1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

MONASTERIO DE BENEDICTINAS. SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS 

Ver Video

Según el P. M. Fr. Romualdo Escalona:" En una escritura consta que en el año 973, una señora, llamada Doña Salomona, y sus hermanas, que estaban recogidas en un Monasterio de León, llamado de Santa Maria. venden a Ansur, Mayordomo del Rey D. Ramiro, y a Doña Ilduara su muger, la población, que Gebuldo su padre había hecho en Villa Pedro entre el Cea, y el Araduey; que es puntualmente la Villa llamada hoy San Pedro de las Dueñas. Y en otra escritura consta, que desde que Ansur compró a Doña Salomona a Villa Pedro, hasta el año de 976, en que está dada, edificó el dicho Ansur en Villa Pedro un Monasterio; y así este fué edificado desde el año de 973 hasta el de 976.
Es el caso: que estando para morir Ansur, dio a Sahagún sus dos hijos Pelayo, y Pedro, y con ellos donó al Monasterio todo quanto tenía"...
" Pues en sus primeros años no se lee, que se llamara así, y solo se le distingue en las escrituras por otras expresiones, o circunstancias propias de él. Y creo, que de la unión de los otros Monasterios en que había muchas Monjas de la primera nobleza, a este nació el llamarse de las Dueñas, o Señoras de Dominabus, y no se le dio este epíteto hasta después del año de 1107.
Como se juntaron en S. Pedro de las Dueñas tantas grandes Señoras, los Condes, y Señores de la primera nobleza procuraban poner en el sus hijas para su buena educación; y así fue por muchos años un Seminario de las Señoras mas distinguidas, que recibían en el la educación, y crianza mas christiana, y mas correspondiente a su alto nacimiento, y a su nobleza; y tuvieron el honor de ser una de las que se educaron en el la Infanta Doña Sancha, hija de D. Alonso el VIII, y de la Reyna Doña Rica"
Se puede oir misa todos los días de lunes a sábada a las 9,00. Domingos y festivos a las 10
 
Share

Conoce mejor Sahagún