1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

BRAULIO ANTÓN RAMÍREZ

Nació en Sahagún en 1823, siendo sus padres Carlos Antón y María Ramírez, naturales y vecinos de la Villa. Finalizados sus estudios elementales, pasó a cursar la carrera de administración civil en Valladolid; pero, al trasladar su domicilio desde Sahagún a Madrid en 1838 sus padres, también encaminó hacia la capital de España sus estudios Braulio Antón Ramírez. Allí concluyó su carrera tan brillantemente que, a poco, era elegido presidente de la sección de Agricultura, en la facultad de Económicas de la universidad matritense. Algún tiempo después, vistos los méritos economistas del hijo de Sahagún, fue nombrado director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, mientras que se daba tiempo para conjugar sus altos quehaceres con la dirección también del Boletín Oficial del Ministerio de Fomento.

De otro lado, compuso el valioso y muy consultado Diccionario de Bibliografía Agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la Agricultura, seguido de un Índice de Autores y Traductores, con algunos apuntes Biográficos, obra que mereció ser galardonada por la Biblioteca Nacional en 1862, y que, publicada en 1865, sirvió de manual insustituible para catedráticos y alumnos de ciencias agronómicas. Obra colosal que se agotó enseguida –dado su valor intrínseco- y de la que hemos hallado un ejemplar en la biblioteca de nuestro colegio agustiniano de Valladolid, con sus 1.015 páginas, y que en la 859 de su índice de autores y traductores, el propio Antón Ramírez no dice algo de su vida y su labor, cuando – sin petulancias- subraya:

“ANTON RAMÍREZ, Braulio: Jefe de administración civil, oficial segundo de la secretaría del ministerio de Fomento, vocal y secretario general del Real Consejo de agricultura, industria y comercio, comendador de número de Calos III, presidente de la sección de Agricultura en la Económica Matritense, socio de honor y de mérito de diversas corporaciones, y autor de varias obras literarias: Nacido en Sahagún (León) el 26 de marzo de 1823; hizo sus primeros estudios en Valladolid hasta el año de 1838 en que se trasladó a Madrid con su familia. Además de algunos artículos anónimos publicados en el Boletín Oficial del Ministerio de Fomento, cuya dirección ha estado a su cargo, ha escrito sobre las materias que nos ocupan, lo siguiente:

-“Catálogo de los productos presentados en la exposición de Agricultura celebrada en Madrid el año de 1857”.

-“Concurso agrícola celebrado en París en junio de 1860”.

-”Memoria sobre los productos de la Agricultura española reunidos en la Exposición general de 1857” (colaborador).

Finalmente, subrayaremos cómo el erudito hijo de Sahagún había compuesto –en su juventud- y publicado, en Cuadernos de Literatura, algunas novelas y comedias, éstas con el seudónimo de Periquito entre Ellas. Hasta que, en noviembre de 1892, moría este ilustre hijo de Sahagún, pocos días antes de que el ministerio de Sagasta sustituyera al liberal-conservador de Cánovas del Castillo. Hacía siete años que había fallecido Alfonso XII, encargando la regencia a la reina Cristina de Habsburgo, y seis que la regenta había dado a luz a quien sería rey de España, con el nombre de Alfonso XIII.

(Juan Manuel Cuenca Coloma. Sahagún Monasterio y Villa 1085-1985.- Pág. 423)

Share

Conoce mejor Sahagún