1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

Tiene un clima extremado: caluroso en verano y frío en invierno. Su economía se sustenta principalmente en la agricultura de secano, algo de regadío y muy poca ganadería. Hito en el Camino de Santiago, sede temporal de la Corte, limitando con las provincias de Palencia y Valladolid. Nada es ajeno a una villa crecida al amparo de Dios y de los hombres, favorecida por reyes y nobles, capital de los pueblos de barro, que labró su pasado entre santos y monasterios, secano y regadío, piedra y ladrillos convertidos aquí en arte Mudéjar. En cuanto a

comunicaciones, tiene estación de ferrocarril, la cruza la recientemente inaugurada Autovía " Camino de Santiago " (A - 231) LEÓN - BURGOS, y líneas de autobuses a distintas capitales españolas.

La villa, llamada CAMALA en tiempos de los romanos, debe su nombre al martirio de los santos Facundo y Primitivo (año 714), a los que la piedad cristiana llamó DOMNOS SANCTOS, o SEÑORES SANTOS. Este nombre derivó más tarde a SANCTUS FACUNDUS, después a SANT FACUND o SANT FAGUNT, luego a SAFAGUN, y finalmente SAHAGÚN, cuando la F perdió su sonoridad para convertirse en H muda.

Surge la población al lado de un Monasterio; consagrado a los Santos Facundo y Primitivo; que fue destruido y reconstruido varias veces y que adquiere gran importancia en el reinado de Alfonso III El Magno, llegando a su mayor esplendor en el reinado de Alfonso VI, quien le otorga privilegios y favores, y que hizo que fuera la Abadía (ver maqueta) más importante del Camino de Santiago.

El 25 de Noviembre de 1085, una carta de Alfonso VI extendía leyes, fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar la nueva villa de SAN FACUNDO (ver anuario). El número inicial de sus habitantes no bajó de 8.000 .

Se dijo villa y no ciudad por ser señorío no episcopal, aunque solamente a 50 años de su carta poblacional tuviese ya 12.000 habitantes.

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=dXDk-njuSFc

Share

Conoce mejor Sahagún