundante decoración parecen, aconsejar una cronología cercana a la década media del siglo XVIII.

Dada la cercanía de éstas imágenes con la Orden Dominicana, cabe pensar que procedan del monasterio de Santa María de Trianos y trasladados aquí cuando la desamortización del siglo XIX.

Share

Conoce mejor Sahagún