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ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 004

 

1235 - Incendio en el Monasterio

1237 - Estalla un gran incendio en la Villa que la redujo a cenizas, llegando a inutilizar gran parte de la abadía; se vieron en tanta necesidad los vecinos siniestrados, que andaban implorando la caridad pública para su sustento; el monasterio cuidó de alimentarles por espacio de siete meses, hasta que sus paneras y bodega (en la que tenían una cuba de madera, en aquellos tiempos gigantesca, que hacía más de 5.000 cántaros de cabida) quedaron sin trigo y vino.
Segunda rebelión de los burgueses de Sahagún.-

1245 - Parece que existía - extramuros de la villa y sobre el alto de San Bartolomé - un reducto penitencial a cargo de los franciscanos conventuales, diciéndose " San Juan de la Penitencia"
Tercera revolución burguesa en Sahagún.

1252 - Otra rebelión a cargo de Ruy Fernández que era juez en la corte del rey.– 

1255 - 17 de Abril - El rey Alfonso X después de pasar en Sant Fagunt con su corte, la semana santa, pone fin a la rebelión de Ruy Fernández,  fue condenado a la horca, junto con Fernán Pérez, su sobrino, otro pariente que se llamaba Nicolás Bartolomé, mas otros 11 de los burgueses mas enfurecidos, al tiempo que otros 140 conspiradores caminaban al destierro.- Y del 17 al 25 de Abril de aquel mismo año, Alfonso el Sabio y los grandes letrados de su corte redactaron los últimos fueros que tuvo Sahagún, que fueron firmados por el propio rey, por la reina doña Violante con sus hijas, las infantas Berenguela y Beatriz, más los infantes Fadrique, Enrique, Manuel, Fernando, Felipe y Sancho, hermanos del monarca, por Aboaddallah, rey moro de Granada, Mahomat rey moro de Murcia, Aben Mahfot rey moro de NIebla - los tres vasallos de Castilla y de León -, aparte de 25 obispos y otros 50 personajes que formaban la corte de Alfonso el Sabio en Sant Fagunt aquel día.-
Entre dichos fueros, figura  el que concede a los oprimidos sahagunenses, de adopción en su mayoría, al objeto de paliar las grandes y endémicas desavenencias (sobradas de motivos) que mantienen con el Monasterio, de que " los omes de S. Fagund vendan su pan, et su vino quando lo quisieren vender ", eso si, " por media derecha ", y precepto similar para la vendimia, " quando quisieren ", salvo la que va en pago al Monasterio en que pondría día el abad.

Se permite a los vecinos edificar casas sobre las murallas, pero a condición de que quienes las alzasen se responsabilizaran de mantener el tramo de lienzo.
La población judía de la Villa se componía de unos 180 individuos  y la cristiana alrededor de 1080.

1260 - El 29 de Abril, un texto de Alfonso el Sabio regula para Sahagún, el préstamo usurario que realizaban judíos y moros; porque, como dice el texto, a los cristianos les está prohibido prestar a usura. Dicho texto establece que :

  1. Los judíos y moros "no den a usura más de tres por cuatro", es decir, que de tres prestados el acreedor no podría recibir más de cuatro. El interés se establecía por tanto en un 33 por 100 aproximadamente.

  2. En caso de que el cristiano quisiera obtener un préstamo de judío o moro, o quisiera renovar la deuda, o empeñar, o tuviese cualquier otro pleito con judío o moro, tendría que hacer estas operaciones delante de uno de los alcaldes.

  3. Cuando se hiciese el contrato de préstamo, el cristiano juraría que no recibía el préstamo a más de tres por cuatro, y el judío o moro juraría que no lo daba a más de tres por cuatro. ...
    (Pese a esta y otras regulaciones, los préstamos se hacían a un interés superior al establecido, como ejemplo valgan estas dos cartas de deuda en las que se establece que la usura es de cuatro por dos anual, es decir del 50 por 100: Don García Fernández de Juara y Juan Pérez, clérigo de San Martín de la Cueza, reconocen ser deudores de Don Çug, judío, de 210 maravedís por 160 que recibieron en préstamo a razón de cuatro por dos, durante un año.
    En la segunda carta, García Fernández de Juara y Lope Fernández, reconocen ser deudores del mismo Don Çug, hijo de la Menina, de 70 maravedís por 47,5 que recibieron a razón de cuatro por dos).

    El 30 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, don Martín, obispo de León, se presentó en la Villa para llevar a cabo la comisión pontificia de colocar la primera piedra de la iglesia de San Francisco de Sant Fagunt, bendecida por el propio papa y enviada desde Roma para el caso, en los solares que el abad de Sahagún les asignó próximos a la villa, terminándose las obras el 08-09-1358.-

1296 - Fue proclamado como soberano de Castilla en Sant Fagunt el infante don Alfonso de la Cerda, nieto de Fernando III el Santo y tío del menor Fernando IV.-

1297 - Según documentación, en este año, se da por desaparecida la iglesia de La Magdalena, por haber venido a ruina, ubicada en las proximidades de San Lorenzo.-

1310 - Fernando IV creó el Juzgado de los Doce Hombres Buenos, que habían de ser sus Alcaldes de la Corte; uno de los doce se llamaba Garci Ibañez, natural de Sant Fagunt.-

1313 - Se celebran Cortes Generales en Sant Fagunt.-
El 23 de Noviembre de éste mismo año muere en Sant Fagunt la reina Doña Constanza, que fue enterrada en el crucero del Monasterio junto a las tumbas reales de las mujeres de Alfonso VI.- Hoy todavía se conserva la lápida memorial de su sarcófago en el presbiterio de la capilla de San Juan de Sahagún.-

1338 - La administración del patrimonio del Monasterio de San Benito de Sahagún se canalizaba a través de diecinueve prioratos - Canalejas, Cañizo, San Mancio, San Pedro de las Dueñas, Santa Cruz de Sahagún, Valdelaguna, Villavivencio, Villafrades, Nogal, Santa Maria de Piasca, Santovenia, Belver de los Montes, Villagarcia, Medina del Campo, Villada, Santervás de Campos, Sahelices de Mayorga y Villanueva de San Mancio - dispersos por la periferia del dominio. Los ingresos del Monasterio alcanzaban los 100.400 maravedíes, lo que denota una superioridad económica respecto a otras entidades eclesiásticas de características afines, y una considerable movilización de capital. Con este presupuesto mantenía una comunidad integrada por el Abad, treinta y tres monjes de clausura, veinticinco que vivían en los prioratos y ochenta y cinco servidores. No obstante el autor detecta un endeudamiento anual crónico, que hace extensible al resto de los monasterios benedictinos.

1341 - Febrero 20 - Alfonso XI "El Justiciero" encomienda al cillerero de la abadía de Sant Fagunt que se conservase la costumbre antigua de dar y pagar al que corriese y ganase el Cosso de la feria de Sant Fagunt (carrera de caballos), con veinte e cinco maravedíes de la moneda corriente, de a diez dineros el maravedí.- Y es que los días de feria y de mercado en Sahagún, tenían siempre un remate de fiesta deportiva y popular. Las altas cucañas, las carreras de a pie, las carreras de a caballo, o las carreras de cintas: Tales eran -entre otros cien juegos, como el de pelota- los festejos relajantes, que rubricaban aquellos días de esplendor ferial.

1347 - Venía ya gozando la abadía de Sahagún el privilegio de tener Estudios Generales o Universidad, por gracia de Clemente VI y acogiéndose a la protección de la corona y a sus privilegios llegó a intercambiar cátedras y honores con la de Salamanca, fundada por Alfonso VIII en 1209 y hasta proveyó de catedráticos a la de Alcalá de Henares.- Se realizaban estudios de gramática, retórica, artes liberales, sagrada teología y derecho canónico, más una cátedra de música. Eran 30 sacerdotes seculares que de allí salían peritos en el arte, con lo que el culto divino y el bien de las almas cobraban gran realce, debiendo durar los estudios siete años, para obtener los grados de bachiller, licenciatura, magisterio y doctorado.

1348 - A partir del verano de este año, ocurre la gran mortandad conocida como la Peste Negra.
Se estableció en Sahagún una Universidad, en la que los monjes estudiaban Teología y Cánones, y que estará en funcionamiento hasta la unión del Monasterio a la Congregación, en que pasa al convento de Santa Maria de Irache en Navarra.

1351 - Pedro el Cruel, de paso por Sant Fagunt y camino de Gijón se enamoró de María de Padilla, doncella que se criaba en la casa de don Alonso de Albuquerque.-

1362 - Los ferreros de Sant Fagunt al resquemor de sus fraguas y el traqueteo de sus yunques y martillos, fueron forjando en sus talleres - durante mas de tres centurias - sus bien acreditadas ballestas y saetas, acicateando el predominio de la infantería en los combates nacionales de la Reconquista.- Poblaban los ferreros de Sahagún la que hoy es calle de Herrerías; y, a fe que los vecinos de la villa, que habían matado tiempos de holganza - ballesta al hombro - en apuestas de ambición sin trascendencia histórica, o en apuntar a un blanco de diversión o utilidad casera, llegaron a adquirir tal destreza en sus manejos, que los reyes de Castilla pusieron en Sant Fagunt una alferecía de ballesteros a sueldo, prestos siempre a acudir a la llamada del clarín guerrero, tal es así que eran pagados sus servicios en dos maravedís diarios, cuando otros ballesteros reales solamente cobraban de jornal trece dineros.- Fechado en Osuna, el 4 de junio de este mismo año, don Pedro el Cruel pidió al abad de Sant Fagunt el envío de un contingente de ballesteros, et que vengan con el Alferes de los Ballesteros de Sant Fagunt... et desque acá fueren, yo les mandaré dar mi carta, en que haian las franquezas el libertades que han los otros ballesteros de la mi nómina.-
En el año 1364 pide también el Rey 10.000 saetas que se fabricaban en Sahagún; para mandarlas y pagar a los ballesteros hubo necesidad de aumentar las alcabalas; también contribuyó el Monasterio, a fin de sufragar los gastos que en la guerra se originaban al rey, con el diezmo de sus ganados.

1365 - En este año, se da por desaparecida la iglesia de la Santa Cruz, por haber venido a ruina, ubicada en las cercanías de la Presa y junto al barrio que fue de la Judería.-
La obra demoledora del tiempo, iba haciendo de las suyas; la cerca de la villa, caminaba de mal en peor, y en 1367, el abad manda reconocerla a personas peritas, entre las escogidas se hallaban Alonso García y Pedro Ruiz, quienes después de haber hecho un minucioso examen de ella, declararon estar tan deteriorada, que hacen falta ciento veinte tapiales de antepecho con sus almenas, y en redor de la villa ciento setenta almenas, más dos torreones o baluartes, que se harán de madera; para esto el abad y hombres buenos, hacen el reparto de la obra, con lo que corresponde a cada vecino.

1399 - Ver Milagros.-

1401 - Prohibió el abad traer de fuera vino a Sant Fagunt, mientras no se vendiese la abundante cosecha habida éste año.-
En La pícara Justina, encontramos referencias a una cuba de vino que llegó a ser la mayor de mundo, con una cabida de 30.000 cántaras (más de medio millón de litros), conocida por La Cuba de Sahagún; que bien pudo conocerla esta pícara mesonera del camino francés, dadas las poco mas de seis leguas que separan Mansilla de las Mulas de Sahagún; y dice así:
" Es Sahagún un pueblo donde reside una reverendísima cuba, la cual, como casi siempre está tan vacía como hueca, da en entonada y dicen que la deben trigo y centeno, el cual se le paga siempre. A lo menos después acá que pasó el año del muermo, digo del catarro nunca la hinchieron de líquido, sino de trigo y centeno. Aquel año de la moquera se hinchó de mosto y cupo tanto en ella, que molió un molino con él. ¡ Bravo espectáculo ! ¿ Qué sería ver salir sangre de aquella hermosa ballena herida por las manos de algún inhumano modorro de ropa parda ?"
El vino corrió en Sahagún durante la Edad Media más que el agua; la tierra era pródiga para el cultivo de la vid y aún en la época en que el Padre Romualdo Escalona escribe su Historia del Real Monasterio de Sahagún, en el que había vivido como monje, las rentas que percibe anualmente, sólo en vino, alcanzan 3000 ducados, y " Del vino se gastan un año con otro con la comunidad, criados y huéspedes más de tres mil y cien cántaras..."; ciento cincuenta litros diarios, un trago largo en comparación con las libaciones de los buenos tiempos en la villa.
Una copla de la época decía así:

En San Benito dan vino,
en San Francisco dan pan,
en las casas un ochavo,
¿quien nos manda trabajar?

1410 - Mayo 10 - El abad don Antonio de Ceinos otorga licencia para que se corran toros en la plaza de Sancta María de Sant Fagunt.-

1411 - Ver Milagro acaecido.-

1412- Se sacan las reliquias de San Facundo, San Primitivo y San Mancio del arca de roble donde estaban depositadas para colocarlas en una nueva de ciprés, chapeada en plata, y ocurre el siguiente milagro:
“ abrir el arca y sacar de ella con gran solemnidad huesos y cabezas que parecían de dos hombres.” Vieron asimismo sacar “mortajas y escrituras antiguas escritas en letra gótica que afirmaban aquellos ser los cuerpos de los mártires y la cabeza de san Mancio. “Por último, y esto es lo realmente prodigioso, dichos testigos afirman “ que salía muy gran y buen olor de ellos (de los huesos y cabezas), por esto que creían que fueran aquéllos (los Mártires).


1413 -  El abad D. Antonio sacó un privilegio del Papa, para que esta universidad goce los mismos privilegios que las más principales de España; sus maestros eran de los más sabios que se conocían en el reino.


1418 -  D. Juan González de Castrillo, noble caballero, natural de Sant Fagunt, avecindado en León y padre del que después había de ser nuestro Santo, tomó parte en la guerra contra los moros, siendo premiado por el rey D. Juan II.

1429 - Dos jóvenes esposos de Sahagún, suplican a la Virgen del Puente un hijo, que con el tiempo habría de ser el Ángel de la paz y del amor, San Juan de Sahagún.-
Hoy día, tras el correr de casi ocho siglos, la pequeña ermita de la Virgen del Puente - que es a lo que han quedado reducido el Santuario, el hospital y sus ricas posesiones - sigue conservando el embrujo arquitectónico del siglo XII.-

1430 - Junio 24 - Nacimiento de San Juan de Sahagún. fueron sus padres Juan González de Castrillo, y Sancha Martínez, de Sahagún y Cea respectivamente.- Otro ilustre hermano de San Juan de Sahagún, fue Fr. Hernando del Castrillo, en cuya abadía profesó la regla benedictina, hasta llegar a ser abad de San Mancio y San Andrés de Espinareda, siendo luego preconizado Obispo de Granada por los Reyes Católicos.- Martín González del Castrillo, otro de los hermanos del Santo, fue regidor de la villa en el año 1504.- Maria González del Castrillo, hermana también del Santo, se casó con un hijodalgo de Sahagún - Hernando de la Llama -, formaron en la Villa un hogar, que fue edificación de todos,-

1475 - Octubre 05 - Isabel la Católica estaba en Safagún, jurando solemnemente guardar los privilegios y mercedes reales del abadengo.-

1479  - Junio 11 - Fallecimiento de San Juan de Sahagún. Fueron necesarios 122 años para que fuera declarado bienaventurado por la Santa Sede en el pontificado de Clemente VIII, a pesar de los prodigios que -en vida y después de su muerte- había obrado y seguía obrando para bien de sus devotos y para hacer a los hombres más cerca de Dios.

1494 - El 17 de Febrero  Los Reyes Católicos  extienden cédula real a la Cofradía de la Santísima Trinidad de la Villa de Sahagún sobre la Sinagoga que perteneció a los judíos de la dicha Villa... para que, en su  lugar, edifiquen una iglesia y casa, bajo la advocación de Santa Catalina, donde puedan acogerse los peregrinos y romeros.-(Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, año 1494, fol. 131. Citado por Cuenca Coloma, p. 75)
El 4 de Julio el abadengo de Sahagún queda finalmente unido a la casa-madre de Valladolid.

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 003

 

1099 - Falleció de parto Zaida (hija del Rey de Sevilla Motamid), cuarta esposa de Alfonso VI que fue sepultada  en San Facundo.-
Este mismo año, se vuelve a casar el Monarca, con una princesa de Francia, cuyo nombre fue asimismo Isabel, (hija del Rey Luis VI) quien murió en 1107 y fue sepultada en León en el Panteón de San Isidoro. Sin embargo el Padre Flórez, desmiente este enterramiento y da por segura la sepultura en San Benito de Sahagún.

En este año las monjas de Sahagún unieron su existencia a las que vivían en San Pedro de las Dueñas, junto a aquellas otras de San Pedro de Araduey, y las de San Pedro y San Martín de Molinos, y las de Santa Maria de Piasca.-

1108 - Fallecía, en la batalla de Uclés, el infante Sancho (hijo de Zaida y Alfonso VI) enterrado en San Facundo junto al sepulcro de la madre (la lapida se encuentra formando la grada del altar mayor, en el presbiterio de la capilla de S. Juan de Sahagún).-
Se casa el Monarca por sexta vez con Beatriz, de la casa real de Este en Francia, la que al morir en 1109 el anciano monarca, se volvió a su patria.-

1109- Alfonso VI falleció en Toledo a los 62 años de edad y fue traído a San Facundo su cadáver siendo sepultado el 12 de Agosto a los pies del templo, hasta que el Rey Sancho IV mandó trasladar el sepulcro frente al Altar Mayor, lugar que ocupaba el enterramiento de Doña Leonor Fadrique.-
Alfonso, cuya querencia especial hacia la villa de Sahagún y su monasterio benedictino, quiso enterrar a las cuatro esposas que le premurieron en panteones dentro de la Abadía, y él mismo dispuso ser enterrado al lado de ellas en un monumental panteón que Ambrosio de Morales, comisionado del rey Felipe II, describía en su visita a Sahagún, en el año 1572, de esta manera:
«En medio de la capilla Mayor está enterrado el rey don Alonso el VI con harta magestad de sepoltura: sobre leones grandes de alabastro está una arca de mármol blanco de ocho pies en largo, cuatro en ancho, y alto, y el cobertor es llano y liso de una pizarra negra: sobre éste tienen con madera hecha representación de gran tumba, que de ordinario está cubierta con un tapiz tejido"
En Octubre, se casa en Monzón, Doña Urraca con el Rey de Aragón y añade el Anónimo, que la primera noche después de celebrado, cayó tan fuerte helada, que todo el vino que se cogió parecía hiel y vinagre, y que esto se tuvo por fatal anuncio de las guerras y disensiones que ocasionó el matrimonio..

1110 - Rebelión de los burgueses contra Doña Urraca mediante la cual, logran la abolición del impuesto de la mañería.- Por la fuerza entraron y desbarataron el palacio, la alberca y el molino, que la reina Constanza había levantado a los pies de la abadía: Combatieron las puertas del monasterio, quebrantaron e rompieron el palacio por fuerza, que está acerca de la claustra, habiendo osadía de destruir la cámara del abad e aun deseándolo matar, lo que hubiesen puesto por obra si non escapara de sus manos e se huyera a la iglesia, e aun le ayudó mucho porque entonces anochecía, nos relata el Cronista Anónimo.-
Y una vez que los aragoneses se hubieron retirado de San Facundo, acudieron al abad, pidiéndole que amurallase la villa, pero mientras las murallas se levantaban, los rústicos e labradores e gente menuda se ayuntaron, haciendo conjuración contra sus señores que ninguno de ellos diese a sus señores servicio debido,e ésta conjuración llamaban Hermandad.-
Así pues la villa de San Facundo fue recinto amurallado (Plano_sahagun_sigloXII.).-
Murallas que de forma trapecial circundaban el lugar de noroeste a sureste, teniendo sus dos frentes longitudinales sobre lo que fueron las dos Rondas, y sus contrafuertes menos largos, uno cerca de la Presa y el otro un poco mas al sur de la iglesia de la Santísima Trinidad.- Hechas de hormigón y tierra apisonada median de dos y medio a tres metros de espesor por siete y medio de altura, rompiendo la monotonía de sus fábricas tres grandes portones y cuatro portillos.- El primer portón abría sus flancos en la muralla, casi a la entrada de lo que hoy es puente sobre el ferrocarril, llevando el nombre de Portón de Nuestra Señora, por ir rematando una imagen de la Virgen; el segundo se decía Portón de San Sebastián, por rematar sobre él la imagen de aquel mártir, enclavando sus defensas en la muralla noreste, próxima a las que todavía se conocen como eras de San Sebastián; y el tercero se decía Portón de San Pedro o de la Barra, por ostentar sobre sus almenas la imagen del apóstol, aireando sus contrafuertes sobre el barrio de San Pedro, un poco antes de la pendiente que hoy guía pasos al santuario de la Peregrina.- En defensa del cinturón amurallado se habían levantado también tres torreones de ladrillo - adosados a la muralla - de 15 metros de altura, los que servían de atalaya contra el enemigo, estando por ello, enclavados no lejos de los tres portones y haciendo mas inexpugnables sus pertrechos, mediante matacanes, escuchas y fortines, debidamente orientados hacia los fosos, siempre llenos de agua, enmarcando un recinto de 18 Ha. de superficie.

1111- Corría el 11 de Marzo, cuando en Sahagún tuvieron lugar las escenas de saqueo en la abadía, a lo que siguió la imposición como abad de S. Facundo de un hermano del monarca de Aragón, dicho RAMIRO II "EL MONJE", quien habría de llegar a ser rey de Aragón, con el apodo de Rey Cogulla y tristemente célebre por el luctuoso hecho de la Campana de Huesca.-
A finales de éste año en San Facundo, los burgueses hacían estallar una sangrienta guerra civil contra los rústicos y los labradores, según dice el Cronista Anónimo: Non tan solamente destroían e robaban una sola villa, más todas las villas que estaban dentro del Coto, poco a poco con hierro e fuego habían destroido de todo en todo, apoyados por los adelantados, lugartenientes y gobernadores del Batallador en la Villa, y de los que la historia hace mención, en 1111 de Sanchiañez de Guillermo Falcón en 1112, de Giraldo "el Diablo" en 1113 y 1114 y del Conde Beltrán en 1115 y 1116.-

1112 - La condesa Doña Eylo Alfonso murió en Valladolid y fue enterrada en el Monasterio Real de San Benito en Sahagún, por aquel entonces era una Fundación Real y con el Rey Alfonso VI (del que era vasallo el Conde Ansurez) se convirtió en Panteón Real. Será el Conde el que está mal enterrado en Valladolid por que también dejó mandado que se le enterrara en Sahagún (Tierra de Campos).

1113 - 31 de Diciembre - En un documento de ésta fecha, se habla de la Iglesia de Santiago - gemela de la de San Tirso, menos en la torre, de la que careció -, mas las de San Pedro (estuvo ubicada al pago del mismo nombre ) y San Martín (en la plazoleta que durante mucho tiempo llevó su memoria, hoy llamada de Gerardo del Corral ), cuando finalizaba el siglo XII.- Las tres desaparecidas, habiendo sido construida la última para atender a los numerosos artesanos y mercaderes, fundamentalmente ultrapirenaicos, que habitaban el Burgo Nuevo de San Facundo, cuando Sahagún llegó a sumar 12.000 habitantes.- 
Existieron también en Sahagún, las iglesias de Santísima Trinidad, Santa Maria la Nueva, en un solar frente a lo que fuera Colegio de Hermanos Maristas hasta 1960, y cuyo nombre lo recuerda allí una pequeña calle; y las de La Magdalena y Santa Cruz, una en las proximidades de San Lorenzo, y otra en las cercanías de la Presa y junto al barrio que fue de la Judería, todas ellas desaparecidas. Santuarios hay la Divina Peregrina, Jesús, San Juan de Sahagún, mas dos ermitas extramuros, Nuestra Señora del Puente y el Santo Cristo, esta última ya desaparecida.

1115 - Bloqueo de hambre sometida a la villa por las huestes de Aragón.-
La reina doña Urraca, convoca a los burgueses (considerados como tales a los que no eran campesinos y se hallaban asentados como nuevos pobladores) y les propone la paz, que andaban disconformes con la actitud despótica del abad, amparado en un fuero, no menos despótico, por el cual, todo: moler el trigo, cocer el pan, vendimiar, trasladarse de la ciudad, vender las tierras, etc., dependía de la voluntad del abad. Como consecuencia de dicha revuelta y por ser Sahagún camino de paso en la ruta jacobea, la zona se vio infectada de salteadores de caminos, como es el caso del francés que, cuenta la crónica, abandona su oficio de peletero y recluta una cuadrilla de gente del bronce, " el estudio de los quales non consistía  sino en rrobar, e asechar, e aguardar los caminos públicos, e despojar e aun matar a los peregrinos que yban a Santiago, e qualesquiera otros caminantes " .
Con todo, no debió resultar nada grato para el resto de los burgueses la presencia de este " rrobador ", ni tan siquiera a él muy provechoso el oficio, ya que,  cuenta la misma crónica, que, " yendole mal las cosas necesarias al mantenimiento de su vida ", se presentó a los burgueses " pidiéndoles de gracia le diesen consejo como podiese vivir ". A los consultados, que tontos no eran, se les ocurrió visitar al abad y pedirle que se hiciese cargo del antiguo peletero, y les librase de tan molesta compañía, aduciendo, entre otros motivos, el patriotismo, " por cuanto el era de su tierra ". El abad tampoco quiso saber nada de tan molesto compatriota y, los que hace un momento le rogaban,  reaccionan de forma airada cometiendo mil tropelías de las que no se libra ni lo mas sagrado, hasta las " custodias llenas de rreliquias de santos e todo lo otro que teníamos; e ellos començaron a tratar con manos sucias los caliçes, las reliquias de los santos y el madero de la cruz del Señor, e sin rreberencia e deboçion rrebolvian de aca de alla, asi como eran acostumbrados a tratar las pieles de los corderos,..."
Por si faltaba poco, a la revuelta se suma otro salteador de altos vuelos, Giraldo el Diablo, (apodado así por su fealdad física y moral) que pronto capitanea mil fechorías contra los monjes, robando todo lo que encuentran, " e - incluso - muchos depósitos que de los nobles dentro del monasterio estavan  en guarda".

1116  - 15 de Octubre - ... Yo, la reina Urraca y el abad de San Facundo, Don Domingo, hemos venido en determinar que sea la Villa de San Facundo cuño regio de León y de Castilla.- Confirmado tres años después por el emperador Alfonso VII mediante escritura fechada el 08-10-1119.- Esta moneda solamente tendría vigencia por un año - de San Miguel a San Miguel, 29 de Septiembre - si es que de su cuño se siguiese molestia o perturbación alguna para la abadía.-
(Ver Moneda), estuvo circulando largos años, pues en 1148, todavía era, moneda comercial y financiera.-
Por primera vez en las Españas, apareció el nombre del Juglar precisamente en San Facundo, habiendo sido Sahagún el primer reducto de España que inauguró una Escuela de Juglares.-
También se adoctrinaban otros tipos afines, como el Remedador, el Segrier, el Cazurro y el Bufón, diciéndose Remedador el Juglar que contrahacía e imitaba; Segrier, el que hacia palco en las cortes; Cazurro, el falto de buenas maneras en su recitación v que ejercía su labor por calles, plazas y solanas; y Bufón, el que en las cortes señoriales se fingía loco, no habiendo reparos en desvergüenza y deshonor, siendo éste el juglar de una tardía aparición por España.-

1121 - Se empezó a construir el monasterio benedictino de San Benito el Real,  que se acabó finalizado el siglo XIII.-
Abadologio del Monasterio
.-
En el mes de Agosto de este mismo año - Concilio General celebrado en Sahagún bajo la presidencia del Cardenal Boson como legado pontificio.- En él se trataron normas disciplinares para toda España, fueron convocados y asistieron todos los obispos y abades de las Españas, constituyendo el hecho un hito de resonancia político-social y religiosa para San Facundo, en el que estuvieron presentes doña Urraca y su hijo el rey Alfonso.-

1125  - 19 de Marzo - Se hizo entrega en propiedad de los burgueses, clérigos y moros de la Villa, aquellos huertos que la abadía había hecho florecer de gran renombre, casi a los pies del monasterio y merced a una red de distribución (Plano Presas) - derivadas del río Cea - que con sus aguas, venían fertilizando la vega agradecida.-

1126 - El 8 de marzo, muere doña Urraca en su castillo de Saldaña.
El abad don Bernardo extiende a los judíos de la Villa un privilegio agradecido que defiende sus derechos y los proclama sus vasallos, con sus mujeres, hijos y demás descendientes.-

1152  - El 5 de Marzo, Alfonso VII "El Emperador"" hace donación de los judíos de la villa al Monasterio de Sahagún, en calidad de vasallos, estableciendo para ellos el fuero por el que se regían los judíos de León.
16 de Diciembre - Promulgación de nuevos fueros de San Facundo por el emperador Alfonso VIl, estando el monarca en aquella fecha en la abadía.-
En el III titular de los fueros, sobre las personas, derechos y obligaciones, tuvo reconocimiento legal el CONCEJO DE LA VILLA, así como su equiparidad con el poder del abad, en la investidura de las autoridades municipales.- Otro triunfo del Concejo fue que cada vecino nuevo de San Facundo, debía pagar un sueldo (Ver Moneda ) al abad y dos dineros al sayón por el solar otorgado.- Sobre las tierras usurpadas al monasterio, durante las pasadas revueltas y en San Andrés, se ordenó que los vecinos las poseyesen según el fuero de la villa, como propiedad, pero que no podían ser vendidas a nadie que no fuese vecino de Sahagún.- Finalmente, se ordenó que los habitantes de San Facundo pudiesen vender su trigo y vino cuando a bien tuviesen , con lo que se dio al traste con el monopolio total del abadengo.-

1153 - El 28 de mayo fue trasladada la cabeza del mártir san Mancio desde aquel priorato -en término de Rioseco- hasta Sahagún, siendo entonces colocada en el arca que guardaba los restos de San Facundo y San Primitivo.

1155 - El emperador Alfonso VIl adjudicaba a Sahagún una feria franca todos los años por Pentecostés de tres semanas de duración (Feria de San Simón).-

1157 - Muere el emperador Alfonso VII.

1158 - El 11 de marzo, el abad don Domingo III redactó y promulgó los fueros para sus vasallos, los judíos de San Facundo, normando sus relaciones tanto para la abadía, como para con los otros habitantes de la Villa.

1160 - 30 de Mayo - El papa Alejandro III concede la prerrogativa de usar mitra y báculo episcopales al abad Domingo III y a sus sucesores, constituyendo al abad de Sahagún en el primer abad mitrado de España.-

1171 - El barrio de la judería de Sahagún, estaba situado en la colación de Santa Cruz, fuera de las murallas de la Villa y próximo a la presa, donde también estaban instaladas las tenerías.-
El 17 de Diciembre de este mismo año, el abad Don Gutierre otorgó a los judíos una tierra adscrita al Oficio de la Bodega monacal y situada en las cercanías del mercado, para que la posean y en ella entierren a sus difuntos.-

1184 - Se había adosado a la capilla de San Mancio otra dedicada a San Benito -con sus típicas bóvedas de ojiva y sus arcos apuntados -, a cuya consagración asistieron entonces los obispos de Astorga, Ciudad Rodrigo y Orense, siendo abad don Juan I.-

1188 - Pidieron los burgueses al abad Don Juan que les otorgase su venia para fundar una cofradía en honor de la Virgen del Puente, que se llamó Hermandad de Nuestra Señora, la Virgen del Puente. Uno de ellos tenía el titulo de abad, dado por el Monasterio, presidiendo todos los actos oficiales; para su elección. era condición precisa la presencia del abad del Monasterio, o no pudiendo, un delegado; cuenta una leyenda sahagunense, cómo aquella mora Zaida, que fuera esposa del rey Alfonso VI, cuando pasaba sus temporadas veraniegas en Sahagún, tenia por costumbre ir a bañarse en una alberca que se había construido junto al Araduey, rezando luego largamente ante la Virgen. Y hasta no hace muchos años, junto al puente romano que cruzaba el viejo río, una piedra grande y lisa conservó la huella de su píe moruno.– 
El rey confirma al abad y su Monasterio, el señorío de la villa y su coto; en este mismo año da un privilegio para que puedan traer libremente toda la madera necesaria para las obras del Monasterio.

1195Alfonso VIII, confirmaba el decreto de su abuelo, abriendo a San Facundo las franquicias de una feria general (Feria de San Simón), que habría de prolongar sus ganancias y ajetreos comerciales 15 días.-
Por el número de iglesias dependientes del Monasterio, bien podía considerarse esta abadía como una de las mas florecientes diócesis de aquellos tiempos; si a esto se le añade el número de habitantes pobladores de la villa, que no bajaría de 12.000, su feracísimo  y bien cultivado campo, que les rendía pingües ganancias, las florecientes industrias y comerciantes ricos, todo contribuía a que de León y Castilla vinieran gentes atraídas por el señuelo afanoso de hacer fortuna, aumentando S. Facundo de una manera admirable.

1200 - Según documentación, en este año se da por desaparecida la iglesia de Santa Maria la Nueva, por haber venido a ruina, estando ubicada frente a lo que fuera Colegio de Hermanos Maristas hasta 1960, y cuyo nombre nos lo recuerda allí una callejuela.-

1213 - El 9 de Junio, y con asistencia de Alfonso VIII de Castilla y de Alfonso IX de León, tuvo lugar el traslado de los sagrados restos de San Facundo y San Primitivo, más la cabeza de San Mancio, desde la iglesia antigua de aquel nombre, a la basílica grande y nueva que, desde años atrás, se venia edificando en la abadía de Sahagún.

1231 - A los 4 días de enero, la reina doña Beatriz de Suabia -con la que Fernando III el Santo había matrimoniado- hacía llegar a la abadía una escritura, que señalaría un hito de luz en la flexión fonética de Sahagún, que decía así:
    "Mando firmemiente, et deffiendo, que ninguno no sea osado, nin Ric omne, ni otro nenguno de prender conducho, nin comer en las casas, ni en los vassallos del abad, nin de los monges de Sanfagund por o quier que sean. Casi lo ficiere pecharie el conducho, et lo que hy prisiese doblado al abad; et a mi los quarenta mrs. del coto, que yo e puesto en mio regno. Ca bien quiero que las cosas de el abad de Sant Fagund, que quiero bien, et que me face servicio, que sean guardadas, et deffendidas, et nenguno non faga en ellas tuerto, nin fuerza, nin demás".
Documento que, por la gracia real que entraña, es el primer diploma literario e histórico, en que a nuestra Villa se le dice Sant Fagund, de donde -poco a poco- iría derivándose al nombre que hoy lleva. 
Rebelión burguesa de Sant Fagunt contra el abad Don García de Cea, siendo el cabecilla principal Ruy Fernández.-
El 21 de Octubre de este mismo año,
Fernando III el Santo
ordena que todos los que acudan al mercado de Sahagún paguen el portazgo.
Estando en Sahagún la reina doña Beatriz de Suabia - con la que Fernando III el Santo había matrimoniado a 30 de noviembre de este mismo año -  toma bajo su protección, juntamente con todas sus heredades al presente y en el futuro, el hospital existente en la Villa

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN

La persona sin un conocimiento de su historia pasada,

sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces.


ABADOLOGIO - ALFONSO I - ALFONSO III - ALFONSO IVALFONSO VI -  ALFONSO VII - ALFONSO VIII - ALFONSO X - ALFONSO XI - BANDA DE MÚSICA - BENITO PAMPARACUATRO - CONJUNTO ESCULTÓRICO - DOÑA URRACA - ESCUELAS "LA PEREGRINA" - ESCUELAS C/LA VEGA - ESCUELAS NACIONALES - FERIA DE SAN SIMÓN - FERNANDO DE CASTRO - FERNANDO I - FERNANDO III - FRAY BERNARDINO - GIMNASIO - HOGAR SAN JOSÉ - MILAGROS - MONEDA EN TIEMPO DE ALFONSO VI - MUY EJEMPLAR CIUDAD - PEDRO PONCE - PLANO PRESAS 1786 -  RAMIRO II - REYES CATÓLICOS -  VOCABULARIO DE TRIBUTOS - ZAYDA -

714 - La villa ( llamada CAMALA en tiempos de los romanos ) debe su nombre al martirio de los santos Facundo y Primitivo, a los que la piedad cristiana primitiva llamó sencillamente DOMNOS SANCTOS O SEÑORES SANTOS.- Este nombre derivó mas tarde - por principalidad de dicción y síntesis histórica - a SANCTUS FACUNDUS; después a SANT FAGUNT, luego a SAFAGUN, y finalmente SAHAGÚN, cuando la F perdió su sonoridad para convertirse en H muda.-
Las reliquias fueron depositadas en una iglesia pequeñuela hasta que en torno a ella los visigodos construyeron el monasterio visigótico de DOMNOS SANTOS, que fue destruido por las huestes de Abu Walid, siendo reconstruido por el rey 
Alfonso I El Católico.-

791 - Fue nuevamente derribado por las tropas de Hixan I.- El rey Alfonso I el Católico hace restaurar esta basílica.

805 - Según cuenta la leyenda, llegó Carlomagno a la ribera del Cea y entablo batallas con el moro Aygolando, en las que los franceses fueron siempre vencedores, el moro pidió a Carlomagno que le enviase mil caballeros contra otros mil suyos y puestos en el campo empezaron cruda batalla; mas finalmente murió la mayor parte de los moros y los otros huyeron perseguidos por los cristianos. El moro se reorganizó y volvió a pedir a Carlomagno que saliese al campo con su ejército y el saldría con el suyo. Carlomagno accedió y el día antes de la batalla, estando los cristianos en un campo llano, a donde se edificó después el hospital del Monasterio, “hincaron las lanças en el suelo y venida la noche dexáronlas assí hincadas hasta otro día de mañana en la qual mostró Dios un muy gran milagro que en las lanças de todos aquellos que murieron en aquella batalla se hallaron verdes y floridas con cortezas y raíces como se de mucho tiempo antes uvieran sido plantadas, y dizen que algunos fresnos que oy día allí están fueron de esas lanças” . Llegado el día los caballeros cristianos fueron a la batalla sin sus lanzas y con la ayuda de Dios ganaron la batalla a los moros, habiendo sufrido una pérdida de 40.000 cristianos entre ellos el conde Don Milón de Angleris su cuñado y capitán general de toda la armada y padre de Roldán.

872 - El rey Alfonso III El Magno y su esposa doña Jimena, compraron la iglesia parroquial, a que estaba reducido el monasterio visigótico de Domnos Sanctos, entregándosela entonces al abad Adefonso, que venía huyendo de Córdoba, para que restaurase en Sahagún la vida monástica que se había visto interrumpida algún tiempo.-

883 - Las tropas de Abú Halid Haxin, asolaban la Casa de los Santos Facundo y Primitivo.

900 - Siglo IX al XI la abadía de Sahagún punto radiable en la formación del dialecto romance, usado en Sahagún, que no era otra cosa que el asturiano-leonés, una de las lenguas hispanas que formaron cuño en la península.-
Sepultado en San Facundo un hijo del conde Ansurez.-

929 - Al morir doña Onecca, hija del rey de Navarra, esposa del rey Alfonso IV "El Monje", este se retira del mundo a hacer vida de monje en Domnos Sanctos.

935 - El 28 de Junio, con la presencia de Ramiro II de León y la asistencia de siete obispos y ocho abades, son consagradas las dos iglesias, de mirífica grandeza, que tuvo el monasterio: la primera, reconstruida por Alfonso el Magno, dicha mas tarde de San Mancio con sus grandísimos rastros de antigüedad, así en los materiales como en la fábrica, parecida a las antiquísimas de la ciudad de Oviedo, y la segunda, que fue comenzada por Alfonso VI - aunque no se vio inaugurada hasta finales del siglo XIII, absorbiendo a la primera - con sus tres naves de siete tramos cada una y un crucero que sobresalía de aquellas, rematando la cabecera con tres ábsides semicirculares.
Abarcaba el monasterio una extensión de casi 10.000 metros cuadrados y tres plantas, ya con sus cuadrados imperfectos y desiguales, en los que estaban enclavadas las celdas de los monjes con su grandioso claustro, la sala capitular y el dormitorio de novicios, el refectorio, la cocina, la biblioteca y el archivo, la hospedería de los peregrinos, el granero, la despensa, la bodega y una multitud de dependencias mas en contacto con el publico y la calle, cual podrían ser las aulas de la universidad.- La Iglesia, según la describe Escalona, era un templo de grandes dimensiones, en el cual habían dejado vestigios el estilo ojival florido, y los primeros atisbos del tan discutido renacimiento. Tenía la nave central 24 pasos de ancha, 100 de larga y cerca de 100 pies de alta, cortada por un vasto crucero, sobre el cual se levantaba un cimborrio terminado en aguja, que fué reemplazado en 1766, por una cúpula en pechina obra del Padre Pontones. Pintáronse al fresco las pechinas, y los pinjantes de la nave, ejecutados felizmente parecidos, dice Ponz, a los tios de aquellos lugares, cuando bajaban a Sahagún los días festivos.

Morales describe el altar mayor, de 16 pies de largo, chapeado de plata cincelada, con riquísimas y antiquísimas labores y cuajado de medallas del mismo metal, con bustos de santos. Los retablos de S. Facundo , Primitivo y S. Benito fueron trazados por el famoso escultor Gregorio Hernández.

La capilla de S. Mancio, con bóvedas de medio cañón. antiquísima la de Nuestro Señor, de igual estilo aunque estropeada en el siglo XVIII, las góticas de S. Miguel y S. Jerónimo, y la sacristía, cuajada de arabescos.

Si a toda esta magnífica obra; le añadimos las alhajas regalo de reyes y Papas, de príncipes y Obispos, los primorosos relicarios, los damascos y telas preciosas, el sepulcro de Alfonso VI, sostenido por cuatro leones de alabastro, cubierto el arca con tapices Flamencos, y colocada bajo dosel de brocado; seremos conscientes de la grandiosidad y riqueza del monasterio, llamado por Ramiro II "mira magnitudísima".

970 - Existía en Sahagún un Beaterío o Colegio de monjas, adosado a la abadía, fundado por la infanta doña Elvira, hija de Ramiro II, y por doña Teresa, madre de Ramiro III e hija, a su vez del conde Asur Fernández con el nombre de Colegio de San Juan.-

988 - En la primavera de este año, las tropas de Almanzor destruyeron la abadía de Domnos Sanctos.

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 002

 

1003 - El 5 de febrero, tenia lugar en Sahagún un tratado de paz, entre Abd-Allah, walí en el imperio de Toledo, y la reina doña Elvira, que regía la minoridad de su hijo Alfonso V el Noble, siendo garantía de aquella paz el matrimonio de la infanta doña Teresa con Abd-Allah, para tener a raya las ambiciones de Abd-el-Mélic, hijo de Almanzor.

1049- Un documento de este año, sitúa al Rey Fernando I De Castilla orando ante los gloriosos mártires, al tiempo que hacía justicia al Monasterio de hurtos y rapiñas perpetrados por condes y potentados en las ultimas revueltas.

1078 - El 1 de marzo el rey Alfonso VI otorga al abad don Julián que nadie  de mi imperio, ni extraña alguno,`pueda entrar en ninguna de vuestras villas para exigir a sus habitantes ni fonsado ni fonsaderaEs decir, declaraba a los moradores de los pagos del abadengo exentos del servicio militar, al que estaban obligados todos los súbditos del imperio, eximiéndoles asimismo de la fonsadera o tributo pecuniario ( Vocabulario de Tributos) que cubría tal exención en quien no quería hacer el servicio militar.
Falleció la reina Inés, oriunda de Aquitania, primera esposa de Alfonso VI con la que se había casado en 1072, siendo sepultada en San Facundo. En la actualidad sus restos se conservan en el mismo sarcófago que los de su marido en el Convento de las Benedictinas. En un lateral del arca de piedra está la inscripción: AGNES - VXOR - REGIS A.
Las crónicas nos dicen de la existencia de un gran Hospital, en el que amasara caridad el abad don Julián, con sus 60 camas y 60 raciones de comida y bebida diaria para los peregrinos y necesitados, que perduró hasta las leyes de la Desamortización de Mendizábal en 1835.

1079.- El día 10 de Mayo, Alfonso VI concede el privilegio de coto al Monasterio de Sahagún.
El rey se casa de nuevo con Constanza de Borgoña (hija del Duque Roberto el Viejo).

1080 - Don Bernardo de Cluny es elegido Abad de Sahagún y confirmado en Roma por el Sumo Pontífice Gregorio VII - antiguo compañero de clausura, cuando se llamaba Hildebrando -. La reina le nombra Primado de España y desde éste cargo y con la protección real, inicia el encumbramiento de la abadía. Este Abad, solicitó al rey  el " fuero de la villa " con el objeto de atraer pobladores, en un momento en que se estaba llevando a cabo la repoblación del Valle del Duero.
El papa, con la ayuda y la influencia de este centro cluniacense y del rey  Alfonso VI, consiguió su propósito en tierras castellanas, que era cambiar el rito mozárabe por el rito romano. También se cambió la escritura llamada visigoda por la carolina.
Cuenta la leyenda que el rey de León y de Castilla Alfonso VI hizo prueba del fuego arrojando ambos breviarios a las llamas. Salió ileso el mozárabe. El rey no se inmutó y lo volvió a arrojar al fuego, imponiendo así el rito romano. Se cree que de entonces es el dicho leonés: Allá van las leyes, do quieran los reyes.

1085 El 25 de Noviembre de éste año, una carta, de Alfonso VI extendía leyes, fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar la nueva VILLA DE SAN FACUNDO .-
El número inicial de sus habitantes no bajó de 8.000, según las crónicas.- Donde encontraron acomodo un montón de etnias y aventureros de toda Europa, " gascones, bretones, alemanes, yngleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provinciales, lombardos...", y todos los oficios abastecedores de la ruta santiaguesa, " herreros, carpinteros, xastres, pelliteros, çazapetos, escutarios, cortidores...". Entre ellos repartieron rey y abad los solares de población, que se extendían desde el río Cea hasta la plaza de San Martín en longitud, mientras que su latitud abarcaba las dos Rondas, que eran dos calzadas perpendiculares al Cea.

Los cuarteles menos alejados de la abadía, que se dijo luego Calle de la Mercería, fueron entregados a los siervos, que al acogerse a la gracia de los fueros habían alcanzado su libertad e iban dando origen a lo que sería tumultuosa burguesía. Con ellos se codeaban los mercaderes extranjeros - con predominio del francés -, a los que se les señalaron parcelas más céntricas, cuyo recuerdo aún perdura en el decir de El Rastro, mientras a los castellanos se les designaba como lugar habitacional la Calle Mayor o Call Castellana. Transversales a estas vías estaban las calles de CarniceríasPanaderíasHerreríasCarpinterías, mientras al fondo y junto a la presa estaban la de Zapaterías. El barrio judío o Aljama (que estaba compuesto por unas 30 familias),  se localizaba al norte del muro de la Villa, junto a la puerta de Cornudillos, limitando al oeste con las Tenerías y al este con la Morería.-
Se dijo villa y no ciudad por ser de señorío no episcopal aunque solamente a 50 años de su carta poblacional tuviese ya 12.000 habitantes.- (
Moneda en tiempo de Alfonso VI )
(Algunos de los fueros más relevantes):
1.4 - Nadie en la villa tenga, horno o padilla excepto la abadía; de modo que, si algún otro fuere hallado, sea al punto destruido, debiendo pagar el infractor al abad la multa de 5 sueldos.-
1.5 - Cuando los monjes quisieran vender el vino de sus cosechas nadie ose vender el suyo.- Del mismo modo, nadie compre telas o tejidos, pescado fresco o manojos de quemar, mientras no lo hayan hecho antes los monjes; y quien tal hiciere pierda lo comprado y pague al abad 5 sueldos de multa.-
2.1 - Los habitantes de San Facundo quedan exentos de servicio militar, salvo los casos de que el Rey o alguno de sus castillos fueran sitiados del enemigo, y eso solamente cuando la contienda se está librando a tres días entre San Facundo y Valcarce.
3.1 - Cuando un habitante de San Facundo reciba en la Villa solar de vivienda, pague al abad un sueldo y 3 dineros, no como precio de la tierra, sino como reconocimiento del señorío abacial.
4.2 - Si en manos de alguien o en su casa, fuese hallado árbol de monte, sarmiento o planta, el culpable pague al abad 5 sueldos; si el árbol hubiera sido arrancado de raíz, pase el culpable a la justicia del abad, quien podrá, hacer del mismo lo que bien le plazca.- Y sospechándose de alguno tal delito sea su casa registrada por completo: De manera que todos los árboles, arbustos, viñas prados y sombríos, sean del dominio señorial del abad.-
4.10 - Quien, en riña singular, por tierra echase a otro o le hiriese, aunque solamente fuera con el puño, pagará al abad 5 sueldos; pero, si la herida fuera en la cabeza, la pena será de 15 sueldos.
La abadía de Sahagún llegó a tener tanto poder que con él llegó el abuso de los monjes sobre la población. Imponían a menudo la penitencia de no comer carne sino pescado que debían comprar en la piscifactoría de la abadía. Pero el pueblo practicó la picaresca: arrojaban los cerdos a los ríos y luego los pescaban y así comían "pescado"

1092- Falleció Constanza de Borgoña, segunda esposa, de Alfonso VI. Fue también sepultada en San Facundo. Sus restos descansan en el mismo sarcófago junto al Rey.-
En este año ya se hablaba de la existencia, de la Iglesia de San Lorenzo que junto con la de San Tirso son las dos joyas de la Escuela de Sahagún. baluarte de una arquitectura que mezclando lo románico con lo mudéjar en un tipismo construccional clásico-morisco, fue sembrando de torres típicas las soleadas tierras de Castilla y de León, hasta internarse en la imperial Toledo, para extenderse luego por Extremadura.-

1093 - Muere Alfonso, hijo del conde Pedro Ansurez sepultado en San Facundo en sarcófago de mármol blanco a dos vertientes. – Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.-
Alfonso VI hizo trasladar a San Facundo el mercado que se venía celebrando en Grajal de Campos.-
25 de Octubre - el Monarca constituyó en San Facundo el lunes de cada semana como día de mercado.- Cambistas, comerciantes, artesanos y campesinos de Sahagún y aldeas y villas cercanas se dirigían cada lunes a las afueras de la villa. Desde la Puerta de Cornudillos, también llamada Puerta del Mercado, y siguiendo por el camino que de Sahagún llevaba a Cea, llegaban al lugar de emplazamiento del mercado, próximo al cementerio hebreo, para realizar todo tipo de transaciones.

La percepción del portazgo de las mercancías que debían pagarlo corría a cargo de los porteros, estos eran puestos por el señor, en Sahagún, el Abad.

TASAS

- El carro de la lena o de las ceoas- I dinero.

- El asno cargado de madera- I dinero.

- Asno cargado de pan- Idinero.

- Qui comprar sarten- I dinero.

- Del moro o la mora que tragan a vender- I sol.

- Vestia cargada de aio o cebollas- I dinero.

- Qui vender azada o comprar- I dinero.

- Bestia cargada de estepa, pino, de sal de tierra- I dinero.

- De omne cargado de quesos- I dinero. (Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa. Facebook 03.2021)

Matrimonió el monarca  con Alberta o Bertha, noble dama de Lombardía y emparentada con la Casa de Borgoña (hija del Duque de Toscana).- 

1095 - Falleció Alberta de Lombardía, tercera esposa de Alfonso VI  siendo sepultada también en San Facundo (actualmente sus restos descansan en una sepultura de piedra, similar a la del Rey en el Convento de las Benedictinas) y a favor del alma de esta Reina, fundó Alfonso VI la ración de los trece pobres " que se de ración en este Monasterio todos los días a trece pobres por el remedio de su alma, y de su difunta muger Doña Constanza "
En este mismo año, el Rey Alfonso VI, toma por esposa a la mora Zayda, - hija de Abenabeth de Sevilla, - la que convertida al cristianismo, se bautizó con el nombre de Isabel, viniendo a ser la cuarta esposa del Soberano. (
Bautismo de la mora Zayda).

1096 - El número de vecinos que poblaban a S. Facundo, era bastante crecido, encontrándose con graves dificultades para abastecerse de pan, pues, como se vio en los Fueros, no había mas que un horno para abastecer la villa; nombraron una comisión, manifestando al abad estos inconvenientes; y este levanta el monopolio abacial del horno a los vecinos de la villa.

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