Anterior | Siguiente

 

SIGLOS XIX Y XX

ANTERIORES

ALBANO GARCÍA. AMAYA PINTO. BELÉN MOLLEDA. BENITO PAMPARACUATRO. CARMELO GÓMEZ. ESTEBAN - EL CANTANTE DE SAHAGÚN.   FELIPE SAHAGÚN. FERNANDO DE CASTRO. IGNACIO GÓMEZ. JAVIER RIVERA. JAVIER VELASCO. JESÚS MARAÑA. JOAQUÍN GONZÁLEZ. JOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ. JOSÉ LUNA. JUAN MANUEL CUENCA. PABLO LUNA. RODRIGO FERNÁNDEZ. RUPERTO GALAN. TEODORO ESCUDERO. VICENTE GÓMEZ. WILIBALDO FERNÁNDEZ.

SAN JUAN DE SAHAGÚN. ANDRÉS DE SOTO. ANTOLÍN MARTÍNEZ. BERNARDINO DE VEGA. BLAS FLÓREZ. BRAULIO ANTÓN. CRISTÓBAL GIL. CRISTÓBAL PEÑALOSA. CRISTÓBAL SÁNCHEZ. DIEGO DE QUEVEDO. DIEGO DE SAHAGÚN. DIEGO DE SANT FAGUNT. FACUNDO CABEZA DE VACA. FR. ALONSO ENRÍQUEZ. FR. BERNARDINO DE SAHAGÚN. FR. FACUNDO DE TORRES. FR. GASPAR DE VILLARROEL. FR. HERNANDO DEL CASTRILLO. FR. LUIS ESCOBAR. GARCIA ALONSO DE TORRES. GASPAR ACEVEDO. GASPAR RODRÍGUEZ. HERNÁN LÓPEZ. HERNANDO DE SAHAGÚN. HERNANDO DE SAHAGÚN.  JERÓNIMO CORONEL. JUAN BELLO. JUAN DE JOARA. JUAN DE LAS CUEVAS. JUAN MANUEL CONDE. MANCIO DE SALAS. MANUEL BAJO. MARÍA RODRÍGUEZ. MARTÍN DE PRADO SERNA. PEDRO ANSUREZ. PEDRO PONCE. RODRIGO DE PEDROSA. SANCHO DE PRADO. SOR MARÍA ANTONIA ENRÍQUEZ.

ALBANO GARCÍA ABAD

(Burgos 1930). Fraile carmelita descalzo que ha destacado por sus numerosas investigaciones relacionadas con el arte leonés, sobre todo con la retablística de la que es sin duda un experto. Autor de cientos de artículos publicados en prensa, de la que ha sido colaborador habitual, entre sus obras son de cita obligada: La Bañeza y su historia; Quince mujeres leonesas; Historia de Valderas y su término; La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún; Grajal de Campos; Gentes y costumbres, folklore, lenguaje y aspectos de Tierra de Campos; Sahagún: Guía turística y hotelera o Leyendas leonesas. En el año 2001 fue galardonado con el Puerro de Oro de la localidad facundina.

                                                                                        La Enciclopedia de León. Diario de León

AMAYA PINTO FERNÁNDEZ

Amaya Pinto Fernández, hija de Paciano y Pilar, nace en León el 30 de Marzo de 1.975, en el seno de una familia numerosa.  Inicia sus primeros estudios en Sahagún y decide cursar en León la carrera de Filología Inglesa, aprendiendo cuatro idiomas: Ingles, francés, ruso y japonés.
Es en 1999 cuando descubre su verdadera vocación y tiene el primer contacto con el mundo de la pantalla con motivo de un viaje a Los Ángeles para visitar a un familiar que tiene una productora de televisión en dicha ciudad. Comienza haciendo pequeños trabajos como asistente de producción y en algunos casos de reportera. Conoce al que hoy es su marido, Oscar, que era editor de video, con el que aprende a editar y a diseñar.
Al año siguiente, empieza a trabajar en una compañía editando anuncios de televisión.
En 2005, encuentra un trabajo en la NBC y junto con su marido, empiezan a trabajar en un programa llamado “AL FILO DE LA NOTICIA”, que muestra reportajes insólitos e historias no muy comunes. Al año siguiente fueron nominados al EMMY
En Agosto de 2006 Amaya y Oscar reciben una estatuilla cada uno por una serie llamada “PIE DE ATLETA”, de NBC.
Este año (2007), vuelve a ser nominada para dos EMMYS, como editora,  por el mismo programa  “AL FILO DE LA NOTICIA”. Son dos historias diferentes, una llamada “PROSTITUTAS ANCIANAS “ y la otra “METROCABLE“. La primera tiene lugar en México y la segunda en Colombia.
En Julio de este mismo año empezó a trabajar para otro programa de la misma cadena llamado “CON CHILE Y LIMÓN“, un show de variedad.
En el 2013, asume el cargo de Productora en Telemundo 52/NBC, y está volcada en el programa "ACCESO TOTAL", que se emite en Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Phoenix, Tucson, San José, Chicago y Houston.
Sueña con poder volver a España

ANDRÉS DE SOTO

Su familia no campaneaba timbres de nobleza ni gozaba de riquezas abundantes; pero si era rica en gozos de virtud y bienquerencia.- En el convento de San Francisco de Sahagún vistió Fr. Andrés de Soto los cordones franciscanos, dándose a notar muy pronto con sus hambres de saber, de piedad y de apostolado.- Sentó cátedra de teología en el convento de su villa natal, del que fue nombrado su guardián hacia el año 1590.-
Escribió numerosas obras de tipo ascético y hagiográfico. Entre ellas se pueden citar Vida y excelencias del glorioso San Joseph; De la conversión del buen ladrón; La vida de San Alberto; De la verdad soledad o Redención del tiempo cautivo.
 Dejó de existir este preclaro hijo de Sahagún en Bruselas el 5 de Abril de 1625, cuando contaba 72 años de edad siendo sepultado ante el altar de la Santa Cruz de la iglesia catedral de aquella ciudad.-

ANTOLIN MARTÍNEZ DE ESCOBAR

( s.XVII). Pintor.  Dora el altar de la Virgen del Carmen de Villamor de la Vega (desaparecido en la actualidad), el retablo  mayor de Puente de Órbigo y el de san Juan de Hospital de Órbigo, éste último junto a Antonio López de Quiroga,

BELÉN MOLLEDA CONDE

Nacida en Sahagún, hija de Emeterio Molleda y María Luisa Conde, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca y estudió también en la Universidad Panteión de Atenas. Asimismo, cursó estudios de Turismo en la Escuela Universitaria de Valladolid.
Tras haber pasado por la central de Efe de Madrid y la Delegación de Toledo, decidió regresar a su tierra, donde desde mayo de 1999 trabajó como corresponsal de Efe hasta junio de 2008, cuando se abrió la Delegación en León y ocupó el puesto de redactora.
En 1997, en Madrid, también dirigió y presentó un programa de actualidad en una televisión local.
Ha sido corresponsal del diario ABC en León y articulista de la revista semanal Gente.
Sus primeras prácticas las realizó en 1992 en el Diario de León, donde estuvo de corresponsal en Sahagún; habla francés, inglés, así como griego moderno y, recientemente, ha presentado el libro "El corazón del Camino", del que es coautora.
También ha promovido los cafés de redacción, un encuentro abierto que se celebra en el Parador Hostal de San Marcos, en los que se invita a participar a personajes relevantes.
En 2010 es nombrada delegada de la Agencia EFE en León.

BERNARDINO DE VEGA

Es otro de los hijos de Sahagún que empeñaron sus esfuerzos en la conquista y colonización del Perú.-

BLAS FLÓREZ DÍAZ DE MENA

Aunque nacido en Carrión de los Condes, pasó a vivir luego a Sahagún, estudiando artes, filosofía y cánones en la universidad de la abadía, desde donde se trasladó a Salamanca, optando por el grado de doctor en leyes. Finalizada su carrera, instaló su bufete en Sahagún, donde se dio a conocer por sus acertadas decisiones de jurisprudencia, mientras en Salamanca se imprimían, en 1609, sus Cuestiones prácticas más recientes sobre derecho canónico y civil, concernientes a la praxis de ambos derechos, al igual que en Lisboa se editaban sus Elucubraciones dictaminadas y decretadas en otro tiempo en la Suprema Corte de Lusitania y llevadas a efecto por el doctísimo Jurisconsulto Antonio Agama.

BRAULIO ANTÓN RAMÍREZ

Nace en Sahagún el 26.3.1823 (1892), fue bautizado en la Iglesia de San Tirso, hijo de Carlos Antón y Mª del Carmen Ramírez. Estudia en Valladolid hasta los 18 años y se traslada a Madrid con sus padres para estudiar la Carrera de la Administración Civil del Estado. Agrónomo natural y Director del Boletín Oficial del Ministerio de Fomento. Autor del Diccionario de bibliografía agronómica, obra que mereció ser galardonada por la Biblioteca Nacional en 1862, y que publicada en 1865, sirvió de manual insustituible para catedráticos y alumnos de ciencias agronómicas. Colaboró como periodista en La Nación, La Época, El Heraldo de Madrid y La Semana. Fue Director Gerente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Entre sus obras poéticas se encuentran: Poemas íntimos de amor y muerte, Poemas patrióticos, Poemas de carácter didáctico moralizante. Escribió obras de teatro como: En la confianza está el peligro y Lecciones de amor, y cantidad de escritos relacionados con la agricultura, algunas novelas y comedias, éstas con el seudónimo de Periquito entre Ellas.

CRISTÓBAL GIL

Su ficha en el Catálogo de Pasajeros a Indias rubrica: Cristóbal Gil, hijo de Martín Gil y de Mari González, vecino de Sahagún. En la Armada de  don Pedro Alvarado, fecha de embarque. 10 de octubre de 1538.

CRISTÓBAL PEÑALOSA

Se embarcó para Veragua, en el Golfo de Darién y confinando con Costa Rica, el 2 de abril de 1535, donde el oro era tan abundante como inhóspitas sus tierras. Hijo de Francisco de Peñalosa y de Catalina Baca, vecinos de la Villa de Sahagún.

CRISTÓBAL SÁNCHEZ

Figura en el Catálogo de Pasajeros a Indias, datando su fecha de embarque a 29 de noviembre de 1.559, con una misión intelectual y no de conquista, diciéndonosla clerical, misionera y espiritual, descrita así: Cristóbal Sánchez, bachiller y clérigo, natural de Sahagún, diócesis de León. Hijo de Cristóbal Sánchez y de Isabel de Vega. Al Perú, 29 de noviembre de 1559.

DIEGO DE QUEVEDO

Este ilustre hijo de Sahagún fue quien, siendo regidor de su ayuntamiento en 1557, fundó la Alhóndiga de la Villa, no solamente como lugar de compraventa de trigo, sino como depósito de otros cereales, comestibles y mercaderías en alivio de los necesitados del lugar, de lo que pudiera surtirse la población cuando lo necesitase, bajo la vigilancia de fieles y alguaciles, tanto en contratas como en pagos, y sin el riesgo de usuras, malentendidos y pleitos que acarreaba el tener que acudir a compras entre particulares.- Aparte de ello, -los necesitados por cualquier motivo o circunstancia - podrían acudir a la Alhóndiga a adquirir, bajo fianza, grano escogido para la sementera, con el compromiso de reintegrarlo en especie después de la próxima cosecha, o pagar su importe a plazos, legalmente establecidos por la justicia.- Pidió para ello al ayuntamiento un solar inhabitado, que hacia esquina con la plazoleta de la iglesia de San Lorenzo y que era de propiedad comunal.- A éste efecto y de sus graneros, una vez que estuvo construida la Alhóndiga de Sahagún, don Diego de Quevedo depositó en ella - según escritura publica - un crecido numero de cargas de trigo para que, con aquel cereal, fueran socorridas las familias mas menesterosas del lugar, al tiempo que dejaba también fundada una capellanía con misa dominical en la capilla de la Cárcel. Para cuyo sostenimiento cedió una tierra de su propiedad en el termino de El Soto, comprometiéndose dicha capellanía en hacerle - de por vida - un aniversario por su salud el día de San Felipe, y trece misas rezadas cada año por su alma, después de muerto.-

DIEGO DE SAHAGÚN DE VILLASANCTE

Este prominente hijo de Sahagún era doctor, catedrático y juez de la universidad de Salamanca por el año 1.569.-

DIEGO DE SANT FAGUNT Y VILLARROEL

Natural de Sahagún, fue profesor de prestigio en la universidad de Salamanca, dictando en ella la cátedra de Cánones y Derecho, habiéndose editado -después de su muerte- sus Obras Jurídicas o Prelecciones Académicas sobre algunos títulos del Libro Primero de las Decretales. Fueron editadas en París el año 1605.

ESTEBAN - EL CANTANTE DE SAHAGÚN

Nace en Sahagún el 28 de Noviembre de 1961 hijo de Hermógenes González y de Carmina Crespo, a los 2 años se traslada a Madrid y a los 4 a Asturias. A los 15 años, formará un dúo llamado “Musgo” con el hermano y vecino de su compañero de escuela Julio Llorente.
Nada mas acabar el servicio militar, a principios de los años 80, cursa estudios en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo; a la vez, publica junto con Julio un fanzine llamado “El Replicante”.
Con José Andréu y Miguel Fuente, formará “Los Destornilladores Psicosomáticos del Amanecer Ocultista”, y posteriormente “Los Destornilladores” . El grupo, se completa definitivamente con Luis Sama a la batería. Participan en el concurso Villa de Gijón 84, llegando a la final.
Después de ese verano, el grupo se separa, quedando Esteban (guitarra y voz), Julio (Teclados) y Jesús (bajo) formando el núcleo principal de “Los Cínicos”.
En 1985 hacen una grabación en los estudios “Escuelas de Naves”, junto al batería (Pepe) y al teclista (Chus Naves), la cual presentan en un conocido concurso musical radiofónico asturiano, quedando subcampeones.
El grupo “Los Cínicos” consigue varios premios, entre ellos:
·
        1º Puesto en el I Concurso de rock “Ciudad de Oviedo”.
·
        2º Puesto en el II Concurso de maquetas de “Radio Asturias”
este grupo se disuelve a finales de 1989.
En 1990 graba su CD-maqueta “Nacido en Sahagún”, que contiene su famoso himno “Sahagún” y la “Balada de Carlos Ferrer”.
En 2001, publica su único disco oficial,  “León sin castilla” y  “Viva San Juan de Sahagún” otro himno para la posterioridad.
Después de Varias inquietudes musicales, de carácter electrónico experimental (Mecánica Cuántica y El Internauta acrílico), y de ponerle música a 4 poemas del poeta  Campoamor, edita “El retorno del nieto del herrador” y posteriormente " Un Leonés frente al mar".
Para mas información visita su página web: http://estebansahagun.es/home.php

FACUNDO CABEZA DE VACA Y VELASCO

Hijo de Sahagún, que fue caballero de la Orden de Santiago por el año 1643.-

FELIPE SAHAGÚN

(La Bañeza 1953). Felipe Maraña Marcos es su nombre. Muy vinculado a Sahagún, donde transcurrió su infancia y del que toma nombre  en su pseudónimo. Precisamente el Ayuntamiento de esta villa le concedió el Puerro de Oro en 1996, el mismo año que obtuvo el Premio Continente de Periodismo. Veinte años antes se había licenciado en esta especialidad por la Universidad Complutense de Madrid. Becario en la Universidad de Columbia, desde 1980 es profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Inició su carrera profesional en la sección política del diario Informaciones, del que fue corresponsal en Londres, y de Radio Nacional de España, donde ha sido jefe de Internacional (1980-1986), actividad esta última que desarrolló igualmente en TVE (1987-1989). Antes había trabajado  en el equipo del programa de TVE Si yo fuera presidente, en el informativo Hora Cero y como reportero del diario Ya. Redactor de la revista Tiempo, en 1998 fue cofundador de Tribuna y después director adjunto. En 1995 fue redactor jefe de edición de El Mundo, coordinador de Su Dinero y responsable de la sección de Política. En 1996 el Ayuntamiento de Sahagún, le concede el Puerro de Oro. En 1999 fue nombrado director de Interviú. Es director editorial de revistas del Grupo Zeta y colaborador de La Brújula (Onda Cero). Con un reconocido prestigio, son muy valorados sus comentarios políticos en televisión, diversos diarios y revistas. En 2010 Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la modalidad de prensa escrita "por sus amplios conocimientos de las relaciones internacionales".Entre sus libros destaca España ante el siglo XXI.
 

                                                                                            La Enciclopedia de León. Diario de León

FR. ALONSO ENRÍQUEZ DE TOLEDO Y CASTELLANOS

Ínclito hijo de Sahagún, quien fue obispo de Cuba y Michoacán. A 11 de Julio de 1623 funda una capilla y dos capellanías en la Villa de San Juan de Sahagún (sic), para el mayor culto y gloria de Dios, en la iglesia de Santa Cruz, dedicada a Nuestra Señora de Montserrate y bajo la advocación de la Magdalena; y que sea para los hijosdalgos de Sahagún, que llevan el apellido de Castellanos.

FR. FACUNDO DE TORRES

Año 1573: Nace en Sahagún, descendiente de los Torres, rancio abolengo allí.
1586: Toma el hábito en Sahagún de manos de Fr. Antonio de Prado.
1601-1604: Profesor de filosofía en el estudio general de Samos.
1604-1607: Abad de Sahagún por primera vez.
1607-1610: Definidor general de la Congregación.
1610-1613: Abad de San Juan del Poyo.
1617-1621: Abad de Sahagún por segunda vez.
1621-1624: Otra vez definidor general de la Congregación.
1624-1625: General de la Congregación por muerte del Rvmo. Fr. Álvaro de Sotomayor.
1625-1629: Abad de Sahagún por tercera vez. Nombrado predicador real.
1629-1631: Definidor general de la Congregación.
1631-1640: Rige la sede metropolitana del arzobispado de Santo Domingo.
1640: Muere en Santo Domingo, hoy Ciudad Trujillo en la isla de Haití, el 25 de septiembre, siendo enterrado en la iglesia Catedral.
Durante su segundo mandato abacial en la Villa natal, trató de reconquistar para Sahagún los lauros de universidad que, en 1615 habían pasado a Irache por decreto congregacional. No pudo conseguirlo. Sin embargo, como prueba fehaciente de su hondo quehacer filosófico y moral, dio a la imprenta en 1621 la primera parte de su tratado
Filosofía Moral de Eclesiásticos, en la que expone exaustivamente los deberes que traen consigo las sagradas órdenes, quedando inédita la segunda, así como otro manuscrito -obrante en la biblioteca de Sahagún hasta los días de la exclaustración- que llevaba por título Contra las relajadas costumbres y opiniones de algunos modernos. Obras de las que se hace eco Nicolás Antonio en su Biblioteca Hispana.

FR. GASPAR DE VILLARROEL

Natural de Sahagún, fue cuatro veces abad de San Benito de Sahagún, comenzando su gestión en 1.515 y prolongándose hasta 1.528. Intervino activamente cuando los Comuneros merodeaban Sahagún, manteniendo a la Villa bajo las banderas imperiales; hizo que Enrique de Arfe labrara para Sahagún la Custodia Sacramental.

FR. HERNANDO DEL CASTRILLO

Hermano de San Juan de Sahagún, profesó la regla benedictina, hasta llegar a ser abad de San Mancio y de San Andrés de Espinareda, siendo luego preconizado obispo de Granada por los Reyes Católicos, mitra que no llegó a ceñir por haber muerto inesperadamente.

FR. LUÍS ESCOBAR DE SANT FAGUNT

Franciscano profeso en el convento de San Francisco de Sahagún, de la provincia de la Concepción. Célebre escritor que compuso, en dos volúmenes, la obra titulada Las Preguntas del Almirante, por los años 1545 ó 1546.

GARCÍA ALONSO DE TORRES

Regidor e hijo de Sahagún, era hijo de Rodrigo Alonso de Torres y de Juana Núñez, rey de armas, con el título de "Aragón", del rey Fernando el Católico, y autor de un importantísimo tratado de heráldica,  Blasón y Recogimiento de Armas. Dice él mismo: "Quien lo querrá saber vaya a Saagún y en San Francisco allará a mi agüelo enterrado; y ende allaréis estas armas. Y en la dicha villa, en San Pedro, allará a mi agüelo con las dichas armas; y en otras iglesias de la dicha villa allará de nuestro linaje las armas".
Viajó por Europa y conoció las cortes de Inglaterra, Francia, Flandes y Borgoña.
A Garcí Alonso de Torres dedica Martín Riquer un capítulo de su Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos (Barcelona, Quadems Crema, 1966, pp. 67-77).

GASPAR ACEVEDO Y BONEL

En el año 1622 fue sargento mayor de la artillería del mar, que comprendía la defensa no sólo de los barcos, sino de las costas y puertos. Hijo de Sahagún, fue caballero de la orden de Santiago, de la que llegó a ser decano.-

 HERNÁN LÓPEZ DE MENDOZA

De ilustre prosapia, es uno de los hijos de Sahagún que trocaron los honores de asiento por glorias de conquista. Embarcó a Cartagena, con Juan Junco el 22 de Marzo DE 1535. Hijo del comendador Mendoza y de doña Juana de los Ríos.– 

HERNANDO DE SAHAGÚN

Este aguerrido hijo de la Villa fue uno de los soldados que integraba el contingente de la Armada Invencible, enviada por Felipe II en 1558 para invadir Inglaterra. Componían aquella Armada 130 buques de diverso tonelaje e iba tripulada por 8.253 marineros y 2.088 remeros, llevando en sus alas 19.295 hombres de guerra. No sabemos si Hernando de Sahagún sobrevivió a la catástrofe que supuso la destrucción de la Armada Invencible frente a Caláis y al furor de las tempestades, así como al incesante cañoneo de la artillería inglesa; pero si sabemos que su valentía rayó en heroísmos aquella noche triste del 28 de julio de 1.588, cuando dejó de decirse imbatible nuestra Armada.

HERNANDO DE SAHAGÚN

Por distintos caminos que su homónimo pasó a la historia este hijo de Sahagún. Artista de cuerpo entero, formó con Bartolomé Aguilar y Pedro Villarroel, la avanzada de la técnica decorativa en yeso, del primer Renacimiento español - llamado del cardenal Cisneros - y en el que se aúnan dos estilos tan diferentes y tan distintos como son el renacentista y el mudéjar. Todas las historias del arte nos lo presentan trabajando entre los años 1518 y 1519.-

IGNACIO GÓMEZ DOMÍNGUEZ

(León,1955-2003). Pintor. Licenciado en la Facultad de San Carlos de Valencia en 1981. Fue catedrático de dibujo. En 1977 recibió el primer premio en el Certamen de Artistas Jóvenes de la Caja de Ahorros de León. Su obra presenta un amplio espectro y múltiples registros, con momentos de una figuración marcada por el intimismo y la soledad de las figuras humanas o paisajes profundos y silenciosos impregnados de un halo de paz que, al igual que las grandes pinturas orientales irradia misticismo. En sus cuadros resuelve con certero y sutil dibujo el esqueleto que sustentará unas composiciones plenas de ritmo, buscando siempre nuevos aspectos.

                                                                                    La Enciclopedia de León. Diario de León

JAVIER RIVERA BLANCO

(Palencia,1954). Leonés por crianza en Sahagún y León. Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Historia de la Restauración en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, es profesor de los Master y Doctorados Europeos en Restauración y de Excelencia de Arquitectura de una docena de universidades españolas y extranjeras, así como codirector de la de Alcalá. Ha publicado 50 libros individuales, más de 80 en colaboración y unos 220 artículos sobre Arte y Arquitectura españoles, Tratadística, técnicas y tecnologías constructivas e Historia y Teoría de la Restauración.
Es miembro de varias Academias, así como de la directiva del Comité Científico Internacional de ICOMOS-UNESCO, de la directiva del Comité Científico Internacional Villes et Villages Historiques / Historic Towns and Villages, director de Forum UNESCO (sede de Valladolid), fundador (1996) y Comisario (1996-2002) de la Feria Internacional de Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA y de los Congresos Internacionales "Restaurar la Memoria" (1998, 2000, 2002, 2004, 2006), y ha participado también en la redacción de diversos informes para la UNESCO, siendo miembro del comité redactor del documento final " Carta de Cracovia 2000 ".
Posee varios premios, como el de la Institución Fray Bernardino de Sahagún o la medalla de plata de la Bienal Internacional de Arquitectura de la U.I.A.
En 1999 el Ayuntamiento de Sahagún le concede el Puerro de Oro, máxima distinción honorífica que se concede en esta Villa. 

JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ

Nació el 6 de febrero de 1951 en Sahagún (León). Está casado y tiene tres hijas. Ingeniero Técnico Agrícola, ha sido profesor del Instituto de Formación Agroambiental de Teruel. Ha presidido una asociación de padres de alumnos y sido secretario de organización de UGT-Teruel.
Alcalde de Teruel entre 1987 y 1991.
Diputado en el Congreso de los Diputados desde junio de 1993 a junio de 1995.
Diputado en las Cortes de Aragón entre 1995 y 1999. Fue portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón y portavoz en la Comisión de Ordenación Territorial. En esta legislatura fue ponente en la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Ley Urbanística de Aragón y de la Ley de Carreteras. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón desde el 5 de agosto de 1999.
Además de Consejero de Obras Públicas, es presidente del Consejo de Administración de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

JERÓNIMO CORONEL Y VELÁZQUEZ 

Aunque natural de Valladolid, de donde fue provisor eclesiástico - al igual que también lo fuera de León y de Astorga -, por el año 1642 era párroco de la iglesia de San Tirso de Sahagún, provisor de su abadía y juez ordinario del tribunal de la Inquisición. Como párroco de San Tirso, fundó en aquella colación una Obra Pía con distintas dotaciones para huérfanas pobres y de honrada fama de la localidad.

JESÚS MARAÑA MARCOS

Nació en Sahagún el 27 de Diciembre de 1961,  donde estudió en la Escuela Pública hasta el Bachillerato. Fueron sus padres Ladislao Maraña, natural de Villahibiera y Leonila Maraña, de Llamas de Rueda. Es el menor de una familia de siete hermanos que se asentó en Sahagún hace ya casi cincuenta años. Su madre, Leonila, sigue viviendo en la Calle del Arco.
Jesús se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias de la información, rama de periodismo, en la Universidad Complutense.
Inició su carrera profesional en la sección Política del diario Informaciones, de Madrid. Más tarde se incorporó, desde su puesta en marcha, al equipo del programa "Si yo fuera presidente", de Televisión Española. Trabajó en el informativo Hora Cero, que dirigía  Jesús Hermida en Antena 3 Radio, y colaboró como reportero en el diario Ya.
Su trayectoria en el sector de los semanarios de información general se inició en el Grupo Zeta en 1985, como redactor de la revista Tiempo, donde más tarde fue redactor-jefe del área de Cultura y Sociedad.
En 1988 formó parte del grupo fundador de la revista Tribuna como jefe de Redacción y más tarde subdirector y director adjunto. A principios de 1995 volvió al periodismo diario como redactor jefe de Edición de El Mundo, donde luego coordinó el suplemento económico semanal "Su Dinero" hasta su nombramiento como responsable de la sección Política, función que desempeñó hasta abril de 1999, cuando se incorporó al equipo directivo de Interviú. En agosto de ese mismo año asumió la dirección de esta revista.
En el año 2000 su pueblo natal, le concede el Puerro de Oro, máxima distinción honorífica.
En 2002 fue nombrado Director Editorial de Revistas de Grupo Zeta, cargo desde el que coordinó más de cuarenta publicaciones semanales y mensuales, entre ellas Interviú, Tiempo, Man, Woman, Viajar, You, CNR o PC Plus.
En febrero de 2005 asumió la dirección del semanario TIEMPO, líder de difusión y audiencia de las revistas de información general en España. Un año más tarde, a finales de febrero de 2006, TIEMPO ha realizado una profunda renovación de contenidos y diseño, con fin de impulsar aún más su presencia e influencia en la sociedad española.
En marzo de 2010 fue nombrado Director del diario Público, del que en la actualidad era subdirector, desde su lanzamiento hace dos años y medio.
Ha participado en tertulias políticas de radio y televisión como "La Brújula", de Onda Cero, o “El Primer Café” de Antena 3 TV.
Actualmente interviene en el programa “59 Segundos”, de Televisión Española.

JOAN DE JOARA

...El repostero de camas que gozó de más confianza ante la Reina Católica fue Juan de Joara, vecino de Sahagún (León). Corría el año 1500 cuando fue enviado por ella al monasterio de San Benito de Valladolid, para negociar con los monjes la compra de una villa. Por esta razón, el 4 de noviembre de ese año, el abad de Valladolid dio carta de poder a fray Rodrigo de Peñafiel "e a vos Iohan de Joara, vesyno de la villa de Safagund, repostero de camas de la Reyna nuestra señora", y al criado y repostero Pedro de Mújica, para cobrar los 533.000 maravedís que libraron los monarcas para comprar del monasterio vallisoletano "la villa y jurisdicción de San Román de Hornija, que es filiación e mienbro deste dicho nuestro monasterio". El poder otorgado les habilita para cobrar otras cantidades relacionadas con la herencia que el difunto don Fernando de Estúñiga, arcediano de la catedral de Sevilla, había dejado al monasterio vallisoletano. Este clérigo había fallecido en 1496 y está enterrado en el sepulcro de arcosolio del muro izquierdo de la capilla absidial de la Epístola de la iglesia de San  Benito de Valladolid.
Otra misión mucho mas importante, le fue encomendada en 1503, durante la Segunda Guerra de Nápoles. Los franceses sufrieron varios reveses a manos del Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, que les derrotó el 21 de abril en Ceriñola y el 16 de mayo en la ciudad de Nápoles. El rey Luis XII de Francia, encolerizado, invadió el condado catalán del Rosellón el 16 de septiembre, pero su ejército chocó con la fuerte resistencia de los castellanos, mandados por don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y por don Sancho de Castilla, alcaide del castillo de Salsas. El rey Fernando el Católico se desplazó desde Barcelona a Gerona, se puso al frente de las tropas españolas, puso en desbandada al enemigo y tomó algunas fortalezas en suelo francés. Luis XII decide entonces enviar un segundo ejército al reino de Nápoles, el cual será completamente aniquilado por el del Gran Capitán el 31 de diciembre. Antes de que esto ocurra, la Reina Católica ordena de Juan de Joara, en Segovia, el 8 de noviembre, que vaya al Rosellón con los 6 millones de maravedís que son necesarios para pagar a las tropas que, bajo el mando directo del rey Fernando el Católico, luchan contra los franceses.
Estando en Medina del Campo, el 27 de febrero de 1504, entrega la Reina Católica a Juan de Joara 500.000 maradevís "para que él compre dellos bizcocho y vino y carne, y otros bastimentos que son neçesarios para la partida de la ylustrisyma princesa", que es doña Juana la Loca, a punto de embarcarse hacia los Paises Bajos para reunirse con su esposo Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y conde de Flandes.
Isabel la Católica falleció en su palacio real de Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Tres meses después recibe Juan de Joara, en Toro (Zamora), 16.000 maravedís por orden del Rey Católico, "por que se ocupó por mandado de su señoría en yr a tomar la fortaleza de Jubera, que es de don Pedro de Luna, a tenerla fasta que la entregó, que pasaron ochenta días, a razón de dozientos maravedís cada día".
Juan de Joara había asentado en la Corte como repostero de camas el 4 de abril de 1496, con un sueldo anual de 10.000 maravedís. En 1505 aparece citado en el inventario de oficiales de la difunta reina, escrito en Toro: se le deben 30.000 maravedís y se dice que le han dado media escribanía en Sevilla y otras escribanías en Sahagún. ...
                                                                                                                                         Rafael Domínguez Casas.

JOAQUÍN GONZÁLEZ CUENCA

Nace en Sahagún el 27 de Agosto de 1942, hijo de Joaquín y Paula. A los diez años se va para Valladolid a cursar sus primeros estudios. Cursó los estudios de Filología Hispánica en las universidades de Madrid y Barcelona, y es Doctor por la Universidad Complutense en la especialidad de Literatura Española.
Fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y, salvo un paréntesis de varios años como profesor y catedrático de la Universidad de León, ha sido y viene siendo hasta el presente catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sus publicaciones se han centrado hasta hace poco en la edición y estudio de romances y cancioneros: El romance "Ya salen de Castilla" (1982), Romance del rey Alonso, que ganó a Toledo (1982), Cancionero de la Catedral de Segovia. Textos poéticos castellanos (1980), y Cancionero musical de Palacio (1996). Con su amigo y maestro Brian Dutton colaboró en la confección del Catalogo-Índice de la poesía cancioneril del siglo XV (1982) y con él coeditó el Cancionero de Juan Alfonso de Baena (1993). Suya es también la edición de las Etimologías de San Isidoro romanceadas (1983), premio "Fray Bernardino de Sahagún", de la Diputación de León. Recientemente ha publicado, en cinco volúmenes, el Cancionero general de Hernando del Castillo (2004), galardonado con el premio y medalla de la Real Academia Española.
Últimamente ha abandonado esta línea de trabajo y se está centrando en el estudio del Quijote y el cervantismo. Acaba de publicar Sobre el sentido del "Quijote". La polémica de Juan Valera y Nicolás Díaz de Benjumea (2006) y varios artículos sobre temas cervantinos.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

(Sahagún 1952) Pintor. Se desenvuelve con la misma soltura ante el lienzo que en minuciosos dibujos a plumilla, unos y otros impregnados de simbolismos e inmersos en una atmósfera irreal. Su obra se encuentra repartida por colecciones de Francia, Inglaterra, Argentina, Colombia y diversas ciudades españolas.

                                                                                                      La Enciclopedia de León. Diario de León. 

JOSÉ LUNA BORGE

(Sahagún, 1952). Hijo de José Luna Celada y Valentina Borge Conde. Profesor. Como funcionario de la Junta de Andalucía ha desempeñado los cargos de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Huelva (1985-1989) y del de Sevilla (1989-1992). En la actualidad trabaja en el Servicio de Programación e Información Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud.
Es autor de los libros de poemas: Las buenas costumbres (1989), Desconocidos (1997),  Poemas y notas (1999), Los días inciertos (2003) y Reloj de melancólicos (en prensa) (2012).
Como ensayista, crítico literario y antólogo ha editado La Generación Poética del 70 (1991), Bazar de lecturas (1999), La obra literaria de Víctor Botas (1995) y Alzar el vuelo: Antología de la joven poesía sevillana (2006).
Ha publicado también tres entregas de su diario Veleta de la curiosidad: Pasos en la niebla (2001), Pasos en la nieve (2002) y Pasos en el agua (2004).
Ha dirigido el suplemento de cultura La Mirada del Correo de Andalucía y El Mirador de los Vientos: Revista de Literatura y Arte.
Reside en Sevilla desde 1981. Ganador del premio Dionisia García 2011 (Poemas y notas).

                                                                    

JUAN BELLO

Discípulo del celebrado escultor y detallista Miguel Espinosa, este hijo de Sahagún trabajaba en el año 1563 en la decoración del famoso claustro de San Zoilo de Carrión de los Condes, que había comenzado a construir en 1537 la iniciativa de Fr. Gaspar de Villarroel, cuando pasó a ser abad de Carrión.-

JUAN MANUEL CONDE ROJO

En el libro de bautismos de la iglesia parroquial de Santiago de Sahagún, reza la partida de bautismo de fecha 1 de Enero de 1792,  de un niño llamado Juan Manuel Conde Rojo, hijo de Dionisio Conde y de doña Juana Rojo. Andando el tiempo, aquel niño se daría a notar por sus valentías y arrojos durante la guerra de la Independencia para dedicarse luego al servicio de Dios en la parroquial del barrio que le vio nacer.- 

JUAN MANUEL CUENCA COLOMA

Nació en Sahagún el 27.01.1929 , hijo de Paulino Cuenca, de Sahagún, de oficio carpintero y de Baudelia Coloma, de Melgar de Arriba.
Profesó en el colegio de PP. Agustinos de Valladolid el 02.08.1953
Es autor del libro SAHAGÚN MONASTERIO Y VILLA 1085-1985, Editorial: Estudio Agustiniano de Valladolid 1985, Agustín de Hipona: Pesos y Armonías - 396-1996 y Antología Poética de la misma Editorial.
El Ayuntamiento de Sahagún le concedió el Puerro de Oro 1998.

MANCIO DE SALAS

Es otro de los conquistadores y colonizadores del Nuevo Mundo e hijo de Sahagún que embarcó como pasajero a Indias el 2 de agosto de 1535.-

MANUEL BAJO

Aunque natural de Torremormojón, vivió con sus padres en Sahagún, habiendo entrado en el Convento de San Francisco, convertido ya en colegio de Misioneros Franciscanos en 1683. A poco de ser ordenado sacerdote, partió en una misión que había de llevarle a tierra de los Chunchos, pasados los Andes del Perú y Bolivia, en cuyo descubrimiento había fracasado - casi un siglo y medio antes - el capitán Peransurez, Misionando a aquellos indígenas, sufrió el martirio siendo flechado y molida a palos su cabeza, apunta el P. Wilibaldo, quien nos da la noticia de haberse conservado por mucho tiempo en el Colegio Seminario de Sahagún una de sus flechas con que le dieron muerte.

MARÍA RODRÍGUEZ DE ESCOBAR

Casada con don Pedro de Solórzano, Señor de Hoyos. En 1600 dotó en la Villa una fundación para Doncellas nobles, huérfanas y sus parientes, con tal que fueran de buenas costumbres y naturales de Sahagún, dejando para cada una y cada año 100 ducados de oro, hasta que fueren bien casadas o entrada en Religión.

MARTÍN DE PRADO SERNA Y SÁNCHEZ SAN ROMÁN Y BRENTANILLA

Solamente leer la alta alcurnia de sus apellidos, nos dice del noble abolengo de éste hijo de Sahagún Caballero de la Orden de Calatrava allá por el año de 1681.-

PABLO LUNA GARCÍA

Nació en Sahagún el año 1931. Es sacerdote agustino desde 1954. Licenciado en Pedagogía y Orientación Educacional por la PUC de Sao Paulo, Brasil.
Entre 1963 y 1988 fue prior y director de los Colegios San Agustín y San José en Brasil por cuatro mandatos, fundando en los mismos sendas revistas, las Asociaciones de Padres y Alumnos y la Escuela de Padres.
Durante dos mandatos fue elegido como Superior Mayor de los Agustinos de Brasil. Elegido miembro de la comisión representativa de Obispos y Provinciales en Brasil.
Prior del Colegio San Agustin de Madrid. Fue director de la Editorial Religión y Cultura.
Ha viajado por más de 20 paises en misiones propias de la Orden Agustiniana.
Actualmente es bibliotecario provincial de las bibliotecas de los agustinos de la Provincia de España.
Ha publicado: " San Juan de Sahagún Ángel de la Paz " " Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España " " De pecador a santo. Drama sobre San Agustín " " Varios folletos sobre San Juan de Sahagún " .
Ha participado en la publicación: " San Juan de Sahagún. Su capilla y su herencia universal " " Artículos Religión y Cultura ".

RODRIGO DE PEDROSA Y PIMENTEL

Es otro personaje de abolengo en Sahagún quien vestía en hábito de Caballero de Santiago, por sus servicios a la corona y en gracia de otorgamiento real en 1568.-

RODRIGO FERNÁNDEZ NÚÑEZ

La Vuelta de la hija pródiga

Nació en Sahagún el 03.03.1875, hijo de José Fernández y Ruperta Núñez. Catedrático del Instituto de Zamora y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también durante seis años, Catedrático de la Escuela de Naútica de Gijón, autor del manuscrito titulado Noticias sobre los restos mortales del monarca Don Alonso VI, (Pintor) uno de sus cuadros en el Casino de Sahagún, titulado “ La Vuelta de la hija pródiga ” y otro de ellos, un San Juan, en la Casa de San Juan de Sahagún.
Los padres tenían un negocio de diligencias y postas, para transporte de viajeros y correo entre Palencia y León, con relevo de caballos en Sahagún.
La llegada del ferrocarril, poco después de 1860, les obligó a cambiar de rumbo. José, se hizo labrador progresista (dicen que tuvo la primera máquina de segar en Sahagún), montó una ferretería donde comenzaron a venderse los arados americanos de vertedera que acabaron con los romanos de madera, revitalizó la fábrica de chocolate y caramelos que la familia había fundado en 1839 y puso una confitería en la esquina norte de la Plaza Mayor, donde comercializó la famosa y popular receta por el inventada de “ amarguillos “ (la confitería que con pinturas de su hijo en el cielo raso, merced a las herencias y al paso del tiempo, perteneció mas tarde a Vicente Docio, hasta cerrar en la década de 1970). En 1877 consigue Diploma de Mérito, en dos sectores: Hortaliza, premiado con 100 reales y Relacionado con la lana, en la Exposición Regional Leonesa de Agricultura y Ganadería y Medalla de Bronce en chocolates. En 1895 colaboró en la celebración de las primeras colonias escolares leonesas, con media fanega de garbanzos.(El Porvenir de León)
El retrato que su hijo Rodrigo pintó de su padre, nos muestra a este como un hombre de mirada viva, bien trajeado y de luenga barba.
Su madre Ruperta, aparece como modelo en el cuadro existente en el Casino.
José y Ruperta tuvieron 8 hijos, aunque solo 4 de ellos llegaron a adultos: Juan, Rodrigo, Urbano y María.
Juan fue un ricachón solterón empedernido, enemigo de los encierros y espectáculos taurinos, a quien el popular coplero Antonio Ocejo, el célebre “Ocejito”, desde su balconada de la Plaza Mayor, junto a lo que ahora es el comercio de Silvio de Alaíz, dedicó los versos siguientes:

En esta población
muere la función
si quitan la vacas,
no sacarán un real
ni los del ferial
ni los de las barcas,
las casas de comer
bares y cafés
tascas y tahonas,
y hasta San Juan de Sahagún
sacará menos limosnas.
 
Y eso San Juan de Sahagún
no lo puede ver,
que las vacas en Sahagún
dejen de correr,
si algún gracioso
tiene en su bolso
mucho parné,
no quiere vacas
que le den caca
solo pa el.

RUPERTO GALAN

(1814) Natural de Sahagún. Previos los estudios de Humanidades cursó tres años de Filosofía e igual número de Teología en el suprimido convento de Trianos. En la Universidad de Valladolid ha seguido la carrera de Jurisprudencia, en la que recibió  el grado de Bachiller en 1844, y en el siguiente el de Licenciado en la misma facultad, que se la adjudicó gratis en virtud de oposición. En 16 de Diciembre del mismo año se le espidió el título de Abogado por el Ministerio de Gobernación, y en seguida comenzó a ejercer su profesión en el Juzgado de primera Instancia de Sahagún. Un año antes hizo oposiciones a los Curatos del Obispado de León, y fue agraciado con el de Villada, clasificado de segundo ascenso, a cuyo título se ordenó de Presbítero. Por espacio de un año ha desempeñado el cargo de Provisor y Vicario general en la Abadía de Sahagún. Ha hecho Misiones en Boadilla de Rioseco y en Villamayor de Campos. En virtud de oposición fue elegido Canónigo Doctoral en la Catedral de León en 23 de julio de 1852. En 26 de febrero del año 1863 fue nombrado Vicario Capitular Sede Episcopali vacante de la misma Santa Iglesia, cuyo cargo desempeñó con esmerado celo y diligente solicitud hasta el 21 de diciembre del mismo año. Es Examinador Sinodal en el mismo Obispado, Vocal de la Junta provincial de Instrucción pública de aquella provincia y tiene licencia de celebrar, confesar y predicar, con facultad de absolver pecados reservados en el mismo Obispado y otros. (14.07.1864 - Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga)

SANCHO DE PRADO Y BRAVO

Es otro hijo de Sahagún, a quien Felipe IV nombró Caballero de Santiago por su noble estirpe y grandes servicios a la corona.

SOR MARIA ANTONIA ENRÍQUEZ ORENSE

Es la fundadora del monasterio de Madres Benedictinas de Santa Cruz de Sahagún en 1546 y del que fuera abadesa perpetua hasta su muerte en el año 1583.

TEODORO ESCUDERO FERNÁNDEZ

Nació en Villafría (Palencia) el 7 de enero de 1869. Llegó a Sahagún en 1888, a sus 19 años, donde conoció a Juanita, y con quien se casó. Fue nombrado Director de la Banda Municipal de Música de Sahagún el 1 de febrero de 1890 ( sueldo anual de 1.620 pesetas ) y Organista de la parroquia de San Lorenzo el 1 de abril de 1897 y también de la Iglesia de San Juan de Sahagún.
Estudió Armonía, Melodía e Instrumentación obteniendo el título de Maestro. Fue miembro de la Sociedad de Autores y Director de la Enciclopedia Musical de Madrid. Compuso piezas musicales de orientación sacra de singular valor como Los Gozos de San Juan de Sahagún, Salve a dos voces y órgano, Marchas Fúnebres, etc.
Fue un hombre entregado por completo a su música y al pueblo en el que vivió durante mucho tiempo: Sahagún. Prueba de ello fue el hecho de las distintas renuncias a plazas que por oposición obtuvo (Madrid, Oviedo...), para volver a su querido pueblo, donde moriría en 1941.
A raíz del 50 aniversario de su muerte (1991) y por acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sahagún, le llega el merecido reconocimiento y homenaje por sus incontables méritos. En este sentido, se acordó por unanimidad dedicar el aula de música en su honor.

                                                                                                 Asociación Cultural Teodoro Escudero

WILIBALDO FERNÁNDEZ LUNA

(El Cura Pinticas) apodo por el que se le conocía. Nace en Sahagún el 9 de Agosto de 1869, fue bautizado al día siguiente por el cura de la parroquia de San Tirso. Hijo de Cipriano Fernández, de profesión labrador y administrante, de Villajimena (Palencia) y de Antonia de Luna, de Sahagún, domiciliados en calle Carnicerías. Después de cursar estudios en el seminario conciliar de León, es ordenado sacerdote a los 23 años, ejerciendo en Sahagún como coadjutor de la Iglesia de San Tirso. Fue, según las gentes que le conocieron, un sacerdote ejemplar, normal y honrado como persona, a la vez que simpático, bromista y ocurrente. En 1921, los talleres leoneses de la Imprenta Moderna de Álvarez Chamorro y Cia., publican su " Monografía Histórica de Sahagún y Breve Noticia de sus Hijos Ilustres ", premiada en el certamen literario de León celebrado en 1920, organizado por el Ateneo de la capital con ocasión del IX Centenario de los Fueros de León, comprendía cinco modalidades, entre ellas un estudio de cualquier pueblo importante de la provincia. En 1925. por motivos de salud, se traslada a Málaga, siendo su primer destino Alhaurín de la Torre, en el que permaneció hasta 1929. Este mismo año, estuvo destinado  en Almogía y después pasó a la parroquia de Humilladero, cerca del límite con la provincia de Sevilla. En el año 1925 fue trasladado a Antequera, para desempeñar el cargo de cura ecónomo. Falleció el 5 de Agosto de 1936 (fusilado por los marxistas), a los 67 años de edad,  después de 44 de vida sacerdotal.
 

Anterior | Arriba | Siguiente