1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

EL MERCADO DE PESCADERÍA

El 17 de julio de 1945, el Gobierno había promulgado el “Fuero de los Españoles”, como la carta magna de los derechos fundamentales y de tipo constitucional de los habitantes de España, al tiempo que por “Ley Municipal”, los alcaldes de ciudades, con más de 10.000 habitantes, eran nombrados por el ministro de la gobernación, mientras que el de las localidades, con menos de aquel contingente habitacional, sería nombrado por los respectivos gobernadores civiles. Y, por referéndum nacional del 7 de julio de 1947, había quedado constituida España como reino, según la ley de “Sucesión a la Jefatura del Estado”.

En esta coyuntura histórica regía el ayuntamiento de Sahagún don Asterio Cuenca, en cuya gestión se hizo realidad el mercado nuevo de pescaderías de la Villa en los bajos de un inmueble, propiedad del concejo y que servía de almacén municipal. Trazó con esmero los planos, con su fachada a tres calles, siendo la principal la que daba vistas a la plaza, en la avenida que enlaza aquella con la que va directamente a la estación del ferrocarril. Dos puertas más, a ambas calles, facilitaba entradas y salidas al mercado, mientras que una tercera, en la medianía sur permitía pasar directamente de este mercado al de las verduras, que también tenía proyectado construir en el solar inmediato. De esta forma, los aledaños a la plaza mayor y sus portales quedarían libres de agobios y competencias, al tiempo que los controles fiscales y el concentramiento alimentario facilitaría mejor compras y ventas.

En el interior del mercado de pescaderías había 9 puestos, contando cada uno con su correspondiente bandeja para la colocación de las cajas de pescado y su respectiva para el partido y pesado de dicho alimento, todo ello de piedra artificial, y sus balanzas, a vista de los compradores, sin fraudes ni sisas. El piso era de mosaico, las paredes interiores –hasta 1,75 m.- eran de azulejos, la parte restante y el techo, así como todas las puertas y ventanas estaban pintados al temple, yendo las paredes –de vez en cuando- adornadas con paisajes típicos de marinería y pesca. En la parte alta del mercado se conservó y adecentó la terraza balaustrada, al objeto de que la banda municipal de música de Sahagún pudiese brindar sus conciertos de verano.

El 10 de junio de 1948, elevaba el Sr. Alcalde a la inspección provincial de León la memoria, el estudio y los planos de aquella instalación, indicándose que el mercado sería construido por y para el Ayuntamiento de la Villa, buscándose reunir en un mismo local toda una rama diversificada de subsistencias alimentarias, las que precisaban de un continuo control sanitario; y, si bien a 24 de junio se devolvió al ayuntamiento el ambicioso proyecto por no venir los planos firmados por persona legalmente autorizada, subsanado aquel requisito, pronto fue una gloriosa realidad el mercado nuevo de pescaderías de Sahagún y por algún tiempo, no así el de verduras y frutas, por no estar conformes en el emplazamiento los vecinos de Sahagún 36.

36 A.M.S., Carpeta 31, n. 1. Hoy lo que fuera aquel mercado es una plazoleta, cuyo centro ocupa la estatua de Fr. Bernardino de Sahagún

(Juan Manuel Cuenca Coloma. Sahagún Monasterio y Villa 1085-1985. Pág.452

Share

Conoce mejor Sahagún