1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

JOSÉ ALFONSO PIZARRO

Nacido en Sahagún en 1689, muere en Madrid en 1762.

Marino y administrador español. Marqués del Villar. Virrey, Gobernador y Capitán General de Nueva Granada. Caballero de la Orden de San Juan. Gentil hombre de Cámara de S.M. con llave y entrada. Teniente General de la Real Armada.

En 1740 fue nombrado Jefe de la Armada del Pacífico por el Rey Fernando VI a instancias del Marqués de la Ensenada, anteriormente prestó servicios navales en los Caballeros de Malta. Fue gentilhombre de cámara del rey, siendo, igualmente, Caballero de la Orden de San Juan.

En 1746 fue ascendido a Vicealmirante.

En 1749 se le ordena se traslade al Nuevo Reino de Granada, siendo éste actualmente Colombia, desplazándose al Virreinato en la fragata “Guaricochea” acompañada de la “Margarita”, y haciéndose acompañar por varios misioneros con el fin de evangelizar a los indios “guajiros” habitantes de la provincia de Santa Marta.

Se instaló en Santafé de Bogotá, una vez tuvo conocimiento de los hechos por allí acaecidos, envió un extenso informe al Rey Fernando VI, posteriormente y debido a los desacuerdos entre los gobernantes de Panamá y Veraguas,  tomó bajo su mando las capitanías de las mencionadas ciudades, con lo que el Virreinato de Nueva Granada amplió considerablemente sus fronteras.

Pizarro fue una persona muy diligente y eficaz, habiendo sometido a los indios “chimilaes” y promovido la construcción de defensas navales a orillas del Rio Magdalena y en Sierra Nevada, ambos lugares en Colombia. Repobló todas éstas poblaciones con presidiarios y galeotes todos ellos desterrados,  con éstas repoblaciones los problemas que éstos presidiarios y galeotes le producían, se fueron desvaneciendo, ya que recibían alimentos y trabajo para sus familias,  y a la vez se poblaban terrenos  que se encontraban deshabitados.

Fundó un monopolio de aguardiente, asunto que le provocó disturbios que hubo de neutralizar. Otro de los hechos significativos que realizó fue la fundación de la Academia de Teología y Filosofía de Panamá, habiendo, también, reorganizado la Casa de la Moneda y mejorado las comunicaciones en todo el virreinato así como la construcción de fortalezas en toda la costa a su cargo en previsión de ataques sobre todo de los ingleses.

 En 1753 dejo el Virreinato en manos de José Solís Folch de Cardona, dirigiéndose de nuevo a Madrid donde murió el mismo año.

 

Carlos Java- Julio de 2018

Share

Conoce mejor Sahagún