1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 008

 

1879 - “El dia 23 de abril se saca á subasta que tendrá lugar en la sala Consistorial del Ayuntamiento de Sahagun, la obra de reparacion del puente de piedra que sobre el rio Cea existe en dicha villa, bajo el tipo de 29,278 pesetas. 89 céntimos”.(22.03 El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

“Sahagun (Leon) 20 de Diciembre. Como decia á V. en mi anterior este Ayuntamiento tuvo reuniones para ver el medio de proporcionar algunos recursos para la clase obrera que tan precaria situacion atraviesa en esta. Dignos del mayor elogio son los esfuerzos hechos por la mencionada corporacion asi como por muchos de los propietarios pudientes y gran parte del vecindario, habiéndose iniciado algunas suscriciones y con sus productos aliviando aunque solo sea por breve tiempo tantos males. No se qué sucederá si el tiempo no cambia para poder dar trabajo al obrero. Frios intensisimos que alejan la gente del mercado, del tiempo dominante, no siendo la entrada hoy en aquel mas que de 150 fanegas de trigo y muy corto de los demás cereales, rigiendo los siguientes precios. Candeal á 59 reales fanega, id. rojo á 60; centeno á 44; cebada á 34; alubias á 90; garbanzos superiores á 180; id. regulares á 150; id. medianos á 130; patatas á 4 rs. arroba. Liquidos.- Aceite á 56 rs. cántaro; vino blanco á 32; id. tinto de la tierra á 18; aguardiente anisado á 44; id. sin anisar á 34; espíritu de 35º á 90; id. de 40º á 80; gasolina á 5 rs. litro. Ganados.- Añojos y añojas á 40 reales arroba y 14 cuartos libra; cerdos de seis meses á 64; id. de un año á 70; carneros á 14 cuartos libra”.(25.12 Crònica de Burgos. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

Habitantes 2.774

1880 “Se halla vacante la escuela de niños de Sahagún dotada con mil cien pesetas anuales” (El Porvenir de León 12.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
“Parece que en las transaciones de estos últimos días verificadas en la villa de Sahagún, han circulado gran número de monedas falsas de 25 pesetas; habiéndose descubierto esta nueva filoxera, al recibir el Depositario del Ayuntamiento como pago del arriendo de varios arbitrios, veinte monedas muy nuevecitas, según cuentan, de las cuales resultaron falsas trece, después de reconocidas por algunos inteligentes en la materia. El suceso debió causar algún efecto toda vez que el alcalde de dicha villa creyó conveniente mandar publicar un bando el día en que se celebraba el mercado semanal, dando la voz de alarma al vecindario y demás personas que al mismo concurrieran. Suponemos que las Autoridades de Sahagún, no se contentarán con la publicación del bando, sino que con los medios que disponen, procurarán descubrir el nido en donde se escondían las trece moneditas, pues es seguro que no estarían solas. Procuraremos informarnos de lo que ocurra en esta cuestión”. (El Porvenir de León 19.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1881 - Habitantes 2597.
"León. Durante la semana transcurrida ha llovido con alguna abundancia, lo cual favorece a los viñedos que presentan buen aspecto; la ganadería buena. En la capirtal se sostienen los precios de la semana anterior. Los del mercado de Sahagún son: hectólitro de trigo, 20 pesetas 90 céntimos; centeno, 11,77; cebada, 10,52; avena, 7,20; garbanzos, 50; judías, 32; patatas, 8 los cien kilógramos. Decálitro de vino, 1,60; aguardiente, 6,80; aceite, 1,60; kilógramo carnero o vaca, 1,09; ternera l,10 a 1,20; tocino, 2,22". (09,1881 La Discusión. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

“Junta de Reparación de Templos. Anuncios de subasta para las Obras de reparación de la iglesia parroquial de San Tirso de Sahagún” (29.12 Boletín del Clero del Obispado de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1882 - "Sahagún (León) 18 de Julio. En el mercado han regido los siguientes precios: Trigo de 53 reales la fanega; centeno a 32; cebada a 36; alubias a 72; garbanzos superiores a 170; idem regulares a 130; idem medianos a 110. Patatas a 5 reales la arroba. Líquidos.- Aceite a 50 reales cántaro; vino blanco, a 30; idem tinto a 20, aguardiente anisado a 40; idem sin anisar a 24; petróleo y gasolina a 50. Ganados.- Bueyes de labor a 2 reales libra; cerdos de año y medio a 4 idem; lanas a 58 y 60 reales arroba".(Diario Oficial de Avisos de Madrid 27.07. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1883 – “Tres días consecutivos duró el juicio oral en Leon, en la célebre causa instruida por el juzgado de Sahagun, contra Florencio y Joaquín Sahagún, padre e hijo respectivamente, conocidos con el apodo de “Los Maricas”, por la muerte dada a Benito Fernández, llamado “El Cachorro”, en la noche del 2 al 3 de julio de 1881. La concurrencia fue tan numerosa, que, a mas de la sala de estrado, se hallaba materialmente ocupado todo el local, balcones, galerías, escalera y hasta los despachos de los magistrados. El fiscal de S.M., Sr. Mendo Figueroa, en un enérgico, brillante y levantado discurso, que duró tres horas y media, sostuvo la calificación de asesinato, pidiendo la pena de muerte para los dos procesados, Florencio y Joaquin, y el testimonio para procesar á uno de los testigos. La defensa, confiada al Sr. Ureña, elogiada sobremanera por todos los periódicos de la localidad, duró dos horas y media. La sentencia, leida en audiencia pública, al segundo dia de terminado el juicio, absolvió á Florencio Sahagun y condenó á cadena perpetua á su hijo Joaquin, declarando no haber lugar á librar el testimonio para el procesamiento del testigo. La direccion del juicio por parte de la presidencia nada dejó que desear” (09.04 La Correspondencia de España. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

El 23 del mes último, descargó una nube de piedra en los términos de Galleguillos y Sahagún, que ha ocasionado pérdidas considerables”.(02.06 El Correo Militar. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1884 - “Ha sido nombrado alcalde de Sahagun don Mariano Yecora y Merino”.(23.03 La Correspondencia de España. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1885 - “El dia 20 de Diciembre se sacan á subasta las obras de cubierta para la torre de la iglesia de San Benito de Sahagun (Leon), con objeto de colocar en ella un reloj de villa, bajo el tipo de 4.615 pesetas 10 céntimos”.(25.11 La Discusión. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1886 - El padrón de habitantes asciende a 3.312.-

1887 - “ En el convento de Sta. Cruz de Sahagún (León) se hundió hace cuatro años el techo del coro, cogiendo debajo a las monjas y resultando varias de ellas con contusiones, y sin embargo el techo sigue sin arreglar, y este invierno, a causa de las lluvias, ha podido ocurrir una catástrofe. El expediente está terminado y no falta más que la subasta para comenzar las obras, por lo que sería de desear que el Sr. Ministro de Gracia y Justicia sacase en breve a subasta dichas obras”. (El Católico 11.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1888“Por carta que hemos recibido de Sahagun, parece ser que en dicha villa se han propagado con bastante intensidad la enfermedad variolosa y la difteria, estando justamente alarmados varios vecinos, que desean se tomen con toda urgencia las precauciones convenientes á fin de aminorar el mal”.(El Diario de León 16.02)

1889 – “Mercados. Sahagún 2 de Mayor. Trigo a 9,50 pesetas fanega. Centeno a 4,50. Cebada a 5. Avena a 2,75. Garbanzos a 25. Habas a 18”.(04.05 El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

Ha vuelto á reinar la calma en este mercado de cereales, registrando solo la venta de 800 fanegas á 38 rs. las 94 libras; y al detall aunque algo se ha pagado al mismo precio, ha sido más general el de 37’75. Las salidas durante la semana suman 6.150 fanegas de trigo y como 1.800 arrobas de harina, cantidad ésta, que ella sola basta para llevar el desaliento á todas partes, 1.800 arrobas en una semana, las primeras marcas de Castilla. Hoy amaneció lloviendo y lloviendo sigue. Por esta causa y la festividad del dia no ha habido mercado”(26.04 Diario Oficial de Avisos de Madrid. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
“Y no queremos recordar el grandioso edificio de los Benedictinos que unos cuantos señorones echaron abajo cuando la primera exclaustración, solo para aprovechar sus piedras. ¿Quién duda que hoy sería aquel notable edificio uno de los más grandiosos de la nación, en el que hubiera podido estar dignamente instalados la corporación municipal de Sahagún, el Juzgado, la Admón. Subalterna y las escuelas públicas?. Pero eso sería dar pruebas de respeto del arte bello, y de un buen sentido práctico; y allí no hubo más que puro egoísmo personal por parte de los destructores”.(25.05 El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1890 -  Desde el  20 de febrero venia siendo director de la banda musical  del  ayuntamiento de Sahagún, don Teodoro  Escudero Fernández.-  (Conocer Historia de la Banda Municipal).
"Boletín comercial. Sahagún (León) 13 de Julio. Ha llovido bastante, pero sin embargo, hay mucho perdido, que será la cosecha algo corta. Trigo de 35 a 38 rs. fanega, id. blanquillo a 36, id. rojo a 35,50, centeno a 24; yeros a 33, lentejas a 30; alubias a 100; avena, a 14; garbanzos a 140, muelas a 50; guisantes a 30; harina de primera a 14 rs. arroba, id. de segunda a 12; id. de tercera  a 10; salvado de primera a 16 rs. fanega, id. de segunda a 12, id. de tercera a 8, idem cascarilla a 6, echaduras  a 12. Los sembrados y pastos están inmejorables, haciendo concebir esperanzas de una buena recolección".(17.07 Diario Oficial de Avisos de Madrid. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1891 -  Se hace realidad en la Villa un colegio para la cristiana educación y formación de niños párvulos con el  titulo de Colegio San  José,  sobre  un  solar,  casi  adosado  al  hospital  de la Providencia.-
Se tiene constancia de la existencia de un salón de baile llamado " El Liceo de Sahagún ".

“Estadística interesante. Sahagun: Número de electores 6.330;

Saben leer y escribir 5.884;

No saben leer y escribir 446;

Porcentaje que no saben leer y escribir 7%;

Porcentaje en la provincia 16,5%”.(28.02. Las Dominicales del Libre Pensamiento. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

“La reina regente ha firmado hoy un decreto concediendo el título de ilustrísimo al Ayuntamiento de Sahagún”.(10.03 El Heraldo de Madrid. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

“Se ha concedido al Ayuntamiento de Sahagún, el tratamiento de Ilustrísimo. Á las gestiones de nuestro querido amigo el Diputado Sr. Cortezo, debe principalmente aquella corporacion este honor”.(14.03 La Estafeta de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

(La Montaña 01.10. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar) “Gran féria de ganados de todas clases en Sahagun de Campos los días 17, 18 y 19 del corriente. La gran concurrencia de ganados de todas clases y las numerosas transacciones que en los cinco primeros años han tenido lugar en la féria inaugurada en esta villa en 1886, la han elevado á una de las mejores y más renombradas de Castilla. El Ayuntamiento, deseando continuar fomentando los intereses de ganaderos y compradores, ha dispuesto distribuir los premios y obsequios á los forasteros con los festejos que se detallan en el siguiente.

Programa.

Dia 17.- La banda municipal, dirigida por el joven y acreditado profesor don Teodoro Escudero y el disparo de voladores y estampido de

 bombas reales, anunciarán á las diez de la mañana el principio de la féria.

Por la noche variadas iluminaciones en el Consistorio y Plaza mayor.

Primeras funciones de fuegos artificiales por los reputados pirotécnicos de Palencia Sres. Hijos de Alonso. La banda municipal anunciará el acto tocando aires nacionales.

Dia 18.- Al rayar el alba, dianas, músicas y dulzainas.

Por la noche, segunda funcion de caprichosos y sorprendentes fuegos artificiales.

Bailes.- En el circulo Sahagunense y demás sociedades de recreo.

Teatro.- Actuará una compañía lírico-dramática durante las férias, poniendo en escena obras notables de su repertorio.

Dia 19.- Durante las primeras horas de la mañana, dianas. A las cuatro de la tarde tendrá lugar en la Casa Consistorial la distribucion de los siguientes premios á los ganados.

Cabrio.

Al mayor hato que se presente en la féria, no bajando de 150 cabezas: 60 pesetas.

Al que sea segundo en número de reses, no bajando de 100 cabezas: 40 pesetas.

Al que siga al anterior en número de reses, no bajando de 60:  25 pesetas.

Al mejor hato de castrones ó cabras, no bajando de 70 cabezas: 40 pesetas.

Al segundo hato en calidad, no bajando de 50 cabezas: 30 pesetas.

Al tercero en calidad, no bajando de 30 cabezas: 20 pesetas.

Al cuarto hato de calidad, no bajando de 20: 10 pesetas.

Al mejor castron: 8 pesetas.

Al que siga en clase y calidad: 5 pesetas.

A la mejor cabra: 5 pesetas

A la segunda en clase y calidad: 3 pesetas.

Lanar.

Al mayor hato de carneros, mayor de 100 cabezas: 30 pesetas.

Al mayor hato de ovejas, no bajando de dicho número: 20 pesetas.

Para tener opción á los premios de número, que son los tres primeros de cabrio y los dos de lanar, es condicion precisa que los ganados se presenten en la féria y se inscriban en los registros de Secretaria del Ayuntamiento antes de la una de la tarde del dia 16 de Octubre y para los restantes antes de las diez de la mañana del dia 17. Si se presentasen dos ó más hatos con igual número de cabezas y antes de la hora señalada para los de número se distribuirán por partes iguales entre todos los que se hallen en las mismas circunstancias.

Vacuno.

Al mayor grupo de bueyes ó vacas que se presenten en la féria, no bajando de 40 cabezas: 50 pesetas

Al que siga en número de reses al anterior, no bajando de 30 cabezas: 30 pesetas.

Al mejor grupo de bueyes ó vacas, no bajando de 15 cabezas: 30 pesetas.

Al que siga en calidad al anterior, no bajando de 10 cabezas: 15 pesetas.

A la mejor pareja de bueyes: 20 pesetas.

A la mejor pareja de vacas: 10 pesetas.

A la mejor pareja de novillos: 5 pesetas.

A la mejor pareja de novillas: 5 pesetas.

Al mejor grupo de ocho ó más terneras, machos ó hembras: 10 pesetas.

A la mejor ternera, macho ó hembra: 5 pesetas.

De cerda

Al mejor cerdo ó cerda cebón: 8 pesetas.

Al mayor grupo de cerdos de cria mayor de 10 cabezas: 10 pesetas.

Mular

A la mejor pareja de mulas treintenas: 20 pesetas.

A la mejor pareja de mulas quincenas: 10 pesetas.

A la mejor mula lechar: 80 pesetas.

A la que siga en clase y calidad á la anterior: 50 pesetas.

A la tercera en clase y calidad: 30 pesetas.

Al mejor macho lechar: 40 pesetas.

Al que siga en clase y calidad al anterior: 25 pesetas.

Al tercer macho en clase y calidad: 15 pesetas.

Además se rifarán entre todos los ganaderos que concurran á la féria con ganado mular de leche, cinco premios extraordinarios de 20 pesetas cada uno.

El ayuntamiento proporcionará pastos y paja gratis y cebada á precio del mercado para los ganados que concurran durante los tres días de féria.

Gratificaciones á compradores

A la persona que acredite haber comprado en la feria mayor número de cabezas de ganado cabrío, no bajando de 80: 40 pesetas.

Al comprador que acredite ser el segundo en cuanto al número de reses compradas, no bajando de 50: 20 pesetas.

A cada uno de los cuatro compradores que sigan en órden de compra y número de cabezas adquiridas, no bajando de 30 las compradas: 10 pesetas.

Al que justifique haber adquirido mayor número de reses vacunas, no bajando de 30: 40 pesetas.

Al que siga al anterior en número de reses compradas, no bajando de 20: 20 pesetas.

Al comprador de mayor número de machos y mulas de leche, no bajando de 30: 75 pesetas.

Al que siga en número de cabezas compradas, no bajando de 20: 40 pesetas.

A cada uno de los dos siguientes en número de cabezas compradas, no bajando de 15: 20 pesetas.

Los aspirantes á premios de ganado vacuno, de cerda y mular deberán presentarlos en el ferial antes de las doce de la mañana del dia 17 de Octubre, inscribirse como tales en la secretaría del ayuntamiento, presentando sus cédulas de vecindad.

Los compradores solicitarán las recompensas que les correspondan antes de las tres de la tarde del dia 19, justificando su derecho á percibirlas.

Quedan excluidos de todo premio y gratificacion los vecinos de la localidad.

Los ganaderos no tendrán derecho á percibir más que un solo premio, á su eleccion, por cada especie de ganado que presentasen aun cuando les corresponda dos ó más.

Se exceptúan de esta regla los dueños de ganado mular de leche en cuanto á los premios extraordinarios de 20 pesetas, que son compatibles con cualquiera otro de los asignados para el ganado citado.

Los premios se distribuirán con arreglo al dictamen que emita el jurado, cuyo fallo será inapelable.

Sahagun 1º de Septiembre de 1891. El Alcalde, Cecilio Vaca.- P.A. del ilustrísimo Ayuntamiento: el Secretario, David Allende”.

“Diputación provincial. Sesión del dia 10 de Noviembre. Se concedió subvención al Ayuntamiento de Sahagún, para reparar los caminos titulados "Calzada de los Peregrinos", "Socamino" y el puente llamado de las Tablas”.(21.11 La Estafeta de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1892 - “En Sahagún la estación estaba llena de gentes del pueblo que celebraban hoy a su patrón San Juan. A lo lejos, en el campo, veíanse multitud de vacas destinadas a ser corridas esta tarde. Los vecinos están tan entusiasmados, que, según dicen, aunque llovieran chuzos, celebrarían la fiesta taurina, porque hasta San Juan se incomodaría si no lo hicieran”(13.06 La Correspondencia de España. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1893 - “Por real orden de Gobernación, ha sido nombrado alcalde de Sahagún D. Jose Fernández”. (02.02 La Correspondiencia de España. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1894 - La Agricultura. Sahagún (León). Octubre de 1894.

Querido amigo: Quisiera escribir de un asunto que tuviera mucha miga, y como esta puede hacerse con trigo, será hoy para mí el preferente la reunión magna de Palencia, del que diré lo que se me ocurre. Las quejas que lanzamos los labradores son tan fundadas y los lamentos tantos y tan lastimeros que de tanto quejarnos nadie nos hace caso, esto es sabido de todos y tambien no ignora que el que puede vende sus tierras y se dedica á negocios mas productivos, el que asi procede se vá á los centros de grandes poblaciones donde los títulos de la deuda de las acciones del F.C., y esos mil papeles que representan dinero y rentas, tienen retenidos capitales que podrian estar algunos mejor dedicados al mejoramiento de las propiedades rurales si estas pudieran dar un interés más crecido ¿es este interés posible?

Vaya un ejemplo.

Una hectárea de terreno de segun la calidad puede estimarse en pesetas      15

su laboreo para cereales (trigo)                                                                         36

su simiente                                                                                                         40

su escarda                                                                                                           6

su siega                                                                                                              20

su acarreo y recolección                                                                                     21

su contribución                                                                                                    40

Pesetas                                                                                                           1666

Una hectárea puede producir ordinariamente 923 kilogramos de trigo: 181 pesetas.

3992 kilogramos de paja                                              79

Pesetas                                                                      263

Este producto de 263 pesetas dividido entre dos, porque el año de barbecho se labra y no produce, resulta una cantidad que no alcanza á cubrir el interés del capital ni el de gastos causados; he aqui el dilema si se labra con capital propio no produce mas que un escaso interes, y eso con fincas de segunda calidad; si lo explota el colono, aquel se hace esclavo de la tierra y sucumbe ante la esperanza de una buena cosecha y un precio que le remunere ¿Cuál será el final de estos hechos? Nadie lo sabe, pero lo casi seguro será que el capital se espante del negocio agrícola y los que por estar en el cultivo mueran en manos de la insaciable usura que emana de los campos, sin que nadie le ponga coto y se enriquezca con los despojos de los infelices labradores. ¿Y ante tan pavoroso porvenir nadie puede llegar en ayuda de tantos millones de infelices que no pueden abandonar su modo de vivir, porque no saben otro ni tienen valor para abandonar sus hogares y arrojar de su corazon los dulces afectos del sitio donde vieron la luz primera, y donde pasaron los mejores años de su vida? ¿Nadie les indicará el medio de salvarse de tamaña desdicha? ¿Tendrán que emigrar, y abandonando su patria  buscar otra donde morir mas resignados y menos llenos de zozobra, y donde no tengan que amasar el pan con sus continuadas lágrimas: triste es confesarlo, pero el porvenir que espera al pobre labrador que apegado al terreno no tiene otro remedio que cultivar año tras año y con escasos elementos de produccion ingrata en la esperanza de buenas cosechas y regulares precios poco abundantes que poder ofrecer en su mesa á su querida familia.

Dicen algunos teóricos: la tierra es una mina si se explota debidamente, si se introducen reformas, nuevas máquinas, mejores huebras y todo, ó casi todo lo que la ciencia moderna ha sabido conquistar para producir bien y barato: El cuadro así presentado alegra el espíritu y parece que en teoría se halla resuelto el asunto; pero ¿y la práctica? Cómo se cambia de golpe y porrazo las costumbres, los métodos y sistemas en una comarca sin que no se haya visto palpablemente y óptimo resultado? ¿quien es tan loco que se lanza á lo desconocido sin tener un guía? Nadie en explotaciones agrícolas: porque el capital no tiene seguro el interés; unas veces porque el labrador arregla el suelo y lo desarregla el cielo, otras veces sucede que los precios no resarcen los gastos, y en este tejer y destejer sorprende la muerte al confiado labrador que citó á la esperanza y solo acudieron los tribunos que le llevaron el escaso haber que tenía, y no muere desesperado porque en la soledad de los campos y en las humildes chozas no reina la soberbia ni anida la ambición donde el trabajo es rudo y contínuo... Por eso deben aconsejarle lo siguiente y decirle:

En terrenos susceptibles de regadío ó muy fresco establecerás prado natural ó artificial para alimentar tus vacas; éstas te darán leche para tu familia y crías para la venta; labrarás poca tierra y ésta bien; abonarás convenientemente, y la tierra que abones no la dejarás holgada; y la sembrarás de legumbres para tu casa y de forraje verde para tus ganados; roturarás todos los años prados viejos y sembrarás otros nuevos, haciendo todos los que puedas temporeros con el abono del invierno y la siembra de primavera de algarrobas, mezclada con trebol rojo y avena: con un cultivo asi estudiado, muy poco de barbecho, muchos prados y abonos, tendrás ganado, trigo y no te verás  en la durísima necesidad de sin saberlo, haber esterilizado tu mismo y con tu cultivo el suelo que puede producirte, si no lo esquilmares, el pan preciso para ti y tu familia, y si á estos cuentos creados por la fantasia del que procura el bien de sus conciudadanos, pudieran preguntar en una granja de experimentación, cuál es el mejor sistema de rotacion de cosechas, qué trigo da mayor gluten y peso, cual pienso es el mas económico, qué vaca es la mas lechera, qué gallina pone más y mejores huevos, el queso bien hecho dónde se vende mejor y cuándo. No estaríamos lamentándonos de nuestro cultivo de trigos porque querer devolver á la tierra lo que generaciones pasadas la han arrebatado con el cultivo cereal puro, en un dia, en un año y en una ó varias juntas magnas, es querer coger el cielo con las manos y soñar con que han de llover monedas ahora que solo hay papel en esta pobre nación.  José Fernandez”.(21.10 El Papa Moscas. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1895 - (16.01 – El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar) “Proposicion. El diputado Sr. Fernandez de las Cuevas, representante en Córtes por Sahagun, ha presentado en el Congreso la siguiente proposicion: “Artículo 1º El Gobierno de S.M. fijará en el dia primero de cada año, el precio máximo á que durante él, podrá venderse el kilógramo de pan elaborado. Art. 2º El precio no podrá nunca esceder de los siguientes: 30 céntimos de peseta, para las capitales de provincia cualquiera que sea el número de habitantes: 25 idem. para las poblaciones que no siendo capital de provincia tengan más de 30.000 habitantes y 20 idem. para las restantes. Art. 3º Los que directa ó indirectamente tratáran de contravenir lo establecido en los artículos precedentes, serán castigados como autores de faltas definidas en el párrafo primero del art. 593 del Código penal”. A eso han dado lugar los abusos de los panaderos que sin considerar que se vende el trigo á poco más de cien reales la carga, no han tenido por conveniente rebajar el precio del pan, el que venden al mismo precio que cuando se vendia á 160 y 180”.

"En Sahagún no se han presentado elecciones por no presentarse ningún elector a emitir su voto". (14.05 El Día. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar )

1896 – Seguramente no habrá acta más sucia. Un notario ha presenciado el escrutinio general. El triunfo es evidente del Sr. Sangrador, y así habrá de reconocerlo el Congreso. (17.04 – El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
El 6 de abril, fallece Don Lesmes Franco del Corral, a los 67 años de edad. (13.05 El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
La lucha electoral en Sahagún se transformó en este caso en una auténtica batalla en la que hasta el alcalde recibió una puñalada. El Sr. Sangrador ha protestado públicamente de tanto atropello.
“Sahagún. Reina gran alegría por haber llovido copiosamente. Los labradores están haciendo la siembra del garbanzo, aprovechando la humedad de la tierra. La cosecha de la uva se tiene por pérdida, efecto de las grandes heladas, considerándose, según cálculos, no se salvará más que la cuarta parte que en años anteriores.(La Unión Católica. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
"Arciprestazgo de Sahagún. Por un bautismo percibirá el Párroco una pesetas y veinticinco céntimos o una vela, y el Sacristán veinticinco céntimos. Por un entierro, tanto de adulto como de párvulo, en Sahagún, cuatro, cinco o seis pesetas, según hora, en las demás parroquias por entierro de párvulo una peseta veinticinco céntimos el Párroco y veinticinco céntimos el Sacristán. Por entierro de adulto percibirá el Párroco, celebrando tres Misas con sus oficios, doce pesetas, veintiun panecillos con sus cerillas y tres litros de vino; el Sacristán percibirá en los entierros de adulto, tanto en Sahagún como en las parroquias del Arciprestazgo, una peseta y dos pesetas la Fábrica. Por la ofrenda de los dos meses siguientes al entierro un panecillo y diez céntimos diarios, o media fanega de trigo cada mes. Por un matrimonio con lectura de proclamas seis pesetas. Por lectura de proclamas y su certificado, dos pesetas y cincuenta céntimos. Por certificado de partida Sacramental una pesetas. Los derechos de estola negra se dividirán en tres partes, entre el Párroco y los Coadjutores de Sahagún, dos de estas serán para los Coadjutores de Sahagún y la restante para el Párroco".(16.07 Boletín del Clero del Obispado de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
"Dice un periódico que en la estación ferroviaria de Sahagún se ha prohibido terminantemente la venta de periódicos". (17.08 El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar

1897 “Regionales. Ha salido de León para Sahagún el ingeniero don Pedro Diaz, con objeto de hacer los estudios procedentes para la construcción de una carretera de Sahagún á Grajal que le ha sido encomendado el Ayuntamiento del primero de dichos puntos”. (09.02 La Información. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

Habitantes 2.767

El 6 de abril toma posesión de la Notaría de Sahagún D. Carlos del Valle Inclán, que alcanzó en las oposiciones celebradas últimamente en la Audiencia Territorial de Valladolid (El Alcance. Santiago de Compostela. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
“En los días 11,12 y 13 del corriente celebrará la importante villa de Sahagún grandes funciones religiosas y cívicas en honor a su glorioso hijo San Juan de Sahagún. Habrá repique general de campanas, pólvora de largo, carreras de cintas, alegres dianas y retretas, bailes públicos y de sociedad, etcétera. El día 12, al mediodía, habrá en la Plaza Mayor prueba de vacas, y a las cuatro primera corrida de novillos de la ganadería de D. Modesto Lafuente. La segunda se correrá al siguiente día, a la misma hora. Por la noche debutará una compañía de zarzuela”. (La Iberia 06.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

“La junta directiva del Círculo de Recreo de Sahagún (León) ha celebrado los días 8 y 12 del actual dos grandes funciones en el teatro de aquella población á beneficio de varios soldados hijos de Sahagún que han regresado de Cuba en situación angustiosa.

Al espectáculo prestó su concurso lo más distinguido de la alta sociedad de Sahagún, y el teatro estaba concurridísimo, recaudándose 1.500 reales para los infelices soldados.

No serán estas las últimas funciones que el Círculo de la importante villa organice con tan benéfico fin”.(22.12 El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1899 - El mercado acusa poca animación. pues los labradores se resisten a vender. Los precios que rigen son: trigo, 29,27 pesetas; centeno, 19,46, y cebada, 20,70, todo por quintal métrico. (El Progreso Agrícola y Pecuario 07.02. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1900 - El censo de la población refleja 2787 habitantes de hecho y 2760 de derecho.

1901 – “En Sahagún ha estado el mercado poco concurrido, siendo las entradas cortas. Se cotiza: Trigo, 46 reales fanega; centeno, 34; cebada, 30; avena, 18”.(30.04 El Progreso Agrícola y Pecuario. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
"Alumbrado eléctrico en Sahagún. Según nos informan personas de esta Villa, adelantan rápidamente las obras de fijación y tendido del alumbrado eléctrico de Sahagún, y el pueblo en masa pide y desea en mucho esta mejora, que honra a la empresa que la ha llevado a cabo y al encargado de la instalación D. Simón Zapatel, que con inteligencia y verdadera práctica de esta materia, está llevando a cabo una instalación modelo. La línea es sin disputa una de las mejor montada en la provincia, y puede competir con cualquiera de las instaladas en capitales de provincia de primer órden. Orgulloso debe encontrarse el Ayuntamiento actual, por haberse llevado a efecto durante su gestión un adelanto de que tanto necesitaba el pueblo de Sahagún. Por nuestra parte tócanos felicitar como lo hacemos a la empresa y al Municipio, y deseamos que la producción de fluido eléctrico no se haga esperar, y que transformado en luz, haga desaparecer las sombras de la noche de que bien necesitada se halla la Villa". (07.08 El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

Alumbrado eléctrico.El 10 del actual tuvieron lugar las pruebas particulares, dentro de la fábrica "Central de luz y energía eléctrica de San Pedro de las Dueñas" que ha de suministrar el alumbrado eléctrico a Sahagún y pueblos limítrofes, y fueron completamente satistactorias.El día 12, hízose extensiva la prueba a Sahagún, colocándose dos lámparas en la Plaza Mayor, y otras en los locales donde están colocados los dos transformadores de las corrientes, y el resultado ha correspondido a los deseos de la Sociedad Eléctrica, compuesta de los señores González Cienfuegos, López Planas y Cª., y a los del inteligente montador de la casa constructora de Zaragoza Sres. "Palacios y García " D. Senen Zapardiel; y en los sucesivos días hánse hecho las pruebas en las instalaciones particulares, las que han respondido perfectamente, obteniéndose una luz fija, clara e intensa, y dentro de pocos días tendrá lugar la inauguración oficial. Nuestra enhorabuena a los señores que componen la Sociedad Eléctrica, a la casa constructora y al montador señor Zapardiel, así como también a el Ayuntamiento y vecinos de Sahagún que demuestran interés por los adelantos modernos y procuran ponerse al nivel de los pueblos más adelantados".(18.09.1901 El Porvenir de León. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1902 - “Antón Ramírez (Braulio). Escritor agronómico y Ciencias económicas, nacido en Sahagún en 20 de Marzo de 1829 y muerto en Madrid en 1892. Fue durante largos años director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, y en su juventud cultivó los géneros novelesco y dramático. El Sr. Antón Ramírez fué uno de los del “Boletín oficial del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas”.(02.1902 – El Día. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar )

1903 – “León. Sahagún.- Mucha animación. Lucha reñidísima. Aquí se cotizan los votos a 30 pesetas y “cuba abierta”. Los partidarios de Chicarro, adicto, Franco, liberal y Regueral, conservador, se disputan el terreno palmo a palmo. El elector es agasajado, abrumado a ofertas y solicitado de mil maneras. Orden completo”. Resultó ganador Sr. Lesmes Franco del Corral.(27.04 El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

“Desde Sahagún. Terrible tormenta. Campos inundados. Pérdidas enormes. Un párroco ahogado. Sahagún 7 (10,40 mañana). Anoche á las ocho descargó en este término una terrible tormenta, que ha causado grandes estragos. El río Valderabuey se desbordó en diferentes puntos, inundando por completo el caserío Vegas de Villazán. La impetuosa corriente arrastró de las heras unas cien fanegas de trigo ya limpio, cincuenta carros de paja y otros instrumentos de labranza. Flotando sobre las aguas se ven infinidad de conejos y de pájaros de toda especie. En el caserío, el agua alcanzó más de un metro de altura, y los habitantes tuvieron que buscar refugio en el piso alto para salvarse. Esta madrugada apareció ahogado el párroco del pueblo de Celada, D Juan Baños, en una fuente de dicho pueblo. Descubrió el cadáver una niña al ir por agua. Se ignora si se trata de un accidente casual ó de un crímen. Lo único que se sabe es que el párroco permaneció anoche hasta las once en casa de un vecino. En este momento sale el juez de instrucción para el lugar del suceso”.(08.09 El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1904 - “Por su importe de 256.316 pesetas ha sido aprobado el presupuesto reformado del puente sobre el río Cea, en la carretera de Sahagun á los Arrondos (León)”. (Madrid Científico. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

“La huelga que han sostenido los agricultores de Grajal de Campos ha quedado zanjada firmando un contrato provisional hasta el mes de junio los patronos en presencia del alcalde.Por cierto que á los tales patronos les ha sentado tan mal eso de tratar con los obreros, que procuran vengarse despidiendo á los compañeros que más han trabajado por la Sociedad, tarea en la cual se distingue notablemente el capellán del convento de monjas D. Bernardo Gómez, en quien la caridad evangélica no tiene el mejor representante que digamos.

A pesar de todo, los compañeros de Grajal no desmayan en su labor de propaganda dentro y fuera de su pueblo, y ellos han contribuído á organizar á los agricultores de San Román de la Cuba, Galleguillos y San Pedro de las Dueñas. Los de este último pueblo han perdido una huelga tras siete días de lucha, gracias á la intervención del alcalde y del cura, que lograron amedrentar á los obreros llevando al pueblo 17 civiles al mando de un teniente, un sargento y un cabo, que acechaban á los huelguistas como si fueran feroces criminales.

Pero como suele decirse, perdiendo se aprende, y los hoy vencidos no desmayarán hasta desquitarse del fracaso que los han hecho sufrir sus explotadores.

Los obreros del campo de Melgar de Arriba (León) muéstranse tan animosos y siéntense con tales bríos, que no limitan ya su propaganda á la propia localidad, sino que, irradiándola á los pueblos cercanos al suyo, han conseguido organizar á los trabajadores de Arenillas de Valderaduey y Galleguillos de Campos, y piensan seguir extendiendo la semilla societaria á cuantos lugares les sea posible”.(01.04 El Socialista. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1905 - Antonio Nicolás Triana, natural de Villalón, funda en Sahagún el asilo de San Antonio Abad.-

1906 - La bomba arrojada por el anarquista Mateo Morral contra la boda real (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) provocó una víctima de Sahagún, un joven estudiante de derecho hijo del alcalde.

“La explosión. La primera víctima. A las dos y cinco minutos,aproximadamente, se asomó por última vez al oir los acordes de la Marcha Real. Un alumno de la Escuela de ingenieros agrónomos, que invitado por otro compañero suyo, huésped de dicha casa, había ido allí para presenciar el regreso de la comitiva nupcial, asegura –según nos dicen- que vió á Mateo extender ambos brazos hacia la calle y arojar el ramo de flores, en cuyo seno se ocultaba la máquina infernal. El segundo de los ya dichos estudiantes, que se llama D. Eduardo de la Lama, ocupaba la habitación lindante con la alquilada por el Mateo, separándolas un tabique de poco espesor. A su balcón estaban asomadas, en el momento de producirse la formidable detonación, las siguientes personas: Los dueños de la casa y su familia. El abogado D. Nemesio Valdés y los varios huéspedes de la misma, entre los cuales figuraba un estudiante de Derecho, de veintisiete años, natural de Sahagún (León), en donde residen sus pobres padres. Fue la primera víctima, fijamente, del bárbaro y odioso atentado. Las circunstancias de su trágica muerte son tristemente extrañas. Se encontraba el malogrado joven en la segunda fila, teniendo delante á D. Luis Liró, el otro alumno de la Escuela de la Moncloa. El sombrero de éste fué lanzado á la calle por la violencia de la explosión. Las restantes personas sintieron la trepidación del pavimento y las paredes y casi todas cayeron á tierra pesadamente.

Su buena fortuna las hizo salir ilesas del tremendo peligro.

Al infortunado universitario, que se llamaba Eusebio Flórez, le penetró uno de los proyectiles de la metralla, ó uno de los fragmentos de la bomba, por las ventanas de la nariz, y murió casi instantáneamente.

No pronunció palabra, se despidió de la vida con un terrible gesto de dolor, indicando con él la parte lesionada por la máquina destructora.

Cuantas personas presenciaron aquella agonía muda y cruel, quedáronse paralizadas por el terror y el duelo que les produjo ver aquella existencia segada en flor.

La víctima había pasado las últimas horas de la noche en compañía de Edelmiro Raneros –otro huésped de la vivienda- paseando por las calles, con objeto de contemplar las escasas iluminaciones que lucieron durante la víspera de la boda.

De madrugada y después de tomar café en el de Fornos, continuaron su paseo y llegaron nada menos que á la Bombilla.

Y, encantados por lo agradable de la temperatura, prosiguieron su expedición, y, andando fueron hasta el real sitio de El Pardo para ver la salida de la princesa, regresando en uno de los tranvías á vapor.

A las doce y media se reintegraban á la casa común, y hora y media más tarde se desplomaba á tierra el cadáver de Eusebio Flórez”.( 01.06. El Siglo Futuro).

1907 - El 14 de Mayo, se terminó de colocar la tarima del Santuario de la Peregrina, por el maestro carpintero Eduardo León y su hijo Ildefonso León, de 43 y 15 años respectivamente, siendo Presidenta Dª Maria Cruz Núñez.

1908 – “Sahagún.- Precios corrientes de los ganados: bueyes de labor, a 1.500 reales, uno; novillos de tres años, a 2.000; añojos y añojas, a  800; vacas cotrales, a 900”.(16.05 El Defensor del Contribuyente. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1909 - “El magisterio de la enseñanza entre los Benedictinos, en mayor ó menor escala, se ha perpetuado á través de los siglos hasta nuestros días. Sin acudir á ejemplos extraños, en nuestra España florecían aún en el siglo XVII las Universidades benedictinas de la Abadía navarra de Hirache y la leonesa de Sahagún, en las cuales se enseñaban y conferían á seglares los grados de todas las facultades”(02.1909 – Revista Montserratina. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar
)
Junio 12 - Se inaugura una bonita plaza de toros. La crónica de la primera corrida, reseñada en la revista Sol y Sombra, dice así : " El día 12 de junio, día de San Juan de Sahagún, se inauguró en este pueblo una bonita Plaza de Toros, situada al lado  del puente que salva la vía del ferrocarril, tendrá una cabida de unas cuatro mil almas, y un amplio ruedo, con su correspondiente barrera. En la corrida de inauguración se lidiaron cuatro toros grandones de D. Clemente Herrero, de Palencia, por la cuadrilla de Pacomio Peribáñez.
El toro que rompió plaza se  llamó "Puntero”,  y era  negro meano, de  arroban  y  cornipasilfo.- Le  picaron  Cid  y Ronquillo,  Le banderillearon bien,  Carralito y  Fresquito, con  cuatro pares,  y Pacomio, de  café y  oro, le tumbó de una contraria; se sienta en el  estribo y el   toro dobla   a sus   pies  rematándole  Mateito al primer puntillazo, oyendo muchas palmas.-
En los  tres  toros  restantes  (el   primero y el segundo mansos, saltaron la barrera seis  y siete  veces respectivamente)  de los cuales sobresalió el último, Beato con mucha madera en el testuz.- Pacomio se lució toreando de capa; y con el pincho, recetó al segundo de la tarde un pinchazo y media aceptable; al tercero de dos medias estocadas y un descabello a pulso; y al que cerro plaza, de una superior, saliendo enfrontilado y con un palito en el brazo izquierdo.- A este toro le paso de muleta muy bien, y le puso un par de banderillas morrocotudo, llegando hasta la cara paso a paso.- De los picadores, aunque no se necesitó de sus servicios casi, por la mansedumbre de los toros, se distinguieron Cid, Ronquillo y Máximo; bregando y banderilleando Carralito, Fresquito, de Madrid y de Valladolid, y Mateito. La entrada colosal.
Se cotizan los cerdos al destete a 85 reales uno.(El Progreso Agrícola y Pecuario 22.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1910 - La iglesia parroquial de Santiago de Sahagún, dejó de prestar servicios culturales a la apiñada feligresía que poblaba sus calles, plazas y solanas.- Y a tierra se vino su nave central a raíz de un gran derrumbe, que inhabilitó sus recintos para el culto.-

Habitantes 2.630

1911 - La filoxera ataca el viñedo de Sahagún, lo que trajo consigo una honda crisis económica, traducida en un penoso éxodo de sus habitantes, por no encontrar medios de subsistencia en el suprimido cultivo de la vid.- Y es entonces cuando, para evitar aquellos males, un puñado de hombres de Sahagún, al frente de don Gerardo del Corral, fundan en la Villa el Sindicato Agrícola de Contratación y Crédito (ver Estatutos), del que fuera defensor y vida el propio don Gerardo, con la decidida cooperación de los señores ingenieros agrónomos José Cascón, Juan Díaz Muñoz, Moisés Martines Zapata, y Francisco Pascual de Quinto. Se compró un tren de desfonde a vapor, con el que se llegaron a descepar 1000 hectáreas de viñedo, en las que habían sucumbido cerca, de 2.000.000 de plantas, al tiempo que se establecía un hermoso vivero de vides americanas, de las que - hubo años - se recolectaron 600.000 injertos para el nuevo plantío vinícola.- Siguióle luego la replantación; y, en poco tiempo - a pesar de los obstáculos que hubo que vencer- los campos de Sahagún de nuevo florecieron cosechas de esplendor, que fueron envidia e imitación para que otros poblados se vieran redimidos de sus males.-
“Barcelona.- Vendióse trigo de Sahagún a 43,50 reales fanega”.(El Progreso Agrícola y Pecuario. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
“Por de pronto, yo he descubierto osamenta del Rhinoceros tichorinus en la cueva de Comillas (Santander); y el año pasado en Sahagún (León), una gran tibia y un enorme molar de Mastodon turicensis, de lo cual aún no he dado cuenta á nuestra Real Sociedad, pero ya lo publicó el Compte rendu de la Societé Geologique de France (Nov. 1910). Jesus Carballo”.(Lumen 27.09. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1912 - “Siguen los ruegos. El Sr. Giner de los Rios manifiesta que las piedras del monasterio de Sahagún han servido para las aceras del pueblo” (08.02.1912 – El Imparcial. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
El 23 de Agosto, se hace la donación de los terrenos a cargo de Flora Flórez Herques, para la construcción de Escuelas Públicas y Católicas, que llevarán el nombre de la benefactora, en el local sito en la calle Alfonso VI, esquina con plaza San Benito.

1913 - 18 de abril “Partido Republicano Autónomo Leonés: Representantes de Sahagún: D. Gerardo del Corral, don Emiliano Llamas, don Benito Bermejo y don Bonifacio Robles, de los republicanos de aquella villa. El Directorio provincial: de Sahagún D. Emiliano Llamas y don Gerardo del Corral. En la mesa participa D. Benito Bermejo, representante de Sahagún, como miembro más joven” (El País. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
Se vende el aceite a 60 reales arroba. (07.06 El Progreso Agrícola y Pecuario. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1914 - “El Sindicato de Sahagún en poco más de tres años ha plantado más de 300.000 injertos de vid, ha desfondado el terreno de los asociados para la plantación, ha establecido su vivero para surtir de injertos y hasta ha facilitado dinero á los obreros para comprar pequeñas parcelas, desfondándolas y suministrando injertos; de cuyos adelantos no exige reintegro hasta pasados los cinco años de la plantación” (28.02 El Progreso Agrícola y Pecuario. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

Presidía la Corporación Municipal el Alcalde don Francisco Cidón Morrondo, don Manuel Saldaña Belvis, síndico de rentas y  concejales los señores Constancio del Corral, Silvio de Alaíz Aparicio, Ulpiano Herques Ruiz y Santiago Vuelta Arias.

1915 – “Por la Inspección de Sahagún se ha informado que procede el traslado de las escuelas de niños y niñas del 2º distrito al edificio donado por doña Flora Flórez Herques”.(08.01 El Distrito Universitario. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

“En Sahagún (León), nos dicen que se ha llegado a pagar a 50 pesetas la arroba de lana usada, precio que, de ser cierto, nos parece enormemente exagerado”.(19.06 El Liberal. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1916 - La filoxera había arrasado los viñedos de Sahagún. “El sulfato de cobre. Hoy al medio día era esperado en Cádiz el vapor "Manuel Calvo", que trae de Nueva Cork 1.110 toneladas de sulfato de cobre, de las compradas por el Estado, para venderlas á los viticultores. La Dirección de Agricultura ha autorizado la venta de dicho sulfato á los señores: D. Luciano Corral, Sahagún (León)”( 20.04 La Correspondencia de España. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar ).

“Por la neutralidad. Relación de Comités constituídos con el número de habitantes. Sahagún 2.720”.(09.12 La Nación. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

1917 – Arquitectura y Construcción (esta revista nos informa de los profesionales relacionados con la construcción) “Partido judicial de Sahagún. Sahagún.- Villa 2669 hab. A 60 Km. de León. Alum. Eléc. Albañiles.- Castro (Agapito), Fernández (Cruz), García (Isidoro), García (Leandro), Feijóo (Inocencio). Cacharrerías.- Alonso (Joaquín), Conde (Eulogio), García (Leandro), Mediavilla (Demetrio), Molleda (Isidoro), Morán (Luis), Soria (Eulogio). Ferreterías.- Díez (Emeterio), Herrero (Andrés), Hidalgo (Domingo), Puerta (Victoriano de la). Herrerías.- Aguilar (Marcos), Díez (Emeterio), Montero (Cesáreo), Valverde (Aquilino). Maderas.- Arroyo (Juan), Robles (Bonifacio). Maestro pocero.- Avila (Gabriel). Pintor.- Mediavilla (Demetrio)”.

“Sahagún.- Trigo, a 65 reales fanega de 92 libras; centeno, a 50; cebada, a 44; avena, a 34; muelas, a 52; garbanzos regulares, a 120 reales. Aceite, a 72 reales arroba; vino tinto, a 22 reales cántaro. Ganado se presentó poco y flaco; valen: bueyes de labor, a 2.800 reales; vacas cotrales, a 1.500; cerdos al destete, a 140. Pan primera, a 0,47; segunda, a 0,45; patatas, a 1,90 arroba”.(01.05 El Día. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
Funcionaba en Sahagún un Sindicato Agrícola, modelo en su clase, según nos cuenta (La Época. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

1918 – “Al pueblo de Sahagún. Sahagunenses: Desde 1º de enero no tenéis Ayuntamiento votado por vosotros. El actual; está incompleto y os le fue nombrado por el Sr. Gobernador interinamente. Esta interinidad debe cesar y celebrar elección parcial, pues cuando ocurren vacantes hasta la tercera parte como lo señala el Artº 46 de la Ley Municipal así debe hacerse. Sahagunenses! Ya en noviembre no “quisisteis” votar asqueados de ver en situación tan lamentable vuestro Municipio, obligad ahora a que se celebre y “votad”. Votad todos a los hombres que os inspiren confianza, e id vosotros a hacer acto de presencia en el municipio, y fiscalizar los actos de todos. No os dejéis arrastrar por ese marasmo, por esa abrumación de hechos sucedidos. ¡Basta ya, eternos Galeotes! Haced ver que habéis reaccionado, que aleccionados por los hechos pasados os disponéis a luchar por vuestros intereses. Pensad que Sahagún puede ser mucho. Que ocupa una posición topográfica que muchos pueblos donde haya hombres que tienen viva la fe de ciudadanos la envidian. Pensad que Sahagún es el centro de la zona férrea que une a Palencia con León, puede ser lo que quieran sus hijos sea, sacrificándose un poco cada uno de ellos. Sahagunenses! Antes de Junio, antes de la feria que se avecina debéis haber hecho algo. Antes de esa fecha debéis hacer acto de vida, de fe cívica. Antes de esa fecha debéis arrojar el pesimismo de vuestra alma y con todo el fuego de Sahagún quemar todas las discordias, todas las rencillas, todos los odios. Sahagunenses! REGENERACIÓN, espera vuestro acto de resurrección ciudadana, para apoyar y para coadyuvar con todo su entusiasmo a vuestra obra. ¡¡Sed titanes, dejad de ser pigmeos, sahagunenses!!”.(30.04 Regeneración. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).
“Hundimiento de un tablado. Los festejos de un pueblo. Tres muertos y numerosos heridos. León 14. Para celebrar la festividad del pueblo de Sahagún se organizó, como en años anteriores, una capea, en la cual algunos aficionados lidiaban unas vacas. Como el pueblo carece de Plaza de toros, alrededor de la Plaza Mayor, donde se corren las vacas, se levantaron tablados, donde se acumuló la gente deseosa de presenciar la fiesta. Cuando se lidiaba la segunda vaca, y acaso por el exceso de gente, se hundió con gran estrépito uno de aquellos tablados, arrastrando al público, que se precipitó entre las maderas. La confusión fue enorme. A los gritos de dolor de los heridos, que sollozaban entre el maderamen, se unía el alboroto del público que huía precipitadamente. Al instante fue suspendido el espectáculo, y las autoridades y el público empezaron los trabajos de salvamento. Removidos los tablones, fue extraido el cadáver de Moisés Barriales. Más tarde salían de debajo de los maderos tres heridos más: Valentín Gil, de cinco años; Hilaria Calvo, de cuarenta y tres; María Quintana, Lorenzo Espeso y Justo García. Los dos primeros fallecieron a poco de haber ingresado en el hospital. Los restantes están graves. Hay muchos heridos leves”. (El Liberal 15.06. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar).

Comenzaron a funcionar en Sahagún las escuelas de doña Flora Flórez.

1919 - “La nevada se corrió ayer a la provincia de León deteniendo los trenes en Sahagún”.(13.02 – El Orzan. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)
“Y cuando se pregunta por modelos o tipos de corporación y sindicación agrícola, de todas partes, sin duda en la contestación, porque son los únicos, vienen los ejemplos; Sahagún y Castrogeriz, en León y en Burgos, esos son hoy los dos únicos casos de Asociaciones agrícolas reales, vivas, eficaces en toda Castilla”.(13.04 El Sol. Sahagún Digital, F-Mérides, Emilio Vilar)

Conoce mejor Sahagún