1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Joaquín García Nistal, nace en Sahagún (León) en el año 1976. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León desde el año 2007 y en la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, donde imparte docencia en los Grados de Historia del Arte e Historia y en el Máster Universitario de Investigación de Cultura y Pensamiento Europeo.

Igualmente, es miembro del Instituto Universitario de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, del Grupo de Investigación Reconocido "Humanistas" y del Grupo de Innovación Docente Id-Arte, además de haber sido profesor invitado en la Universidad de Bonn (Alemania), en la Universidad norteamericana de Hamilton  College y en el Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Su trayectoria investigadora, avalada por la publicación de 6 libros, más de 50 artículos científicos y capítulos de libro y la coordinación de 2 libros en editoriales internacionales, se ha centrado principalmente en el estudio del arte mudéjar, la arquitectura del Renacimiento español y la carpintería histórica, destacando algunas monografías como El oficio de la carpintería de armar en la ciudad de León, que obtuvo en 2006 el primer premio en la VIII edición de premios de la Fundación Carolina Rodríguez, La carpintería de lo blanco en la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León (2014) o Carpintería de lo blanco en la Moraña de Ávila (2015).

Así mismo, ha participado como ponente en más de 60 congresos nacionales e internacionales, ha formado parte del equipo de investigación en 11 proyectos I+D nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para llevar a cabo estancias de investigación postdoctorales en las universidades italianas de Turín y de Palermo.

Coautor de la guía Sahagún, del año 2003, y Adescas. El encanto del sur leonés, del año 2012, también ha elaborado otros numerosos estudios relacionados con su villa natal, como "La capilla iglesia de San Juan de Sahagún", diversas fichas para los catálogos de las Edades del Hombre y varios artículos publicados en la revista Nexo de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José, de la que es miembro activo desde el año 1990.

En el año 1993 se le concedió, por el Ilmo. Ayuntamiento de Sahagún, la distinción "Puerro de Oro" por el diseño de la mascota El puerro peregrino.

Share

Conoce mejor Sahagún