1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

LA BATALLA DE SAHAGÚN. EL GENERAL MOORE Y LA CABALLERÍA FRANCESA

El día 4 de noviembre de 1808 atravesaba Napoleón el Bidasoa, dispuesto a dirigir personalmente la campaña que se le iba resistiendo más de lo que en un principio se había figurado. Ocupada la capital de España, esmeró sus atenciones en destruir al ejército que Inglaterra había enviado en ayuda de los frentes españoles, un tanto desmoralizados. El 17 de diciembre se enteró Bonaparte de que aquel ejército -a cuyo mando estaba Sir Jonh Moore y que él creía acantonado en Portugal- Había avanzado más allá de Salamanca con 30.000 ingleses, estando a las mismas puertas de Valladolid, donde esperaba que se unieran otros tantos españoles del general marqués de la Romana, con el propósito de cortar las comunicaciones del Emperador con los Pirineos. Y así era en efecto; pero lo que más quería Sir Jonh Moore era atraer a Napoleón hacia el norte, obligándole a alterar sus planes de conquista en la recuperación del sur, donde funcionaba la Junta Central que ambicionaba disolver y aniquilar.

Desde Valladolid, hizo Moore acampar sus ejércitos en Mayorga de Campos, al tiempo que también lo hacían –de otro lado y allí mismo-  el contingente bélico del General Baird y el de Lord Paget. Y mientras Bonaparte pasaba con sus tropas el puerto de Guadarrama, tuvo  lugar la batalla de Sahagún.

Érase el 20 de diciembre de 1808, cuando Moore destacó desde Mayorga el grueso de su caballería hacia Sahagún, donde le constaba estar acantonado un contingente de 700 jinetes franceses. El propio Moore, acompañado de Lord Paget, se puso al frente de la caballería inglesa con 400 soldados; y, al filo de la medianoche, estando  cubierta la tierra  de un muy tupido  manto de nieve, marchó decidido a envolver al enemigo cortándole las comunicaciones con el cuerpo principal del ejército francés, que tenía puestos sus campamentos en Saldaña y Carrión de los Condes. A un tercio del camino, dividió sus fuerzas, entrando a comandar Paget un regimiento que debía entrar en Sahagún siguiendo el curso del río Cea, mientas Moore con otro regimiento se internaba a la derecha, para hacerse por los pagos de Arenillas y Grajal en una envolvente del camino.

Seguía avanzando Paget cuando se dio de tope con algunos soldados franceses que se habían separado de la patrulla central. Los persiguió, sin darse grandes prisas, para dar tiempo a que el contingente del general Moore cuajase la estrategia de la envolvente aquella; y de ese modo, cuando se llegaba ya a Sahagún la avanzada de Paget, encontró a los franceses preparados para la refriega en una escampada del río Cea. Con los 200 húsares que le acompañaban siguió avanzando muy despacio todavía, al tiempo que sorteaba –por la izquierda- un profundo barranco que interrumpía el camino; y, a pesar de que el enemigo maniobró con rapidez para estorbar la nueva formación de la desarticulada caballería inglesa, en cuestión de momentos volvía Paget a estar en línea de ataque y presto a la carga contra los franceses, mientras el contingente de Moore comenzaba ya a atacar al escuadrón francés casi por la retaguardia. Sin darles tiempo a vadear el Cea e imposibilitada la caballería de escalar los antepechos de los barriales del cerro de San Bartolomé, no tuvieron los franceses otra alternativa que batirse cuerpo a cuerpo con los ingleses, que desde dos frentes les atacaban. Todo fue cosa de minutos, ya que el francés que no moría luchando con los soldados de Paget, tenía que hacerlo cayendo en manos del regimiento de Moore. A tal punto, que los 700 jinetes de Francia quedaron tendidos sobre la nieve de aquel helado amanecer, ante el empuje avasallador de los dos cuerpos de la caballería inglesa comandada por Sir Moore y por Lord Paget, y que en total no eran más de 400 húsares.

Finalizada la batalla de Sahagún, Moore, Paget y Baird sentaron los cuarteles de sus 25.000 soldados en los pagos de la Villa desde aquel 21 de diciembre de 1808 hasta el día 26. Ni que decir tiene de los temores de Sahagún primero, y después de sus júbilos al verse liberados sus alfoces de los invasores franceses, al tiempo que se sentían protegidos sus vecinos –por más que vieran agobiadas sus subsistencias- por los ingleses que vigilaban posibles incursiones de las tropas que el general Soult, duque de Dalmacia, tenía acantonadas en Saldaña y Carrión. Pero el día 26, al enterarse de que Napoleón se acercaba a Valladolid con mayor celeridad de la que podía esperarse, el cuartel general inglés de Sahagún fue levantado, dirigiéndose sus huestes hacia Galicia en dos columnas –una por Benavente y la otra por Valencia de Don Juan- hasta reunirse en Astorga, mientras volaban algunos puentes del Órbigo, una vez transpuestos por sus columnas, y dejaban al marqués de la Romana al frente de las fuerzas española con el encargo de hacerse fuerte en el puente de Mansilla, para que los franceses no pudieran dar alcance al ejército británico y cercarlo. Por órdenes expresas de Napoleón, los franceses fueron persiguiendo a los ingleses que buscaban el puerto de La Coruña para volverse a Inglaterra. Hasta que el 16 de enero de 1809 Soult les dio alcance, cuando en aquel puerto la flota inglesa estaba para levar anclas, quedando Moore, otros dos generales de su división e ingente cantidad de soldados muertos en el campo de batalla y junto a sus acantilados, en una de cuyas rocas el mismo Soult hizo grabar –para memoria del desastre- la siguiente inscripción:

AQUÍ PERECIÓ JUAN MOORE, GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO, EN LA BATALLA DEL 16 DE ENERO DE 1809 DADA CONTRA LOS FRANCESES, DIRIGIDOS POR EL DUQUE DE DALMACIA.

Fuente: Juan Manuel Cuenca Coloma. Sahagún Monasterio y Villa 1085-1985. P.364

(El 20 de Diciembre de 2008, cuando se cumple el bicentenario, actores ingleses recrean la batalla en la pradera de La Virgen del Puente, organizado por el CIT de Sahagún, (ver galería de fotos) Batalla
Share

Conoce mejor Sahagún